Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
280
CÁMARA DE SENADORES
  1. de lei de pesos i medidas i comisionar al señor Bello para que vaya a esponer las razones de la insistencia del Senado (V. sesion del 28).

ACTA

SESION DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1842

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Ovalle Landa, Portales, Salar i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de tres oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se anuncia la eleccion de Presidente i Vice, verificada por esa Cámara; i se mandó archivar. En el segundo se devuelve el proyecto de lei sobre caminos, puentes i calzadas, aprobado en la misma forma en que fué remitido de esta Cámara, previniéndole tambien que se ha considerado el artículo 6.º de los adicionales a dicho proyecto de lei; i se puso en tabla. En el tercero, se anuncia que la Cámara de Diputados se ha conformado con las modificaciones acordadas por la de Senadores en el proyecto de lei sobre arreglo de pesos i medidas, haciéndose, sin embargo, algunas variaciones en el contesto i órden numérico de los artículos adicionales; i tambien se puso en tabla.

Ultimamente se dió cuenta de una solicitud de don Nicolas Vega, para obtener carta de naturaleza, i pasó a la Comision de Gobierno.

Se tomó en consideracion el oficio con que la Cámara de Diputados ha devuelto el proyecto de lei sobre caminos, puentes i calzadas; i habiéndose suscitado dudas sobre si esa Cámara habría considerado en su totalidad el artículo 6.º del proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República, cuya última parte por ser relativa a una nueva contribucion, habia dejado en suspenso el Senado para que tuviese su oríjen en la Cámara de Diputados, se preguntó a la Sala si se consultarla o nó a la otra Cámara sobre este punto, i prevaleció la negativa por ocho votos contra tres. Estando conforme el referido artículo 6.º segun los acuerdos de ámbas Cámaras i aprobado el resto del proyecto de lei en la de Diputados, tal como se le remitió del Senado, se acordó comunicarlo al Presidente de la República, sin esperar la aprobacion del acta.

Con lo informado por la Comision de Gobierno en las solicitudes de don Juan Wilson i don Nicolas Vega, para obtener carta de naturaleza, se espidió a su favor la declaratoria prevenida en el artículo 6.º de la Constitucion, i se mandó comunicar al Supremo Gobierno.

Procedió la Sala a deliberar sobre las variaciones acordadas por la Cámara de Diputados en los artículos adicionales del proyecto de lei sobre arreglo de pesos i medidas, i habiéndose procedido a votar sucesivamente sobre el 1.º i 3.º de estos artículos, resultaron aprobados por unanimidad en la misma forma en que ántes los habia acordado el Senado, quedando desechadas las variaciones propuestas i comisionándose al señor Bello para que pusiese en noticia de los Ministros del Despacho, miembros de la Cámara de Diputados, los fundamentos de esta insistencia. Se acordó, últimamente, devolver este proyecto de lei a la Cámara de Diputados sin esperar la aprobacion del acta; i en este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima, el Mensaje en que se comunica la consulta del Intendente de Valparaiso, el proyecto de lei en que se señalan honores fúnebres al finado Capitan Jeneral don Bernardo O'Higgins, i el proyecto de lei en que se abre un crédito suplementario al Ministro de la Guerra. —IRARRÁZAVAL.


SESION DEL 14 DE DICIEMBRE [1]

Se abrió a las ocho i tres cuartos i se cerró a las diez. Aprobada el acta de la anterior, se leyeron algunos oficios de la Cámara de Diputados en que comunicaban la alteracion que habia hecho a los proyectos de lei sobre caminos i sobre pesos i medidas. Se leyó asimismo una solicitud de don Nicolas Vega sobre carta de naturaleza, i oido el informe de la Comision se mandó despachar.

Puesto en discusion el artículo 6.º de la lei de caminos, fué aprobado en los mismos términos que lo habia remitido la otra Cámara i se acordó devolver el proyecto al Presidente de la República para su promulgacion.

El artículo 1.º de la lei de pesos i medidas que trata del nombramiento del fiel ejecutor; el 2.º que manda traer de Francia una exacta medida del metro, i el 23 que es un consiguiente de este último, se aprobaron en la forma que acordó el Senado en la primera vez que trató de esta materia quedando desechadas las anteriores que habia hecho la Cámara de Diputados.

Se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 299

Esta Cámara en sesion del 6 del corriente ha elejido para Presidente al que suscribe i para Vice al señor don Ignacio Reyes.

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Semanario de Santiago, núm. 25, de 22 de Diciembre de 1842. -(Nota del Recopilador).