▼
"Artículo único. Se concede a doña Mariana Moran viuda del Ministro que fué de la Corte de Apelaciones don Lorenzo Fuenzalida una pension de veinte pesos mensuales de la cual gozarán por fallecimiento de ésta las hijas lejítimas del referido don Lorenzo, miéntras permanezcan sin estado.
Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 20 de 1845. —A S. E. el Presidente de la República.
Núm. 176
▼El Congreso Nacional ha discutido i aprobado el siguiente
"Artículo único. La Nacion concede a Lord Cochrane hoi Conde de Dondonneld, como testimonio de gratitud nacional por los servicios que prestó a la República, seis mil libras esterlinas que se entregarán en Lóndres; i por este acto quedan cancelados los muchos cargos que pudiera haber entre el Gobierno i el referido Lord Cochrane."
Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 20 de 1845. —A S. E. el Presidente de la República.
Núm. 177
▼El Congreso Nacional ha discutido i aprobado el siguiente
"▼Artículo único. Se autoriza al Gobierno para que pueda someter a compromiso los reclamos que haga al Fisco don Ignacio Sotomayor a consecuencia de la provision del Ejército que tuvo en el año 1817."
Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 20 de 1845. —A S. E. el Presidente de la República.
Núm. 178
▼El proyecto de lei por el que se aprueba la cuenta de inversion de los fondos destinados para los gastos de la administracion pública en el año de 1844, ha sido aprobado por el Senado en la misma forma que lo fué por la Honorable ▼Cámara de Diputados.
Devuelvo los antecedentes.
Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 30 de 1845. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.
Núm. 179
▼Quedo impuesto por la nota de V. E. número 39 fecha de hoi de que esa Cámara que V. E. preside cerrará sus sesiones a las ocho de la noche de este dia, por haberse despachado los dos asuntos para que fueron convocadas extraordinariamente.
Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 31 de 1845. —▼Manuel Búlnes. —▼Manuel Montt. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.
Núm. 180 [1]
Publicamos hoi en nuestras columnas la última sesion de la ▼Cámara de Senadores que junto con la de Diputados han dejado ya sus asientos para ir a gozar del receso constitucional que las leyes determinan. La cesacion de este cuerpo lo mismo que su apertura en este año ha sido llena de esa calma majestuosa que tanto necesita la respetabilidad propia de lejisladores de un pueblo culto i libre: ninguna tormenta ha cruzado por su alrededor, ni la mas pequeña colision ha turbado el juego regular de sus resortes; en lugar de esto la armonía mas perfecta i admirable se ha mantenido en todo el período de sesiones entre ámbas Cámaras i el Ejecutivo. Este no ha ocurrido una sola vez a ellas interpelando su sabiduría que no las haya encontrado siempre dispuestas a ayudarlo eficazmente dándole al mismo tiempo las pruebas mas inequívocas de su aprobación. Las Cámaras a su turno no han invocado nunca en vano al patriotismo i actividad de la Administracion: podria decirse sin la menor exajeracion que los dos poderes encargados mas inmediatamente de las ruedas principales que mueven la máquina social, han marchado de consuno a hacer triunfar un año mas en nuestra dichosa tierra la libertad afirmada sobre el órden en despecho de los pocas menguados o anarquistas que quisieran vernos dispersos como nuestros hermanos de la República vecina por una venda de ignorancia i fatalidades.
Esta calma parlamentaria es tanto mas significativa, cuanto que no la ha producido ni la falta de cuestiones ni su importancia de primer órden; en lo civil como en lo político el ▼Congreso ha presenciado este año debates de una
- ↑ ▼Este articulo ha sido tomado de El Progreso del 5 de Noviembre de 1845, núm. 929. —(Nota del Recopilador).