Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/502

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
498
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. Aprobar el proyecto de lei que concede a doda Javiera Mascayano viuda de don Francisco Antonio Pérez i su hija una pensión pia. (V. sesiones del 14 de junio i 27 de Octubre de 1843).

ACTA


sesion del 11 de octubre

Se abrió a las ocho i media de la noche con asistencia de los srñ ires Aldunate, Arteaga, Birra, Bustamante, Cerda, Cobo, Correa, Covarrúbias, Dávila, Errázuriz, Fórmas, Gandarillas, Garría Reyes, Irarrázaval, Lastra, Lira, López, Mena, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Seco, Sol, Tagle, Toro (don Santiago), Varas, Vial (don Manuel), Vial (don Ramon), Vila, Vidal i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una solicitud en que el ex-coronel don Francisco de Paula Lattapiat solicita se le den copias certificadas por la secretada del informe que la comision militar puso a consecuencia de la peticion que anteriormente elevó al Congreso i de un documento adjunto a la misma peticion que acredita la insolucion en que está de lo que le corresponde como teniente-coronel de la nación peruana que era ántes de la batalla de Ayacucho i acordó la sala que se diesen al interesado dichas copias i los orijinales.

Se puso en discusion jeneral el proyecto iniciado por el Ejecutivo para ceder por una sola vez la cantidad de $ 4,000 al nuevo Obispo de la Serena i fué aprobado habiéndose desechado la indicacion que hizo el señor Palazuelos para que se pidiese una razon de los objetos en que debia invertirse dicha suma.

Principió despues la discusion pasticular del proyecto sobre matrimonios entre peisonas que profesen distinta relijion de la católica; en la discusion del primer artículo acordó la sala que éste fuese reformado en su redaccion por el señor Cobo, autor de una indicación al efecto; dicho primer artículo i el que le sucede quedaron para segunda discusion.

A segunda hoia se leyó un informe de la Comision de Educacion i Beficencia en el proyecto que acordó esta Cámara i aprobó la de Senadores con una lijera modificación relativa a la construccion de una nueva casa de estudios, el cual reconsiderado por la Cámara en la misma segunda hora, quedó aprobado en los términos siguientes:

"Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para que invierta $ 250,000 de las rentas nacionales en la construccion de una casa de estudios que se verificará en cualquier sitio fiscal o de propiedad particular que sea preciso adquirir para este objeto."

El artículo 2.° quedó en los mismos términos en que lo sancionó esta Cámara, según consta del acta de la sesión del 30 de Junio de este año i se mandó comunicar al Presidente de la República.

Se puso en discusión particular la solicitud del jeneral Blanco i fué aprobado el proyecto presentado por la Comision Militar sobre este asunto en los términos siguientes.

"Artículo único. Se concede al Vice-almirante don Manuel Blanco Encalada que pueda gozar del sueldo que actualmente disfruta durante su viaje a Europa, cuya gracia solo durará por cuatro años contados desde el día de su salida de la República" i se mandó comunicar.

Púsose despues simultáneamente en discusion jeneral i particular el proyecto de autorizacion al Presidente de la República para la reforma de los aranceles eclesiásticos, i fué aprobado sin alteracion en la forma siguiente:

"Artículo único. Se autoriza al Presidente de la República para reformar los aranceles eclesiásticos de todas las diócesis del Estado. Esta autorizacion durará por el término de dos años" i se mandó comunicar.

Finalmente se puso en discusión particular el proyecto de la Comision de Justicia i Lejislacion pendiente desde el período lejislativo anterior sobre la solicitud de doña Javiera Mascayano i fué aprobado en la misma forma en que dicha comision lo propuso del modo siguiente:

"Artículo único. La nacin concede a la viuda e hija soltera del rejente de la Corte de Apelaciones don Francisco Antonio Pérez una pension piadosa de $ 80 mensuales para que la gocen de consuno durante su vida i miéntras permanezcan sin estado. Si alguna de las dos falleciese o tomase estado, la pensión quedará reducida a $ 40 de que sólo gozará la otran i se mandó comunicar al Senado.

Con lo cual se levantó la sesion a las once de la noche. —Pinto. R. Renjifo.


sesion del 11 de octubre [1]

Aprobada el acia de la sesion anterior se dió cuenta de una solicitud del ex coronel Lattapiat.

En seguida se puso en discusion jeneral el proyecto de lei iniciado por el ejecutivo sobre la solicitud del reverendo Obispo de la Serena.

El señor Palazuelos tomó la palabra. Desearia saber, señor, si el reverendo obispo de la Serena ha dado al Gobierno una idea de los gastos en que van a invertirse los $ 4,000 que so

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso, correspondiente al 3 de Octubre de 1843, número 280. —(Nota del Recopilador).