Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/490

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
486
CÁMARA DE DIPUTADOS

en virtud del cual no podia tomar la palabra por tercera vez. El señor Vial manifestó al señor Renjifo una inconsecuencia en su opinion porque ya otra vez habia sido de parecer contrario con él, desatendiendo el artículo que acaba de leer. Quedó abierta la discusion de este asunto i se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 339

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Despues de los importantes servicios que han prestado al pais las fuerzas navales de la República en todas las ocasiones que han sido empleadas para defender los mas sagrados derechos de la Nacion, ha sobrevenido la época de paz i de tranquilidad en que nos hallamos i con ella la necesidad de preparar maduramente i sin ajitacion los elementos necesarios al engrandecimiento de la Marina Nacional. Circunstancias estraordtnarias i necesidades del momento han sido hasta aquí las reguladoras de nuestra Armada, i el tiempo ha llegado ya de pensar en su porvenir i de establecer un sistema de organizacion que pueda llamarse sólido i permanente por lo mismo que no obste al desarrollo gradual de la Marina i ántes por el contrario lo favorezca de una manera positiva.

El Ministro en el departamento de Guerra i Marina os ha manifestado ya la falta de unidad i buena disciplina que hai en el réjimen de aquel último ramo; la falta de un centro de accion activo i de su eslabonamiento con los estremos; los reglamentos inadecuados, su forzosa inobservancia i todos los males que estas circunstancias producen siendo, entre ellos principalmente, la ausencia de una administracion vigorosa, que tan necesaria es para la economía del tesoro i para el engrandecimiento de nuestra Armada.

Según el sistema actual de organización, el Comandante Jeneral de Marina deberia ser el centro de todo el Departamento; todas las oficinas, todos los empleados i todos los intereses a que hai que atender en las costas de la República, deberían estar en íntima relación con aquel funcionario i bajo su inmediata dependencia; por su conducto deberían pasar todas las órdenes del Ministerio i todos los informes o solicitudes de los empleados subalternos i él es en fin a quien le correspondería la vijilancia inmediata sobre el cumplimiento de las leyes, a bordo de los buques, en los puertos i en los establecimientos de tierra anexos al ramo, como tambien el deber de proponer las medidas convenientes a la buena disciplina i al adelantamiento de la Marina.

Pero todas estas delicadas funciones exijen una oficina central bien organizada con un jefe a su cabeza que pueda consagrarse a su desempeño, i que tenga los conocimientos necesarios o medios de adquirirlos a su alrededor; i esta oficina especial no existe, ni el jefe que hoi está encargado de velar sobre los intereses de la Marina cuenta con los elementos indispensables para cumplir sus deberes. La Comandancia Jeneral ha sido agregada hasta aquí al Gobierno e Intendencia de Valparaiso i lo ha sido simplemente sin acompañar a tan importante encargo los recursos i medios indispensables que exijen su desempeño. De esto resulta, que el empleo de Comandante Jeneral de Marina es nominal, pues el funcionario que lo tiene a su cargo sólo manda en Valparaiso i un allí mismo su influencia es débil, a causa de las otras obligaciones que gravitan sobre él i para cuyo cumplimiento no cuenta con mas auxilio que con el de un secretario.

Para evitar los males que este órden de cosas ocasiona, me propongo emprender una reforma en el Departamento de Marina, comenzando por nombrar una comision que examine los reglamentos vijentes, i el estado de la administracion en todas las costas de la República; i me informe sobre las medidas que convenga adoptar para reorganizar la Marina Nacional, i darle un réjimen análogo a las demas administraciones i a las necesidades del Pais. bien sea que se nombre un Comandante Jeneral de Marina, bien sea que el Intendente de la Provincia de Valparaiso continúe desempeñando este cargo; es de absoluna necesidad crear una oficina que se encargue especial i esclusivamente de la direccion i despacho de todos los asuntos concernientes a este ramo i estarán mas que compensados los gastos que ella ocasione con los ahorros que la buena disciplina i arreglo producirá al tesoro, i con las ventajas que reportará la Marina.

Persuadido de que esta medida es de suma importancia para el arreglo de nuestra Marina, i la base de las reformas indispensables que deben hacerse en ella, os propongo, oido el Consejó de Estado, el siguiente


proyecto de lei:

"Artículo primero. Se establecerá en Valparaiso una oficina especial que, bajo la dependencia del Comandante Jeneral de Marina, se encargue del despacho i dirección de todos los asuntos que por la Ordenanza Jeneral corresponden a ella.

Art. 2.° Dicha oficina será servida por un Secretario con el sueldo anual de $ 1,200, por un oficial con el de $ 700; i por un portero con el de $ 120.

Art. 3.° Se le asignan anualmente para gas