Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/294

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
294
CÁMARA DE DIPUTADOS

puesto de Justicia, i las 40 partidas del Presupuesto de Guerra i Marina, salvo la 19.ª que se deja para segunda discusion, así como el artículo 2° del proyecto de la Comision Mista. (V. sesiones del 19 i el 23).


ACTA

SESION EN 21 DE AGOSTO DE 1844

Se abrió a las siete tres cuartos de la noche con asistencia de los señores Barra, Bustamante, Correa don Juan de Dios, Covarrúbias, Donoso, Formas, García Reyes, Cundían, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Montt, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Pinto, Prieto, Riesco, Rosas, Seco, Sol, Tagle, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Vial i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, prestó el juramento de estilo i se incorporó a la Cámara el Diputado suplente por los Anjeles, don José Ignacio Eguigúren, en reemplazo del señor don Vicente Orrego que por causa de enfermedad no puede asistir a las sesiones.

Se leyeron tres informes: el primero, de la comision militar respecto de la declaracion de si ha o no lugar a la formacion de causa contra el Coronel-Diputado don Justo Arteaga; el segundo, de las Comisiones de Hacienda i Lejislacion unidas en la solicitud de los taquígrafos, i el tercero, de la Comision Calificadora de Peticiones en la de don Nicolas Jiménez. Los dos primeros asuntos quedaron en tabla para su discusion i el último quedó por resolverse.

Se dió cuenta de una solicitud del Capitan Mateluna del antiguo batallon de Infantes de la Patria, en que pide el goce de la pensión concedida en recompensa de sus servicios a la causa de la Independencia sin menoscabo del sueldo que le corresponde por su actual empleo de portero en la oficina del Crédito Público i se mandó pasar a la Comision de Peticiones.

Se leyó por segunda vez la mocion del señor Toro presentada en la sesion anterior i apoyada por el autor, se consultó a la Sala sobre su admision i resultó admitida por unanimidad.

Inmediatamente despues se puso en segunda discusion la partida 11.ª del presupuesto del Ministerio de Justicia i fué aprobada conforme a la indicacion del señor Larrain en los términos siguientes:

11.ª Para sueldos i gastos de la Iglesia Catedral de Concepcion, aplicando la tercera parte de la renta de los Canónigos para la reedificacion de la misma Iglesia Catedral, 39,592 pesos 3 reales.

Acto continuo se pasó a la discusion de los presupuestos correspondientes a los Departamentos de Guerra i Marina i a escepcion de la partida 19 que quedó para segunda discusion se aprobaron sin alteracion todas las demas en la forma siguiente:

Departamento de Guerra i Marina
1. Para sueldos i gastos de Secretaría en ámbos departamentos. Documento número 1 $ 12,557
2. Para la Inspeccion Jeneral del Ejército i guardias cívicas, Comandancia Jeneral de Armas, Auditor de Guerra, Injenieros, pago de casa i gastos de escritorio. Documento número 2
22,348
3. Para sueldos de los oficiales jenerales. Documento número3
19.092
4. Para id. de los jueces de la Corte Marcial. Documento número 4
7,224

5. Para id. de los Edecanes del Supremo Gobierno. Documento número 5
12,528
6. Para id. de los jefes i oficiales empleados en las Comandancias de Armas del Departamento i otras comisiones del servicio. Documento número 6
56,160
7. Para id. de los capellanes de Ejército i plazas fronterizas. Documento número 7
1,152

8. Para id. de los cirujanos del Ejército. Documento número 8
5,580

9. Para id. de los jenerales, jefes i oficiales retirados temporalmente. Documentos números 9 i 10
38,541
.6
10. Para id. de los retirados absolutamente e inválidos. Documento número 11
61,365 .3
11. Para montepío militar i asignaciones pías. Documentos número 12 i 13
40,855
.1¾
12. Para sueldos de empleados de las maestranzas. Documentos números 14 al 17
7.599

13. Para el cuerpo de artillería, por sueldos, papel, refaccion de monturas, forraje, pérdida en la caballería, sobresueldo a una compañía estacionada en Valparaiso, luz i lumbre i premios. Documento número 18
60,033 .3¾
14. Para los cuatro batallones de infantería por sueldos, papel, vestuarios, luz i lumbre i pre