Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
161
SESION EN 15 DE JULIO DE 1844

no saber, i a su ruego lo hace don José M. Segundo Ojeda, de que doi fe. —Por el declarante Cecilio Pardo, José M. Segundo Ojeda. —Ante mí, Liborio Ruiz.


Me consta que don Fernando Olivares, vecino de la ciudad de Chillan, es pobre, i que por falta de recursos i su avanzada edad no tiene con qué sostener una numerosa familia que gravita sobre el referido don Fernando, a peticion del cual le doi éste en forma de certificado para los fines que le convengan. —Santiago, 21 de Julio de 1844. —Joaquín Unsueta.


Es mui cierto que don Fernando Olivares, vecino de la ciudad de Chillan, es pobre, i que por su falta de recursos i su avanzada edad no tiene con qué sostener su numerosa familia; todo lo cual me consta por conocer mui de cerca al referido don Fernando, i a su peticion hago la presente declaracion para los fines que le convengan, lo cual tambien podré decir bajo la solemnidad del juramento en caso necesario. —Santiago, Julio 22 de 1844. —José de Valdivieso.


Acompaño a US. la solicitud del ciudadano don Fernando Olivares para los efectos que en ella solicite.

Dios guarde a US. —Santiago, Julio 6 de 1847. —Benjamín Viel.


S.C.J. de A.:

Fernando Olivares, vecino de la ciudad de Chillan, a US. digo: que necesitando comprobar legalmente los servicios de todo jénero que he prestado a la causa pública desde el principio de nuestra revolucion política.

A US. pido se sirva pedir que el señor Jeneral de Division don Joaquin Prieto i el señor coronel don Agustin López informen a continuacion de este pedimento lo que cada uno de estos señores sepan de por sí sobre el mérito de mi esposicion por ser de justicia. —Fernando Olivares.


Comandancia Jeneral de Armas. —Santiago, Julio 6 de 1847. —Como se pide. —Viel.


S.C.J. de A.:

Me consta que el ciudadano don Fernando Olivares ha sido un patriota activo i decidido desde el principio de la guerra de la Independencia, que hizo varias de las primeras campañas a las inmediatas órdenes en calidad de ayudante del benemérito Jeneral don Bernardo O'Higgins i desempeñó varias comisiones del servicio a que fué destinado por dicho jefe como oficial de milicias. Me consta igualmente que despues de la conclusion de la guerra siguió sirviendo con lealtad i constancia varios otros destinos civiles i municipales en la ciudad de Chillan, lugar de su nacimiento i residencia, siempre con honradez, disposicion i amor al órden, haciéndose por ello acreedor a la consideracion i aprecio de sus jefes i conciudadanos.

Es cuanto puedo esponer en obsequio de la verdad i cumplimiento del decreto marjinal de 6 del corriente a solicitud del interesado. —Santiago, Julio 8 de 1847. —Joaquín Prieto.


S.C.J. de A.:

El coronel que suscribe, en vista del decreto marjinal de la vuelta i de la solicitud de don Fernando Olivares, dice: que es cierto i constante todos los servicios, que presenta el señor Olivares, porque he sido un testigo de vista desde el principio de nuestra lucha con los enemigos de nuestra sagrada causa. Que emigró junto con nosotros, i despues volvió siempre prestando sus servicios. Que todos sus bienes e intereses fueron víctimas de los ambiciosos españoles.

Es cuanto tengo que decir e informar a US. en obsequio de la verdad i justicia. —Santiago, Julio 9 de 1847. —Agustin López.


Mui señor mio:

Con motivo de hallarme con una solicitud ante el Soberano Congreso pidiendo una gracia en compensacion de los servicios que presté, tanto personales como pecuniarios, en tiempo de nuestra independencia i siendo Ud. testigo como jefe de la provision i yo proveedor del centro cuando veníamos de Mendoza i de habernos encontrado en la gloriosa accion de Chacabuco i el haber cumplido exactamente con mi comision i que nunca he tenido ninguna recompensacion, i ahora hallándome en la mayor miseria i rodeado de una numerosa familia, suplico a Ud. se digne informar al pié de ésta en obsequio a la justicia disponiendo Ud. del modo que guste de su atento i S.S. —Fernando Olivares. —Julio 7 de 1847. —Al señor don Casimiro Albano.


En la misma fecha i en consideracion de sus acciones, debo asegurar a Ud. que soi un testigo ocular de los importantes servicios que Ud. prestó a su patria en aquella para siempre memorable i gloriosa campaña. Debo consignar un he