Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/322

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
322
CÁMARA DE DIPUTADOS

de Dios, Correa don Luis, Covarrúbias, Donoso, Errázuriz don Ramón, Gandarillas, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lastarria, Lastra, León, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Pinto, Prieto, Rosas, Sánchez, Toro don Bernardo, Toro don Antonio, Varas, Velásquez, Vial i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron dos oficios del presidente del Senado: el primero, anunciando la adopcion de aquella Cámara del proyecto acordado por ésta para la aprobacion de la cuenta de los gastos públicos en el año anterior de 1843; i el segundo, anunciando haberse desechado por el Senado el proyecto en que esta Cámara acordó una pension piadosa a la viuda del Juez de Letras de Aconcagua, don José Posidio Rojo; el primero se mardó comunicar i el segundo se mandó pasar a la Comision de Justicia.

El secretario hizo presente a la Cámara que existían despachados por la comision de peticiones dieciocho informes en otras tantas solicitudes particulares i consultó si se daba cuenta de ellos; se acordó que se reservasen para dar cuenta en las segundas horas de las sesiones sucesivas.

El señor Palazuelos pidió i le fué concedida la palabra para hacer algunas esplicaciones concernientes a lo que insinuó en la sesión 29 relativo a la conducta funcionaría del Ilustrísimo Obispo de Concepcion; fué contestado por el señor Montt i se puso despues en discusion jeneral i particular el articulo único presentado por la Comision Mista sobre la continuacion de las contribuciones públicas, el cual fué aprobado sin alteracion en la forma que sigue:

"Artículo único. El Congreso Nacional, en virtud de la atribucion que le concede la parte 3.ª del artículo 37 de la Constitucion, decreta las contribuciones establecidas legalmente, las que subsistirán por el término de dieciocho meses contados desde la promulgacion de esta lei."

En seguida se puso igualmente en discusion jeneral i particular el proyecto de autorizacion al Presidente de la República, presentado por el Departamento de justicia para el gasto de 38,000 pesos en diversos objetos de utilidad pública i se aprobó sin alteracion en los términos siguientes:

"Artículo único. Se autotiza al Presidente de la República para invertir la cantidad de 38 mil pesos en la conclusion de la refaccion de la casa destinada para los Tribunales, en proveer a las misiones de infieles de lo que necesitaren i en atender a la construccion i reparacion de las cárceles en aquellos departamentos cuyas Municipalidades no pudieren hacerlo por sí por falta de fondos."

Se suspendió la sesión a las 9½ de la noche i no pudo continuarse a segunda hora por haberse ausentado tres de los señores diputados. —Pinto. R. Renjifo.


sesion del 28 de agosto [1]

Asistieron los señores Barra, Correa don Juan de Dios, Correa don Luis, Covarrúbias, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Gundian, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lastarria, Lastra, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Sánchez, Seco, Sol, Tagle, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Varas, Velásquez, Vial i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, tomó la palabra

El Secretario. —Hai despachados por la Comision de Peticiones 18 informes correspondientes a otras tantas solicitudes de que la Cámara aun no ha conocido. Por consecuencia natural de la tramitacion de estos asuntos, parece necesario que se tome votacion sobre si se admiten o nó; pero como la práctica que se observa es que inmediatamente se admitan a votacion, consulto si se dará luego cuenta de ellos o si se deriden a segunda hora; son 18 los informes.

El señor Presidente. —En las peticiones particulares, despues de leido el informe de la Comision de Peticiones, la Cámara tiene que determinar si se admiten o nó a discusion. Para esto hai votacion secreta, i de consiguiente 14 o 15 votaciones por escrutinio causarian un movimiento continuado en la Sala i en ello perderíamos toda la noche. Si a la Cámara le parece, podria dejarse esta operacion para segunda hora a fin de evitar estos inconvenientes.

La Cámara lo acordó así.

Se puso en discusion el proyecto presentado por la Comision Mista del Senado i la Cámara de Diputados, sobre aprobacion de las cuentas del año 43.

El señor Palazuelos. —Si me permite el señor Presidente, haré a la Cámara algunas esplicaciones que me interesan sobre el asunto pasado en que tomé la palabra para hablar de la conducta funcionaria del reverendo Obispo de Concepcion. Como no se me permitió hablaren la Cámara, ha dado esto lugar a que se digan por la prensa cosas que no son ciertas, comprometiendo la estimacion de dicho señor obispo. Suplico al señor Presidente me diga si puedo hablar sobre esto.

El señor Presidente. —Sí, señor, tiene usted la palabra.

El señor Palazuelos. —Con este motivo pienso hacer dos o tres preguntas o interpelaciones al señor Ministro de Justicia.

Señor, no tuve otro ánimo, en la noche pasada, al enunciar que tenia que hacer reparos contra la conducta funcionaria del señor Obispo de Concepcion, que poner a la Cámara en posesion, dirélo así, de una de sus mas preciosas

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 17 de Setiembre de 1844, núm. 575. —(Nota del Recopilador).