Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
187
SESION EN 4 DE AGOSTO DE 1845



ACTA

SESION DEL 4 DE AGOSTO DE 1845

Asistieron los señores Benavente, Alcalde, Aldunate, Berros, Bello, Cavareda, Egaña, Fórmas, Ortúzar, Ossa, Ovalle Landa, Portales, Solar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó una solicitud de doña Josefa Zúñiga en que pide la devolución del espediente a que acompañaba la solicitud que hizo a esta Cámara para que se le a ordase un montepío, i con acuerdo de la Sala se le mandó devolver, quedando la correspondiente constancia en secretaría. Se procedió en seguida a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente i obtuvieron para el primer cargo once votos el señor Benavente i dos el señor Solar; i para el segundo, seis votos el señor Solar i tres el señor Barros, dos el señor Ortúzar i dos el señor Egaña.

No habiendo resultado may iría absoluta en la eleccióon de Vice-Presidente se repitió la votacion contraída a los señores Barros i Solar resultando efecto este último por siete votos contra seis que obtuvo el primero; no habiendo entrado en esta votacion el señor Bello por haber llegado despues a la Sala.

Se procedió a la discusion particular del proyecto de lei sobre clasificacion de los cuerpos del Ejército i lei lo el primer aitículo fué aprobado sin discusión por unanimidad en la forma siguiente:

Artículo primero.Todos los oficiales vivos del Ejército, desde la clase de jeneral hasta la de subteniente inclusive, deben pertenecer, o bien a una seccion del departamento jeneral de la fuerza de tierra, cuyo cuerpo abraza en sí la profesion de todas las armas del Ejército, o bien a un cuerpo particular dedicado al servicio de un arma determinada".

Puesto en discusion el segundo, hizo indicacion el señor Egaña para que en vez de las dos inspecciones jenerales de Ejército i Guardia Nacional de que hace mencion este artículo, hubiese una sola como suficiente al despacho de ámbos ramos, cuya indicación fué desechada por doce votos contra dos. Teniendo este artículo estrecha relacion con el 6.° del mismo proyecto, la Sila acordó se p istergase hasta que se discutiese este último.

Puesto en discusión el artículo 3.º, el señor Egaña propuso que en vez de los diez jenerales que deben componer la Plana Mayor Jeneral, a saber: cuatro de division i seis de brigada, se restrinjiese el número a seis: dos de división i cuatro de brigada; facultando al Supremo Gibierno para que hasta el año de 1860 pueda nombrar ocho jenerales.

Puesta en votacion la parte de esta indicacion relativa al número de jenerales que deben pertenecer a dicha Plana Mayor, fué aprobada por nueve votos contra cuatro; debiendo el señor Egaña presentar redactada en forma de artículo adicional la segunda parte de su indicacion.

A segunda hora se leyó un oficio del Presidente de la Cámara de Diputados en que avisa haberse desechado algunas de las enmiendas que el Senado tuvo a bien hacer al proyecto de lei iniciado por el Ejecutivo i acordado por la de Diputados para la cesión de terrenos baldíos a los colonos estranjeros que quisiesen avecindarse en Chile; i se puso en tabla para segunda lectura.

En seguida se leyó el informe de la Comision de Hacienda sobre el mensaje del Presidente de la República relativo a la jestion de don Juan Francisco Mur, i puesto en votacion secreta el artículo que en él se propone fué aprobado en jeneral por nueve votos contra cuatro; no habiendo concurrido a esta votacion el señor Portales por haberse retirado de la Sda.

En este estado se levantó la sesión quedando en tab a para la próxima: la lei sobre clasificacion de los cuerpos de Ejército, la de prelacion de ciéditos de la colonizacion en terrenos baldíos i el informe de la Comision de Hacienda a la reclamacion de don Juan Francisco Mur. —Benavente.


SESION DEL 4 DE AGOSTO DE 1845[1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un memorial de doña Josefa Zúñiga, en que solicita se le devuelvan los documentos que acompañó a una solicitud presentada a esta Cámara en el año próximo pasado, i el Presidente con acuerdo de la Sala, los mandó devolver por Secretaría, dejando en ella la debida constancia.

En seguida dijo el señor PresidentePresidente: Hoi se vence el mes de la presidencia i debe procederse a elejir Presidente i Vice.

Se procedió a la eleccion, i despues dehiberse notado por el escrutinio que la votacion estaba viciada, por haber resultado catorce votos, no estando presentes mas que trece señores Senadores, se procedió a nueva votacion, i obtuvieron para el primer cargo, once votos el señor Benavente i dos el señor Solar, i para el segundo, seis votos el señor Solar, tres el señor Barros, dos el señor Ortúzar i dos el señor Egaña.

No habiendo resultado mayoría absoluta la eleccion de Vice-Presidente, se repitió la votacion, contraida sólo a los señores Barros i Solar, por haber obtenido en la primera mayor número de sufrajios, i resultó últimamente electo el

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 8 de Agosto de 1845, núm. 854. -(Nota del Recopilador).