Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
219
SESION EN 2 DE AGOSTO DE 1844

Finalmente el señor Palma don José Gabriel hizo indicaciOn para que se agregase al proyecto otro artículo para fijar el tiempo en que el Presidente de la República pueda usar de la autorizacion que se le concede i consultada la Cámara sobre si se admitia o no, la indicación fué desechada i se acordó en seguida que el proyecto sancionado como está se comunicase al Senado sin esperar la aprobación de esta acta.

Se señalaron en tabla para la sesión inmediata, el proyecto de lei de presupuestos, el de dotacion de Intendentes i Gobernadores, el de establecimiento de nuevas Cortes de Apelaciones i los demas designados anteriormente. Con lo cual se levantó la sesión a las diez de la noche. —Pinto. R. Renjifo.



sesion del 2 de agosto [1]

Asistieron los señores Arteaga, Barra, Cifuentes, Correa don Juan de Dios, Donoso, Errázuriz don Ramón, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lastarria, Lazcano, Lastra, Lira, López, Necochea, Palazuelos, Palacios, Palma don J. Gabriel, Pérez, Pinto, Piieto, Renjifo, Risas, Sanfuentes, Seco, Tagle don Ramón, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Urriola, Velásquez i Vial.

Aprobada el acta de la sesion anterior se leyó un oficio de la Caja del Crédito Público, en que da cuenta a la Cámara del estado de la amortizacion de los fondos al 6 por ciento.

Pasó a la Comision de Hacienda para su exámen.

Se presentó una solicitud de los hijos del jeneral Mackenna, en que solicitan se les pague la cantidad de $ 3,000 i tantos, procedente de un secuestro que hicieron los españoles en casa de su padre.

Pasó a Comision de Peticiones.

Otra solicitud del teniente retirado don Francisco Anzieta, en que pide se le conceda el retiro conforme a la lei.

Pasó a Comision de Peticiones.

Se leyó un informe de esta Comision en que dice corresponder a la Cámara el conocimiento de la solicitud de don Antonio Jacobo Vial, sobre que se exima de los derechos de importacion al papel destinado al uso de las imprentas.

Se consultó a la Cámara sobre si admitia o no esta solicitud, i resultó admitida por unanimidad de 30 votos, con lo que pasó a Comision de Hacienda.

Se presentó otro informe también de la Comision de Peticiones, en que asimismo declara pertenecer al Congreso el conocimiento de la solicitud de doña Juana del Solar.

El señor Presidente. —Señores: Hai una porcion de estas solicitudes particulares de que no se ha dado cuenta a la Cámara, es decir, no se han leído los informes de la Comision respectiva. El proceder a votacion por escrutinio para admitirlas o no, es un resultado necesario de dar cuenta de ellas, lo que nos ocupa mucho tiempo. Como las Cámaras han estado ocupadas hasta ahora de asuntos de interes jeneral, se han ido dejando todas estas solicitudes hasta que tengan un desahogo i puedan tomar conocimiento de ellas. Yo propongo que dediquemos un dia para conocer estas solicitudes, porque todas deben oírse. La Constitucion concede a cada uno el derecho de elevar sus peticiones a la Lejislatura. Ahora bien, este derecho que tienen todos de que se dé acceso a sus súplicas es ilusorio, si no se oye a los que las hacen.

La Cámara puede decir si las admite o no, pero despues de oírlas. En la actualidad hai tantas cosas a que atender que no es posible darles cabida, pues estamos ocupados en proyectos de importancia jeneral, que no pueden diferirse. Yo propondría a la Sala dedicar una hora en cada semana para estos asuntos particulares; pero por ahora es preciso que nos dediquemos a los de interés público. (Todos se conformaron. —Continuó). Se necesita la cantidad de $ 472 para los objetos que dirá el señor Secretario.

El señor Secretario. —El objeto en que se ha gastado la cantidad de $ 472. 1 real ha sido para completar el adorno i comprar útiles para la Sala. Se han comprado dos estufas, lámparas para la mesa del señor Presidente, mesas para los taquígrafos, i otras cosas de que no hago mención por no mortificar la atención de la Sala. Se necesita ahora un acuerdo, para pedir al Gobierno esta cantidad de $ 472 1 real.

El señor Presidente. —Si a la Cámara le parece se pedirá esta cantidad.

Todos. —Sí, señor.

Continúa la discusion particular del proyecto de enajenacion de los terrenos baldíos.

Artículo 1.° en segunda discusion.

El señor Irarrázaval. —El proyecto presentado por los señores de la Comision que informó sobre el mensaje que está en discusion, es sustancialmente conforme a éste, salvo las dos indicaciones principiles a que aludí en la sesión anterior.

Los tres o cuatro primeros artículos de ese proyecto dicen casi lo mismo que lo que aparece en el primero del Gobierno; pero los señores de la Comision creyeron de necesidad que la lei fijase distintamente cuántas cuadras da terreno serian las que el Gobierno pudiese ceder a cada individuo.

El Gobierno no determinó nada a este respecto en la lei; aunque lo hizo sí en el preámbulo del mensaje, porque tuvo en consideracion

  1. Esta sesion hi sido tomada de El Progreso del 15 de Agosto de 1844, núm. 547 —(Nota del Recopilador).