Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/370

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
370
CÁMARA DE SENADORES


ACTA

SESION DEL 24 DE SETIEMBRE DE 1845

Asistieron los señores Benavente, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Formas, Irarrázaval, Ossa, Ovalle Landa, Ortúzar i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados: En el primero anuncia haberse Conformado con el proyecto de leí iniciado por el Presidente de la República sobre concesion de diez mil pesos para gastos estraordinarios e imprevistos del Departamento de Relaciones Exteriores en el presente año, en atención de haber sido empleada ya en su totalidad la suma presupuestada con aquel objeto, i se puso en tabla para segunda lectura.

En el segundo se devuelve aprobado el proyecto de lei que fija la fuerza del ejército permanente para el año próximo venidero, i se mandó comunicar al Suprimo Gobierno.

Se dió cuenta de una solicitud de don Francisco Paredes, natural del Perú, para que se le conceda carta de naturaleza; i se mande pasar a la Comision de Gobierno.

Hallándose presente el señor Ministro del Interior i Relaciones Esteriores con el objeto de leer la memoria relativa a este último departamento, i preguntada la Sala sobre si le permitia omitir su lectura en atencion a la distribucion que debía hacerse de dicha Memoria a todos los señores, Senadores, convino en ello.

Tuvo segunda lectura el mensaje del Presidente de la República devolviendo el proyecto de lei sobre prelacion de créditos con la enmienda hecha con acuerdo del Consejo de Estado al número i.° del artículo 13 de dicho proyecto i proponiendo su admision por los graves perjuicios que de lo contrario debería sufrir el Fisco.

Puesta en discusion i despues de algun debate se preguntó a la Sala si se creia definitiva mente discutida, i habiendo el señor Egaña observado que convenía por su importancia dejar esta materia para segunda discusion, accedió la Sala a dicha proposicion.

Continuó la sesion, i ántes de proceder a la lectura del presupuesto de Guerra i Marina, se leyó el dictámen de la Comision revisora relativo a la observación segunda del ítem 3.º de dicho presupuesto, que había quedado diferido, i se puso en discusion.

Suscitada la cuestion sobre la contradiccion que se nota en la aprobacion de las partidas hechas en la sesion anterior, el señor Presidente propuso para salvarlas se votase de nuevo sobre él, i se puso en discusion la partida 2.ª del ítem 3.º, preguntando a la Sala si se aprobaba o no el nuevo dictámen de la Comision i en votacion secreta resultó aprobado por nueve votos contra cuatro; se preguntó en seguida sí se aprobaba o no la partida 3.ª del mismo ítem, conforme al presupuesto, i resultó desechada por nueve votos contra cuatro; consultada la Sala sobre si debia repetirse la votacion, conforme al dictámen de la Comision, lo acordó así por once votos contra dos, i resultó aprobado el dictámen de la Comision por once votos contra dos. El señor Aldunate propuso se votase de nuevo sobre el dictámen de la Comision a la partida 2.ª del ítem 3.º, por creer hubiese algun equívoco en la primera votacion, i se acordó así por nueve votos contra cuatro.

Puesto de nuevo en votacion dicho dictámen, resultó aprobado por ocho votos contra cinco. El ítem 3.º quedó en estos términos:

Oficiales jenerales
Sueldo del capitan jeneral don José de San Martin $ 2,712
Sueldo del capitan retirado temporalmente, don Ramon Freire.
Sueldo del teniente jeneral retirado temporalmente, don Manuel Blanco Encalada, para el caso de regresar al pais 2,850
Sueldo del jeneral de division don Joaquin Prieto, Intendente de Valparaiso.
Sueldo del jeneral de division don Franrisco Calderon 2,712
Sueldo del jeneral de division don Manuel Búlnes.
Sueldo del jeneral de division don Francisco Antonio Pinto, inspector jeneral del ejército i de guardias cívicas i comandante jeneral de armas.
Sueldo del jeneral de division don José María de la Cruz 2,712
Sueldo del jeneral de division retirado temporalmente, don Juan Gregorio de Las Heras 1,3116
Sueldo del jeneral de brigada don José Ignacio Zenteno, Ministro de la Corte Marcial.
Sueldo del jeneral de brigada don Enrique Campino 2,712
Sueldo del jeneral de brigada don Francisco Lastra 2,712
Sueldo del jeneral de brigada don José Manuel Borgoño 2,820
Sueldo del jeneral de brigada don Fernando Baquedano 2,712
Sueldo del jeneral de brigada retirado absolutamente, don José S. Aldunate, Ministro de Guerra i Marina.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima la enmienda propuesta