Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/430

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
426
CÁMARA DE DIPUTADOS

ACTA

SESION DEL 4 DE SETIEMBRE DE 1843

Se abrió a las 7 3/4 de la noche con asistencia de los señores Barra, Cerda, Cobo, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Irarrázaval, Lastarria, Lastra, Larrain, Lira, López, Montt, Orrego, Palacios, Palazuelos, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Sanfuentes, Seco, Sol, Tagle, Toro don Santiago, Varas, Velásquez, Vial don Manuel, Vila, Vidal i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República en que propone se le autorice para reformar los aranceles eclesiásticos de todas las diócesis del Estado, i se mandó pasar a la Comision eclesiástica.

Despues se leyó otro mensaje en que se pide autorizacion para dictar con fuerza de lei las ordenanzas a que debe sujetarse el gremio de jornaleros i lancheros destinados a la carga i descarga de buques en los puertos marítimos de la República i se mandó pasar a la Comision de lejislacion.

En seguida se dió cuenta del proyecto de lei sobre allanamiento de casas aprobado por la Cámara de Senadores i comunicado a esta con fecha 20 del actual, i se mandó tambien pasase a la Comision de Lejislacion.

El secretario hizo indicacion para que la Cámara acordase dar lugar en la segunda hora de sus sesiones a la consideracion de gran número de asuntos particulares que se hallan pendientes i despues de una lijera discusion, habiendo el señor García Reyes reclamado la observancia del reglamento, se puso en discusion jeneral i particular el proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República relativo a la contribucion del Catastro, el cual fué aprobado sin alteracion en la forma siguiente.

"Artículo único. La contribucion del Catastro se cobrará en los años de 1843, 1844, 1845 i 1846 por las mismas listas de repartimiento que han servido para los cuatro años precedentes."

Se continuó despues la discusion jeneral del proyecto de autorizacion para la reforma de la ordenanza de correos que, se prolongó hasta ocupar toda la segunda hora, al fin de la cual fué aprobado en jeneral; levantándose en este estado la sesion a las once i cuarto de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.



Sesion del 4 de setiembre[1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República en que pide autorizacion al Congreso para reformar los aranceles eclesiásticos en todas las diócesis del Estado, autorizacion que durará por el término de dos años i pasó a la Comision Eclesiástica; otro mensaje del Presidente de la República en que pide autorizacion para formar una ordenanza gremial de jornaleros i de lancheros en los demas puertos de la República, atendiendo a las ventajas que ha producido la ordenanza gremial de jornaleros en Valparaiso, autorizacion que durará un año; pasó a la Comision de Gobierno.

Se leyó un oficio del Senado en que comunica a la Cámara de Diputados haberse aprobado por aquella Cámara el proyecto de lei sobre allanamiento de casas. —Pasó igualmente a la Comision de Lejislacion.

El señor Renjifo pidió a la Cámara que ántes de ocuparse en la discusion de los asuntos en tabla, acordase la hora, la ocasion de tratar de las solicitudes particulares; dijo que la secretaría estaba llena de estas solicitudes: que algunas ni las habia aprobado la Sala, otras que aunque aprobadas, no se habian pasado a comision; otras que aunque informadas por la Comision no habían sido aprobadas en jeneral por la Sala, i otras finalmente que aprobadas en jeneral, no habian sido consideradas en particular; que aunque el reglamento decía que los asuntos de interes jeneral debían preferirse a las solicitudes particulares, debia restrinjirse su intelijencia, porque si se entendía absolutamente, resultaría que nunca tendrían lugar las solicitudes particulares, porque es raro que deje de haber un asunto de interes jeneral en que se ocupe la Cámara. La secretaría, dijo, recibe continuamente visitas de los interesados, visitas que no faltan tampoco a los señores Diputados a fin de que la Cámara discuta sus solicitudes. Pido pues que a segunda hora se trate de las solicitudes particulares.

El señor Cerda tomó la palabra. Una de las atribuciones del Presidente de la Sala es poner en tabla los asuntos i dirijir la discusion.

El señor Renjifo, sin embargo de lo espuesto por el señor Diputado preopinante, siempre quedan subsistentes mis razones; porque si seguimos el reglamento a la letra, resulta que las solicitudes particulares no deben tratarse jamas; porque es difícil que se agoten los asuntos de interes jeneral; insisto, pues, en que a segunda hora se trate de las solicitudes particulares.

El señor Cerda: ántes de ahora el señor presidente ha puesto en discusion varios asuntos de interes particular.

El señor Renjifo; decida la Cámara de mi indicacion, para esto tengo derecho. Despues de esforzar sus razones el señor Renjifo en contestacion al señor Cobo que se opuso a la indicacion, el señor Palazuelos reclamó el órden i el señor García Reyes la observancia de algunos artículos del reglamento. Se dejó este asunto.

  1. Esta sesion es tomada del diario El Progreso, número 249 i 250 de Setiembre de 1843. —(Nota del Recopilador).