Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
276
CÁMARA DE SENADORES

bado por once votos contra tres, con lo cual se levantó la sesion quedando en tabla para la próxima el presupuesto del Ministerio de Justicia, el proyecto de lei sobre sueldos militares el en que se conceden honores a la memoria del finado Ministro don Manuel Renjifo el que determina la propiedad para ejercer el derecho de sufrajio i el que fija la fuerza de que debe constar el ejército permanente en el año venidero. —Benavente.



sesion en 1.° de setiembre de 1845 [1]

Aprobada el acta de la sesión anterior, se hizo presente a la Sala hallarse en ella el señor Ministro del Interior con el objeto de leer la Memoria de este departamento, i la Cámara tuvo a bien dispensar su lectura, mandando el señor Presidente se repartiesen ejemplares de dicha Memoria entre los señores Senadores. Hizo tambien presente: "1.° habérsele avisado la enfermedad del señor Ministro de Hacienda, por lo cual no podia presentarse a leer personalmente su Memoria; i fué tambien repartida, mandándose archivar un ejemplar de cada una de las dos."

Continuó la discusion particular del Presupuesto del Ministerio de Justicia, contrayéndose a la partida décima, que contiene los gastos de la Iglesia Metropolitana i su Seminario conciliar, a la cual la Comision de Presupuestos hizo innovacion, para que en el ítem que dice: "Para gastos ordinarios i estraordinarios del culto 6,000 pesos, pudiendo entenderse a 9.000 si así lo exijen las necesidades," se ponga: "Para gastos del culto, el total producto de la casa escusada, que se calcula en 9,000 pesos."

El señor Egaña. —La Comision ha hecho esta observacion en beneficio de la Iglesia Catedral, porque ha consultado que siendo una propiedad de la Iglesia el total producto de la casa escusada, todo le corresponde. Está mui bien que se calcule la cantidad a que mas alcanza conforme a las entradas en los años anteriores; pero ha creido la Comision que no se debe presupuestar una cantidad determinada, es decir; señalar 6, 8 o 10,000 pesos, sino decir todo lo que produce la casa escusada, pues es lo que le corresponde por la lei. Por eso dice que se debe enmendar la partida en estos términos: "Se señala para gastos del culto todo el total producto de la casa escusada, que se calcula en 9,000 pesos." En segundo lugar, se ha querido en este año hacer la distribucion de la masa decimal incluyéndola en el Presupuesto, cosa que no se hacia ántes, porque se creia que no debia tener lugar en el Presupuesto: no se ponian las erogaciones que se hacen de la masa decimal; ahora se ponen, i esto me parece mui bueno.

El señor José Miguel Del Solar Marín. —En el año anterior se han presupuestado a la Iglesia, 9,000 pesos, i son los mismos que se le han pasado hasta ahora por los meses corridos, sin que haya habido inconveniente alguno. Por esto esque estraño ahora la redaccion que hace la Comision.

El señor Egaña. —Es lo mismo, señor, i esto en nada perjudica, sino que al contrario favorece a la Iglesia Catedral Recibida votacion, se aprobó por unanimidad todo el ítem de gastos ordinarios i estraordinarios del culto con la modificacion propuesta por la Comision de Presupuestos.

Puesto en discusion un ítem que hai en esta partida de 12 pesos anuales como sobresueldos del sacristan. Primero se leyó el dictámen de la Comision de Presupuestos que pide su supresion.

El señor Egaña. —Me parece que la justicia de esta observacion resulla de la lectura del Presupuesto. Dice primero: "por tantos pesos sueldos del sacristan; i luego añade: "por cuidar él mismo de la cera, incienso i vino, doce pesos de gratificacion, siendo el cuidado de estos utensilios una cosa de su obligacion.

El señor José Miguel Del Solar Marín. —Los sacristanes de la Catedral es necesario que sean hombres honrados, hombres de juicio, i los sueldos que tienen asignados no son ciertamente para tener hombres de esta calidad, porque son mui pequeños. No siendo, pues, su compensacion la suficiente o necesaria, se ha puesto esta pequeña suma, no por el cuidado de la cera, no por el incienso sino por darles esta pequeñez mas a unos hombres que tienen que servir con alguna decencia en la iglesia, i cuyos sueldos no les alcanzan ni aun para aquello necesario en la vida. Esto es lo que ha habido.

Se aprobó el ítem por unanimidad.

Se leyó el último ítem, despues de aprobados los anteriores, relativo a 5,630 pesos un medio real, asignados al Seminario Conciliar por el 3 por ciento del producto de la masa decimal.

El señor Presidente. —Aquí hai otra enmienda de la Comision pero de redaccion puramente, que será talvez por consecuencia de lo que se ha hecho respecto de la casa escusada. Quiere la Comision que se diga: "al Seminario Conciliar el total señalado por la lei i que se calcula en 5,630 pesos medio real."

El señor Egaña. —Sí, señor; es para que no se crea que se quita nada de lo que justamente corresponde al Seminario, i esto no tiene inconveniente.

El señor Presidente. —Inconveniente, tiene, señor; i si da mas de lo asignado la masa decimal, ¿qué hacen los Ministros del Tesoro?

El señor Egaña. —Dan lo que corresponda, i esto es lo que se ha hecho con los hospitales,

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso de 10 de Setiembre de 1845, núm. 883. —(Nota del Recopilador.)