Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/541

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
540
CÁMARA DE DIPUTADOS

una pensión a doña Paz Piñero viuda de Rojo. (Anexo núm. 291. V. sesion del 2 i el 14).

  1. De otro informe de la Comision de Hacienda sobre la solicitud de don Fernando Herrera. (Anexos núms. 292 a 295. V. sesiones del 23 de Setiembre de 1842 i 13 de Octubre de 1843).
  2. De otro informe de la Comision de Guerra i Marina sobre el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para comprar unos buques. (Anexo núm. 296. V. sesiones del 4 i el 25).
  3. De una solicitud entablada por el ex teniente don Pedro Robles en demanda de que se le reincorpore en el Ejército.
  4. De otra solicitud entablada por don Ventura Marin en demanda de que se falle la que presentó el 27 de Setiembre de 1843. (Anexos núms. 297 a 299. V. sesion del 4).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar la modificacion hecha por el Senado al proyecto de lei que concede un suplemento al Presupuesto de Justicia i comunicarlo al Gobierno (Anexo núm. 300).
  2. Pedir informe a la Comision Eclesiástica sobte la modificacion hecha por el Senado al preyecto de lei que organiza el Cabildo de la Iglesia de Ancud. (V. sesion del 16).
  3. Pedir informe a la misma comision sobre el pioyecto de lei que manda dar al Obispo de Ancud la suma de $ 9000. (V. sesion del 16).
  4. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para pagar a don Ramón Freire la suma de $ 20,750. (V. sesion del 2 de Julio de 1843).
  5. Pedir infoime a la misma Comision sobre el proyecto de lei que concede una pension a doña Dolores Santander viuda de Aspillaga. (V. sesion del 19).
  6. Pedir informe a la de Gueria sobre el proyecto de lei que asigna una pension a don Ignacio Montaner. (V. sesion del 14).
  7. Pedir informe a la ele Peticiones sobre la de don Pedro Robles. (V. sesion del 15 de Julio de 1846).
  8. Agregar a sus antecedentes la solicitud de don Ventura Marin. (V. sesion del 28 de Julio de 1845).
  9. Insistir en el artículo 5 del proyecto de lei que fija los sueldos de los intendentes i gobernadores, artículo que fué rechazado por el Senado. (V. sesiones del 4 de Octubre de 1844 i 18 de Junio de 1847).

ACTA


sesion en 11 de octubre de 1844

Se abrió a las 8¼ de la noche con asistencia de los señores Arlegui, Arteaga, Barra, Correa don Luis, Dávila, Errázuriz don Ramón, Formas, Gandarillas, Garría Reyes, Iñiguez, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Riesco, Sánchez, Seco, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Antornio, Varas, Velásquez i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron siete oficios del Presidente del Senado: El primero comunicando la aprobacion del acuerdo de esta Cámara sobre autorizacion de gastos de 38,000 pesos, pedidos por el Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública con una lijera adicion agregada en aquella Cámara i se dejó para resolverse sobre tabla. El segundo trascribiendo el proyecto de establecimiento de la iglesia Catedral de Ancud con algunas variaciones que se contienen en dicha trascripcion en virtud de lo cual se mandó volver a la comision eclesiástica. El tercero anunciando la aprobacion que ha obtenido el proyecto en que el Presidente de la República propone que se dé por una sola vez al Obispo electo de Ancud la cantidad de 9,000 pesos para varios objetos del culto necesarios a la iglesia de su diócesis i se mandó pasar a la misma comision eclesiástica. El cuarto anunciando la reeleccion de Presidente i Vice-Presidente de aquella Cámara. El quinto comunicando el proyecto de autorizacion al Presidente de la República para que pague en dinero sonante al Capitan Jeneral don Ramon Freire la cantidad de 20,750 pesos mandados reconocer en la deuda interior, cuyo proyecto se mandó pasar a la Ccmision de Justicia. El sesto trascribiendo el proyecto acordado para la