Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
267
SESION EN 12 DE AGOSTO DE 1844
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 26.ª EN 12 DE AGOSTO DE 1844
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO A. PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Pension a doña Dolores Noguerol viuda de Beytía. —Presupuestos de 1845. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que el Senado remite un proyecto de lei que concede una pension a doña Dolores Noguerol viuda de don Pedro Biytía (Anexo núm. 122).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que concede una pension a doña Dolores Noguerol viuda de Beytía. (V. sesiones del 14 de Octubre de 1844).
  2. Aprobar la partida 23 del Presupuesto del Interior i dejar pendiente una indicacion del señor Palazuelos para aplicar 4,000 pesos a la publicacion del periódico oficial. (V. sesiones del 9 i el 16).

ACTA


sesion en 12 de agosto de 1844

Se abrió a las siete i tres cuartos de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Bustamante, Cifuentes, Correa don Juan de Dios, Correa don Luis, Covarrúbias, Donoso, Errázuriz don Ramon, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Huidobro, Iñiguez, Lazcano, Lastarria, Lastra Léon, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pinto, Prieto, Rozas, Seco, Sol, Tagle, Toro don Bernardo, Varas, Velásquez, Vial i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Presidente del Senado en que comunica el proyecto de lei sancionado por aquella Cámara en virtud del cual se concede a doña Dolores Noguerol, viuda de don Pedro Beitia, la pension de diez pesos mensuales i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Despues continuó la discusion particular de la partida 23 correspondiente al presupuesto del Ministerio del Interior, la cual despues de un prolongado debate fué aprobada en la forma siguiente:

23. Para costear la impresion de El Araucano, suscripcion a varios periódicos, la redaccion taquigráfica i publicacion de las sesiones de ám