Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/436

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
436
CÁMARA DE DIPUTADOS

Palazuelos, Palma don Cipriano, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Sánchez, Seco, Tagle, Toro don Bernardo, Toro don Santiago, Varas i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron dos oficios del Presidente de la República anunciando por el primero quedar instruido de la eleccion de Presidente i vice Presidente hecha por esta Cámara i por el segundo haber librado la órden conveniente para que se entreguen por tesorería jeneral los doscientos treinta i cuatro pesos seis reales pedidos con fecha 9 del corriente, para el pago de dos veredas de piedra labrada.

Se leyó despues un informe de la Comision de Peticiones en la solicitud de los hijos del jeneral don Juan Mackenna i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se dió cuenta de una solicitud de doña Mercedes Larrañaga, viuda del finado Ministro de la Suprema Corte don Cárlos Rodríguez, i se mandó agregar a sus antecedentes.

Púsose despues en discusion el proyecto del señor Toro don Bernardo sobre abolicion del Estanco, cuyo asunto principió a discutirse en jeneral i quedó en suspenso en la sesion de 12 de Julio del período anterior i despues de un largo debate, puesto en votacion, fué desechado por mayoría de 23 votos contra 10. En este estado se levantó la sesion a las diez de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.


Sesion del 13 de setiembre [1]

Asistieron los señores Arteaga, Correa don Luis, Dávila, Donoso, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, Irarrázaval, Lazcano, Lastarria, Larrain, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Pérez, Pinto, Renjifo, Rosas, Sánchez, Sanfuentes, Seco, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Varas i Velásquez.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos oficios del Presidente de la República: en uno comunica estar enterado en la reeleccion que ha hecho esta Cámara para Presidente i vice, en los mismos individuos que hoi lo son; i en el otro comunica haber dado las órdenes convenientes para que se cubran a don Timoteo Avaria los doscientos cuarenta i tres pesos seis reales, costo del enlosado de las veredas que conducen a esta Cámara. Se leyó tambien un informe de la Comision de Peticiones en que opina corresponder a la Cámara el conocimiento de la solicitud de los hijos del jeneral don Juan Mackenna. Pasó a la Comision de Hacienda.

Se dió cuenta de una solicitud de doña Mercedes Larrañaga, viuda del Ministro de la Corte Suprema de Justicia don Cárlos Rodríguez, en que pide a la Cámara que en atencion a la miseria en que han quedado ella i su familia, se sirva despachar una solicitud que hace dos años tiene presentada para que se le mande pagar la parte del sueldo que le correspondia a su finado esposo miéntras estuvo separado del destino que servia, i estando este asunto informado por la Comision respectiva, quedó en tabla.

El Secretario. —Continúa la discusion jeneral del proyecto de abolicion del Estanco, suspenso en una sesion del año anterior, en la cual tomarán la palabra por primera vez el que hace de Secretario i despues el señor Diputado autor de la mocion, (Breve silencio) despues de la lectura de la mocion i del informe de la Comision.

El señor Renjifo. —La oposicion que me lisonjeo de haber principiado i que continuaré haciendo al proyecto que se discute, a pesar de cuanto se ha hecho por impopularizarlo, nace de un principio que ya en otra ocasion he manifestado a la Cámara. Nace del convencimiento en que estoi de la necesidad de conservar la renta del Estanco.

Los fundamentos de esta parte de mi oposicion, los ha oido la Cámara a la cual nada se ha dicho en contestacion a ellos, porque son incontestables; i debemos creerlo así, desde que el honorable Diputado por Elqui, reconociendo tambien el principio de la necesidad, nos ha dicho (i esto está escrito), que por su proyecto en nada se disminuyen las rentas del erario, porque él propone los medios de reemplazar la renta que se suprima. Sentado pues, i reconocido el principio de la necesidad de la renta, la cuestion queda reducida a decidir si ella debe conservarse en el estado en que actualmente se halla, o si ha de reemplazarse por otra. Yo sostengo que debe conseivarse. El señor Diputado quiere que se reemplace por la que él propone. Veamos los fundamentos de una i otra opinion.

Sostengo que la renta del Estanco debe conservarse en el estado en que actualmente se halla, porque la contribucion que la forma, a mas de necesaria, es tolerable para el pueblo; i de esta verdad nos convence no sólo la esperiencia, sino la naturaleza de la misma contribucion, que siendo como es, indirecta, no puede ser absolutamente vejatoria, como se la querido calificar; porque las contribuciones indirectas no ofrecen dificultades ni resistencias para su exaccion, en razon de que sólo son contribuyentes por ellas los que voluntariamente quieren serlo por el hecho de ser consumidores de la especie gravada, se entiende, cuando ésta no es de las de primera necesidad.

Recuerdo que se ha dicho a la Cámara que el tabaco es de primera necesidad; pero ésta es una suposicion que no vale mas que cualquiera otra de su especie. Sabido es que sólo se consideran primeras necesidades, aquéllas sin cuya satisfaccion no se puede existir, i en este sentido al ali

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso, del 24 de Octubre de 1844, núm. 595. —(Nota del Recopilador).