Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
269
SESION EN 29 DE AGOSTO DE 1845

El señor Egaña. —Podria establecerse la lei del Subdiaconado, que es 21 años, para todas las Relijiones, i que el Diocesano pudiese dispensar dos años a los relijiosos a quienes juzgase conveniente otorgar esta dispensa.

El señor Bello. —A mí me parece que seria necesario formar un proyecto de lei arreglado al dictámen de la Comision i a la opinion de algunos de los señores que han hablado. No hai una proposicion, i el asunto es jeneral; yo creo que seria mejor dejarlo para otra sesion.

El señor Presidente. —Sí; porque este asunto no puede quedar ya para los viérnes, siendo de interes jeneral: lo dejaremos para el lúnes próximo, i entónces el señor Egaña puede traer un proyecto de lei en la forma que se ha espuesto. Se levanta la sesion, i queda en tabla el Presupuesto de Justicia, la reforma de sueldos militares, el proyecto en que se conceden honores al finado Ministro don Manuel Renjifo i una pension a su familia, i este proyecto sobre los Recoletos.


ANEXOS

Núm. 84

Estando para terminar el período de las sesiones ordinarias del Congreso sin que se hayan alcanzado a despachar los importantes proyectos que están sometidos a su consideracion, en uso de la facultad que me confiere la parte cuarta del artículo 82 de la Constitución, he acordado prorrogar las sesiones del cuerpo Lejislativo por quince dias contados desde el 1.º de Setiembre inmediato, lo cual pongo en noticia de V.E. para conocimiento de la Cámara que preside.

Dios guarde a V.E. —Santiago 29 de Agosto de 1845. —Manuel Búlnes. Manuel Montt. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 85

Con esta fecha se ha espedido la órden conveniente para que los Ministros del Tesoro entreguen al Oficial Mayor de esa Cámara los cien pesos que V.E. solicita para atender a los gastos de Secretaría que pudieren ocurrir en lo sucesivo.

Lo digo a V.E. para su conocimiento i en contestacion a su nota número 13 del 26 del corriente.

Dios guarde a V.E. —Santiago, 29 de Agosto de 1845. —Manuel Búlnes. Manuel Montt. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 86

El proyecto de lei sometido por el Presidente de la República a la deliberacion del Congreso con el objeto de establecer un nuevo impuesto a favor de la Municipalidad del departamento de Copiapó, ha sido aprobado por esta Cámara en los mismos términos que se contiene en el mensaje que incluyo.

Dios guarde a V.E. —Santiago, 29 de Agosto de 1845. —R.L. Irarrázaval. Ramón Rengifo.


Núm. 87

A consecuencia de la solicitud de doña Juana Solar viuda del teniente coronel reformado don Domingo Arteaga, que con los demas antecedentes acompaño; esta Cámara ha tenido a bien acordar el siguiente

Artículo único:

Se concede a la viuda e hijas del teniente coronel don Domingo Arteaga la pension de quince pesos mensuales, mientra permanezca viuda i sus hijas tomen estado.

Dios guarde a V.E. —Santiago, 29 de Agosto de 1845 —R.L. Irarrázaval. Ramón Rengifo. — A S.E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 88

Esta Cámara despues de haber examinado el presupuesto de gastos para el año de 1846 del departamento del Ministerio de Justicia, Culto, e Instruccion Pública, le ha dado su aprobacion en los mismos términos que fué remitido por el Presidente de la República, suprimiendo únicamente de la primera partida mil pesos consideradas para sueldo del oficial encargado de la estadística judicial don José Antonio Carrasco, i variado la redaccion de la novena en su primero i dos últimos pormenores, con lo cual han quedado como sigue:

Ministerio de Justicia


Sueldo del Ministro don Antonio Varas
$ 4,500

Sueldo del oficial mayor don Felipe Herrera
1,500

Sueldo del oficial 1.° don Cirilo Vijil
900

Sueldo del oficial 2.º don José Vicente Sotomayor
700
Sueldo del oficial de partes don José Antonio Bello
600
Sueldo del oficial ausiliar don José Miguel Aldunate
365
Sueldo del portero José Marabolí
144
Para gastos de escritorio
200