Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/260

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
260
CÁMARA DE SENADORES
  1. Aprobar en particular el proyecto de lei que declara puerto mayor al de Copiapó. (V. sesiones del 27 de Agosto i 1.° de Octubre de 1845).
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que fija el capital i el valor del inmueble que se requiere para ejercer el derecho de sufrajio. (V. sesiones del 27 de Agosto i 3 de Setiembre de 1845).
  3. Aprobar los artículos 2 a 6 del proyecto de lei que establece un nuevo plan de sueldos militares. (V. sesiones del 20 de Agosto i 1.° de Setiembre de 1845).
  4. Aprobar el proyecto de lei que concede una pension proporcional a sus servicios a don Bartolomé Gómez i a don Francisco de Paula Marambio. (V. sesion del 4 de Agosto i 29 de Octubre de 1845).
  5. Que el señor Egaña formule un proyecto de lei sobre la solicitud entablada por los Recoletos dominicos i franciscanos en demanda de que se declare que con ellos no rije el Senado Consulto de 1823. (V. sesión del 5 de Setiembre de 1845).

ACTA

SESION EN 29 DE AGOSTO DE 1845

Asistieron los señores Benavente, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Formas, Ortúzar, Ossa, Ovalle Landa, Irarrázaval, Pottales, Solar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos oficios del Presidente de la República, en el primero de los cuales anuncia haber resuelto prorrogar las sesiones del Congreso por quince dias contados desde el 1.° de Setiembre próximo; i se mandó acusar recibo i archivarlo en seguida. En el segundo avisa haber espedido las órdenes necesarias para que los Ministros del Tesoro entreguen los cien pesos pedidos por esta Cámara para gastos de Secretaría i Sala; i también se mandó archivar.

Se leyó la nómina de los señores Senadores cuyas funciones terminan en el presente año; i se mandó pasar copia de ella al Supremo Gobierno dándole aviso de las vacantes acaecidas por muerte de los señores Renjifo i Correa de Saa.

Se pasó a considerar el ítem del presupuesto del Ministerio del Interior relativo a uno de los oficiales de pluma al servicio de la comision codificadora cuya supresión pidió la Comision de presupuestos; para resolver este asunto se preguntó a la Sala si quedaba sirviendo el de la comision codificadora o no i prevaleció, la afirma tiva en votacion secreta por once votos contra tres.

Se puso en discusión particular el presupuesto del Ministerio de Justicia para el año de 1846 i se aprobó la 1.ª partida con la rebaja de mil pesos señalados al oficial de la estadística judicial propuesta por la comision i aprobada también por la otra Cámara.

Se puso en discusión la partida 2.ª i habiendo convenido el señor Egaña en que subsistiese sin la deducción de 25 pesos de la cantidad señalada para gastos de Secretaría de la Corte Suprema i el pago de una ordenanza de este Tnbunal, se aprobó por unanimidad dicha partida. Aprobóse también la 3.ª por unanimidad dejando subsistente el pago de una ordenanza i gastos de Secretaría de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Se tomó en consideración la partida 4.ª i la Sala convino en la rebaja de un escribiente del Consulado de Santiago propuesta por la Comision de Presupuestos, quedando aprobada la partida con esta deducción por unanimidad.

Las partidas desde 5.ª hasta 9.ª inclusive fueron igualmente aprobadas por unanimidad, conformándose la Sala con la variacion de redaccion hecha por la otra Cámara en la partida 9.ª en su primero i dos últimos pormenores. El tenor de las panillas aprobadas es el siguiente:


DEPARTAMENTO DE JUSTICIA I CULTO E INSTRUCCION PUBLICA


Ministerio de Justicia


Sueldo del Ministro don Antonio Varas
$ 4,500
Sueldo del oficial mayor don Felipe Herrera
1.500
Sueldo del Oficial 1.° don Cirilo Vijil
900
Sueldo del oficial 2° don José Vicente Sotomayor
700
Sueldo del oficial de partes don José Andrés Bello
600
Sueldo del ofn ial de paites ausiliar don José Miguel Aldunate
365
Sueldo del portero José Maravolí
144
Para gastos de escritorio
200
$ 8,909


Corte Suprema


Sueldo del Presidente don Juan de Dios Vial del Rio
$ 4,500

Sueldo del Ministro decano don Manuel Novoa
4,000

Sueldo de tres Ministros cón 4,000 pesos cada uno
12,000

Sueldo del Fiscal don Mariano Egaña
4,000