Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/163

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
163
SESION EN 18 DB JULIO DE 1845
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
  1. El Presidente déla República determinará el dia en que ha de abrirse el archivo nacional con arreglo al tiempo que se invierta en preparar el local en que ha de establecerse i los útiles necesarios.
  2. Los documentos que haya depositados en los archivos particulares, hasta que se haga la apertura del nacional, continuarán en ellos hasta que se arreglen en la forma conveniente para pasar a éste i lo determine el Presidente de la República.

Dios guarde a V. E. —RAMON LUIS IRARRÁZAVAL. —Ramon Renjifo, Diputado-Secretario.

—A S. E. el Presidente del Senado.

Núm. 51

Esta Cámara ha reconsiderado el proyecto de autorizacion al Presidente de la República, acordado por la que V. E. preside, para que dicte la ordenanza que fije los deberes de amos i sirvientes, i por una mayoría de 25 votos contra 12 ha sido desechada dicha autorizacion.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 16 de Julio de 1845. —RAMON L. IRARRÁZAVAL. —Ramon Renjifo. -A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 52

Excmo. señor:

Doña Mariana Moran de Fuenzalida respetuosameniedigo: Que en el anterior peí iodo dé las Cámaras lejislativas solicité de V. E. una asignacion, que ausiliase en parte los crecidos gastos de mi familia numerosa, i no trepidó V. E. en decretarla. Pudo tanto en su superior ánimo la memoria de los dilatados servicios que prestó mi finado marido en la judicatura, i el mérito que contrajo desempeñando cargos gratuitos hasta su muerte, que por unanimidad se acordó señalar a su familia alguna renta, o cuota, i sólo se discutió cuál deberia ser ésta. Prevaleció la opinion que mas la reducía, i remitido el proyecto a la Cámara de Diputados, allí fué desechado por mayoría de un sólo voto. Haciendo uso por este desgraciado accidente del recurso que me franquea el artículo cincuenta de la Constitucion,

A V. E. suplico se sirva tomar de nuevo en consideracion mi anterior solicitud i encontrándola como espero digna de ser acojida, resolver, se pase a la otra Cámara para que se digne reconsiderada. Es gracia, etc. —Mariana Moran de Fuenzalida.