Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/307

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
307
SESION EN 9 DE SETIEMBRE DE 1845
CÁMARA DE SENADORES
SESION 29.ª EN 9 DE SETIEMBRE DE 1845
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Presupuestos de 1846. —Plan de sueldos militares. —Solicitud de los Recoletos domínicos i franciscanos. —Nota.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar las partidas 1 a 6 del Presupuesto de Hacienda. (V. sesion del 5 i el 10).
  2. Aprobar los artículos 13 a 24 del plan de sueldos militares. (V. sesion del 3 de Setiembre i 10 de Octubre de 1845).
  3. Sobre la solicitud de los Recoletos Domínicos i Franciscanos, aprobar un proyecto de lei que autoriza al Gobierno para suspender los efectos del Senado-Consulto de 1823. (V. sesiones del 5 Setiembre i de 13 de Octubre de 1845).

ACTA


Sesion del 9 de setiembre de 1845

Asistieron los señores Benavente, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Irarrázaval, Fórmas, Ortúzar, Ossa, Ovalle Landa i Solar.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se puso en discusion la partida primera del presupuesto del Ministerio de Hacienda para el año de 1846 a la que agregó la Cámara de Diputados la suma de 1,200 pesos por sueldo de un oficial ausiliar a dicho Ministerio i fué aprobada la partida con este aumento por trece votos contra uno.

Puesta en discusion la segunda partida se tomó en consideracion la supresion propuesta por la Comision de dos oficiales ausiliares presupuestados para la contaduría mayor. Consultada la Sala sobre esta indicacion, tuvo a bien desecharla i se aprobó la partida orijinal por trece votos contra uno.

Del mismo modo se aprobaron por unanimidad los tres ítems que componen la 3.ª partida, i en la 4.ª se tomó en consideracion la supresion hecha en la Cámara de Diputados, conforme al dictámen de la Comision del sueldo del capellan de la Casa de Moneda i las palabras agregadas al 4.º, pormenor de la misma partida "miéntras sirva aquel destino don Ignacio Moran que actualmente lo desempeña". I fué aprobada en los mismos términos la partida por unanimidad, no habiendo la Sala considerado conveniente suprimir la asignacion del medio por ciento que se da al oficial encargado de la compra de monedas limadas, propuesta por la Comision Revisora. Disentida la partida 5.ª se tuvieron las observaciones hechas por la Comi