Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
71
SESION EN 14 DE JUNIO DE 1843
  1. Que la Comision de Peticiones informe sobre la de doña Joaquina Vera. (V. sesiones del 5 i 24 de Julio venidero).
  2. Que las comisiones de Justicia i Gobierno informen sobre la solicitud de don Francisco Zegers. (V. sesion del 12 de Julio de 1844).
  3. Que la de Justicia informe sobre la de doña Mercedes Larrañaga. (V. sesion del 31 de Julio venidero).
  4. Desechar el artículo 5.° del proyecto de lei que organiza el coro de la Catedral de la Serena. (V. sesiones del 12 i el 16).
  5. Dejar para segunda discusion el artículo I.° del proyecto de lei que instituye el matadero de la Serena. (V. sesion del 10 de Octubre de 1842).

ACTA

SESION EN 14 DE JUNIO DE 1843

Se abrió con los señores Aldunate, Arteaga, Cerda, Cobo, Eyzaguirre, Errázuriz don Javier, Fórmas, Gana, Gallo, Gundian, Irarrázaval, Iñiguez, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Mena, Montt, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma, Pérez, Pinto, Prieto, Renjifo, Rosas, Seco, Toro, Velásquez, Vial don Camilo, Urriola i Barra.

Aprobada el acta de la sesion anterior se incorporaron a la sala, prévio el juramento de estilo, los señores García Reyes i Varas, diputados por Chillan.

Despues se leyeron los oficios del Senado en contestacion al que se le dirijió anunciándole la eleccion de presidente i vice i secretario de esta Cámara i haberse conformado con la enmienda que se hizo al proyecto de lei sobre la transaccion celebrada por el Supremo Gobierno con don Francisco Huidobro i se mandaron archivar.

Igualmente se leyó otro del Presidente de la República acompañatorio de la cuenta de gastos públicos de 1842 i presupuestos para el de 44 i se remitió a la Comision de Hacienda para que en union con la del Senado, a quien se acordó invitar, procedan de consuno al exámen de las indicadas cuentas i presupuestos.

Se leyó también el proyecto de contestacion al mensaje del Presidente de la República en la apertura de las Cámaras i quedó en tabla.

Luego se dió cuenta de la solicitud de doña Joaquina Vera, hermana del finado teniente de Dragones don José Antonio Vera, para que se le conceda una pension i pasó a la comision de peticiones.

Dicha comision espidió dos informes: uno en la representacion de don Francisco Zegers que se remitió a la comision de Justicia i Gobierno i otro en la de doña Mercedes Larrañaga i pasó a la de Justicia.

Continuó la segunda discusion del artículo 5.° acordado por el Senado sobre dotacion del sacristan mayor del Obispado de la Serena i fué desechado por 31 votos contra 9; pero habiéndose promovido cuestión, si debería subsistir el sueldo acordado por la Cámara o aumentarlo conforme al dictámen de la comision eclesiástica, se reservó para discutirlo en la sesion próxima.

Ultimamente se tomó en consideracion el proyecto de lei sobre el Matadero de la Serena, se discutió el primer artículo i quedó para segunda, con lo que se levantó la sesion i en tabla la prosecucion de los dos asuntos indicados i el exámen de la contestacion al mensaje. —Pinto. —M. de la Barra.


ANEXOS

Núm. 55

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

En cumplimiento de la disposicion constitucional que así lo ordena, os presento un estado demostrativo del producto de las rentas fiscales en 1842 i la cuenta de gastos correspondientes al mismo año.

El exámen i comparacion de ámbos documentos da por resultado una diferencia considerable a favor de los ingresos i manifiesta que, decretando sólo la continuacion de los impuestos establecidos, tendrá el erario nacional fondos suficientes para cubrir todas las atenciones del servicio público en el año venidero.

También someto a vuestro exámen, con acuerdo del Consejo de Estado, los presupuestos del gasto que debe hacerse en 1844, en cuya formacion se ha procurado consultar la mas severa economía con el desempeño de las obligaciones que afectan a la República. Espero que el Congreso los hallará arreglados i les concederá la aprobacion de que necesitan para adquirir validez i fuerza legal según el espíritu de la Constitucion.

Santiago, Junio 13 de 1843. —Manuel Búlnes. —Manuel Renjifo . —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados .