Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/640

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
634
CÁMARA DE DIPUTADOS

ACTA

SESION DEL 4 DE DICIEMBRE DE 1843

Se abrió a las nueve i cuarto de la noche con asistencia de los señores Aldunate, Arlegui, Barra, Covarrúbias, Donoso, Errázuriz don Javier, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Huidobro, Irarrázaval, Lazcano, Lastarria, Lira, López, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma, Pérez, Pinto, Prieto, Sanfuentes, Seco, Tagle, Toro don Bernardo, Varas, Velásquez, Vial don Manuel, Vila, Vidal i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República en que avisa haber dado las órdenes convenientes para que se entreguen por la tesorería jeneral los $200 que esta Cámara acordó pedir para gastos de su secretaría i se mandó archivar.

Despues se leyeron ocho comunicaciones del Presidente de la Cámara de Senadores.

La primera anunciando haber sido nombrado los señores Senadores Benavente, Egaña i Solar para que entren a componer la comision mista que a proposicion de esta Cámara va a reunirse para la nueva redaccion de los artículos posteriormente modificados del proyecto de lei del réjimen interior; se mandó archivar i se recomendó por el señor presidente a los señores de la comision el pronto despacho de este asunto.

La segunda comunicacion, la aprobacion del proyecto sancionado por esta Cámara para la concesion de $4,000 al Reverendo Obispo de la Serena.

La tercera anunciando la afirmacion de la autorizacion concedida al Presidente de la República para que dicte las ordenanzas gremiales de los jornaleros i lancheros de los puertos marítimos.

La cuarta relativa a la aprobacion que ha acordado aquella Cámara al proyecto de autorizacion al Ejecutivo para que haga a la Municipalidad de Santiago un empréstito de $10,000.

La quinta anunciando haber sido tambien aprobado en aquella Cámara el proyecto de contribucion sobre los carruajes destinados al servicio público en Valparaiso. Este proyecto i los tres anteriores se mandaron comunicar al Gobierno.

La sesta comunicando la aprobacion del proyecto de establecimiento de la oficina especial encargada de los negocios de la Comandancia Jeneral de Marina en Valparaiso con dos lijeras modificaciones en los artículos 2.º i 3.º, por lo cual se mardó pasar nuevamente a la comision militar.

La sétima dirijida a comunicar que el Senado a consecuencia de un mensaje del Presidente de la República ha aprobado el proyecto de autorizacion que en él se contiene para hacer a la Municipalidad de Valparaiso un empréstito de diez mil pesos i se pasó a la comision de hacienda.

La octava poniendo en conocimiento de esta Cámara la aprobacion que a proposicion del Gobierno ha obtenido en aquella el proyecto de autorizacion al Presidente de la República para que de los fondos nacionales invierta la cantidad necesaria para el envío de una Legacion a la Corte de Roma i se mandó pasar a la Comision de Constitucion.

Finalmente se leyó un informe de dicha Comision de hacienda en el proyecto presentado por el Gobierno para la disminucion de los derechos de almacenaje que actualmente gravan a los vinos i licores estranjeros embotellados i quedó este negocio en tabla para su discusion.

A segunda hora se puso en discusion jeneral el proyecto sobre rebaja de derechos de los licores embotellados que en la primera hora se había puesto en tabla i quedó aprobado.

Despues de leido el informe de la comision militar se pusieron en discusion las modificaciones hechas por el Senado a los artículos 2.º i 3.º del proyecto de la oficina especial de marina, i conformándose la Cámara con ellos quedaron aprobados en la forma siguiente:

"Art. 2.º Dicha oficina será servida por un secretario con el sueldo anual de mil doscientos pesos, por un oficial con el de setecientos pesos i por un portero ordenanza con el de ciento veinte pesos.

Art. 3.º Se le asignan anualmente para gastos de escritorio, cien pesos, i para pago de casa miéntras el Gobierno no proporcione un local a propósito, trescientos pesos".

Leido el informe de la comision de Constitucion se discutió en jeneral el proyecto de la Legacion a la Corte de Roma i quedó aprobado.

Por último, se puso en discusion el proyecto de autorizacion para el empréstito solicitado por la Municipalidad de Valparaiso i quedó igualmente aprobado en jeneral.

Con lo cual se levantó la sesion a las once de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.


Núm. 447

Con esta fecha he dado las órdenes convenientes para que sean entregados por tesorería al oficial de esa Cámara, don Timoteo Avaria, los $200 que, para gastos de secretaría pide V.E. en su nota de ántes de ayer señalada con el número 96, a la cual contesto.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Noviembre 29 de 1843. —Manuel Búlnes.R.L. Irarrázaval. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Diputados.