Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/610

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
604
CÁMARA DE DIPUTADOS

Por otra parte, esto no podría hacerse sino en virtud de una lei, i el Congreso al darla haria de lejislador, de juez i de poder ejecutivo; esto seria reunir los tres poderes, lo que es contra la Constitucion. Fuera de que la lei que dictase produciría un efecto retroactivo, porque vendría a tener efecto para con un acto anterior a ella, cual es el contrato entre la Nacion i yo.

Otras consideraciones de importancia debe tener presente la Cámara en esta materia, tal es que el factor sólo fué nombrado para este empleo, i despues se le ha encargado de otras muchas agregaciones, que se han hecho a la oficina del Estanco.

Adujo otras muchas razones en que se fundó para concluir que los presupuestos no eran el lugar oportuno para hacer esta rebaja, sino que debía hacerse especialmente por una lei. Quedó el asunto para segunda discusion.


A segunda hora continuó la discusion de las paitidas relativas al deparlamento de Hacienda. Se leyó la partida 31, en la que el Senado hace una rebaja de 200 pesos; tambien la partida 38, i la Cámara se conformó con ellas.

Se presentó un informe de la Comision de Hacienda sobre la autorizacion pedida por el Gobierno, para hacer a la Municipalidad de Santiago el préstamo de 10,000 pesos, con el objeto de construir un sitio en que hacer una nueva plaza.

El señor Cerda dijo mas o ménos: Siento que la Comision se haya limitado a rebajar el interes al seis por ciento; quisiera que se hubiera rebajado todo el interes, porque parece una mezquindad querer negocios con la Municipalidad, i con la Municipalidad de Santiago, señor; me parece usurario, indigno, mucho mas cuando se necesita tanto una plaza.

El señor Cifuentes contestó lo que sigue: Como miembro de la Comision diré que ésta ha tenido presentes los mismos motivos que acaba de emitir el señor Diputado, pero atendiendo a que la Nacion se halla pagando el mismo interes del seis por ciento, que es mui moderado, se acordó poner ese mismo.

El señor Cerda replicó: Cuando la guerra se declaró al Perú, el Cabildo de Santiago tenia pocos fondos en arcas, pues sólo contaba la cantidad de 16,000 pesos i la ofreció al Gobierno sin interes alguno. I habría sido indigno qne se hubiese querido comerciar con el Gobierno pidiéndole interes, como que no lo pidió, siendo tantas las necesidades que tenia el Cabildo en aquellas circunstancias. Se dice que están apurados los fondos en la deuda esterior, pero esa cantidad no disminuye la amortizacion, es puro negocio el que se quiere hacer.

Por otra parte, se dice que hai muchas municipalidades que piden dinero, i que a todas en tal caso será preciso hacerles préstamos sin interes ninguno, Pero diré lo mismo, que si piden se les debe prestar i el Gobierno no deberá negarles, porque él es el padre comun, i atendiendo a que no se emplee sino en cosas de utilidad pública, deberá prestarles. Hablo porque se dice que hai fondos sobrantes.

El señor Cifuentes: Tengo conocimiento que la Municipalidad de Valparaiso ha pedido una suma al Gobierno para emplearla en usos de utilidad pública, i pidiéndola con el interes de un ocho por ciento sólo se le concedieron 12,000 pesos. Si ofreciendo pagar un interes tan excesivo no se consigue se preste por el Gobierno sino una pequeña cantidad, será difícil que este se llane a prestar sin interes ninguno.

Tomó la palabra el señor Renjifo i dijo: Estoi conforme con la opinion emitida por el señor Diputado por San Felipe, de no deberse pedir interes ninguno, pero viendo que no es fácil conciliar las opiniones, es necesario buscar un término medio. Las mismas razones alegadas tuvo presente la Comision, pero ha creido indispensable pedir un interes moderado. En el Consejo de Estado se ha tratado este asunto i no fué tan fácil la decision. Nadie negará que la construccion de una nueva plaza es asunto de grande interes público, i que si se ha de dar alguna inversion a los fondos sobrantes en algun objeto de interes nacional, ninguno es de mas utilidad que la inversion que se les va a dar a estos fondos, mucho mas cuando el capital se emplea i queda intacto. Como este asunto debe tratarse en el Senado donde se hallan algunos de los que componen el Consejo de Estado, debemos creer que habrá grande oposicion al préstamo. Repito que la Comision, para conciliar todas estas razones, propuso el interes modelado de seis por ciento.

Se procedió a votacion en jeneral i fué aprobado por unanimidad.

Se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 394

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Notándose en el dia un gran empeño de parte de las autoridades provinciales de la Repúblíca para establecer en sus respectivas poblaciones cementerios cómodos i adecuados al objeto de extinguir la perniciosa práctica de sepultar cadáveres en los templos, el Gobierno se ve en la necesidad de prestar a tan saludable propósito la cooperacion que le es posible, dando al ménos su aprobacion a los acuerdos municipales que se dirijen a este fin. Pero al fijarse en los varios reglamentos administrativos i económicos que para el buen réjimen de los citados establecimientos se han sometido últimamente a su consideracion, ha observado que no está en la esfera de sus atribuciones el sancionar los