Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
23
SESION EN 6 DE JUNIO DE 1845

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó el proyecto de contestacion al discurso de apertura presentado por la Comision nombrada al efecto, i quedó en tabla para la sesion inmediata.

Despues se puso en discusion particular el artículo único del proyecto de lei de autorizacion al Ejecutivo para dictar una ordenanza que determine los deberes del servicio doméstico e industrial, i quedó para segunda discusion.

Se continuó en seguida la discusion particular del proyecto de establecimiento de una oficina de estadística, que quedó pendiente en la sesion 13.ª estraordinaria del 20 de Diciembre del año anterior, en la cual se aprobó hasta su parte quinta en la forma siguiente:

"Art. 2.º Se establece tambien un archivo jeneral, anexo por ahora a la oficina de estadística i bajo el mismo cargo i direccion de ésta, en el que se depositen:

  1. El orijinal de las leyes i decretos del Congreso.
  2. Copias de las actas de cada una de las Cámaras, de las que tengan ámbas reunidas, i de las de la Comision Conservadora, autorizadas por los respectivos secretarios.
  3. Un tercer orijinal que deberán firmar los colejios electorales de las actas de eleccion de Presidente de la República.
  4. Copia auténtica de los asientos de las colaciones canónicas de capellanías, prebendas i curatos.
  5. Copia autorizada de las actas de los capítulos provinciales i locales que celebren las órdenes regulares".

Al principiar la segunda hora propuso el señor Palma don José Gabriel que las sesiones en lo sucesivo se abriesen a las siete de la noche, i el señor Presidente, de conformidad con la indicacion, hizo fijar la proposicion siguiente:

"¿Acuerda la Cámara que se cite para las seis i media i que las sesiones se abran precisamente a las siete de la noche, con el número de Diputados que a esta hora se hallen reunidos i que en caso de no haber número suficiente para celebrar sesion, se retiren los asistentes, levantándose una acta?"

Se puso en votacion i quedó sancionado este acuerdo de la Cámara por mayoría de veintidos votos contra siete.

Se continuó despues la discusion particular del proyecto de lei sobre prelacion de créditos, i en esta oportunidad presentó el señor Palma don José Gabriel una indicacion que tiene por objeto adicionar la parte sétima del artículo 7.º de dicho proyecto.

El señor Presidente espuso que dicha indicacion debia considerarse como mocion i seguir todos sus trámites, en cuya virtud se tendria su presentacion por primera lectura, conforme al reglamento.

Discutióse despues el artículo 8.º del proyecto en todas sus partes, i quedó para segunda discusion.

Se señalaron en tabla para la sesion próxima el proyecto de contestacion al discurso de apertura, el de arreglo del servicio doméstico, el de la oficina de estadística i la continuacion del de prelacion de créditos, levantándose en este estado la sesion a las diez i media de la noche. — IRARRÁZAVAL. — R. Renjifo.

SESION DEL 6 DE JUNIO[1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, el señor Secretario dijo: La Comision especial encargada por la Cámara para contestar al Mensaje del Presidente de la República, ha cumplido con su encargo en la forma siguiente:

(Se leyó dicha contestacion i se mandó poner en tabla para la sesion próxima.)

El señor Irarrázaval. — Se va a discutir en particular, señores, el proyecto que quedó aprobado en jeneral en la sesion anterior, por el cual se autoriza al Presidente de la República para que con fuerza de lei arregle el servicio doméstico e industrial.

El señor García Reyes. — Siento, señor, no poder tomar parte en la presente lei con toda la detencion que exije su importancia, por haber llegado yo demasiado tarde en la sesion anterior; sin embargo, ahora mostraré mis ideas sobre el particular.

Juzgo, señores, que la presente lei es una de las mas importantes que ha podido haberse presentado a la Cámara. Podré decir casi que es la verdadera Constitucion del pais la que se va a dar en ella por el Presidente de la República; porque en virtud de esta lei el Presidente va a arreglar las relaciones domésticas entre el patron i su sirviente, entre el dueño de hacienda i sus inquilinos, entre el dueño de minas i sus dependientes, entre los directores de fábricas i los obreros de ella; es decir, que se va a trazar en ella las relaciones de todas las clases. Entiendo que esta es la Constitucion del pais, pero una Constitucion tan vasta i tan peligrosa que puede traer resultados inmensamente fatales, pues que en ella se va a trazar las relaciones íntimas de todas las clases de la sociedad.

¿Qué problema, qué pensamiento mas grande se puede haber ofrecido? I es tanto mas grande, cuanto que para una Constitucion política bastaria tomaren consideracion el interes de la sociedad en jeneral, pero para la resolucion de este proyecto, es preciso entrar en las minuciosidades de los intereses particulares de cada clase por separado. El bienestar presente i el bienestar futuro de la nacion va a darse a la so

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso de Junio de 1845, núms. 803 i 804. - (Nota del Recopilador).