Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/264

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
264
CÁMARA DE DIPUTADOS

Me opongo, pues, a que se dé sínodos a los curas espresados, que me parece que estos curas no necesitan de sínodo, i esta cantidad se podria asignar a otros curas del campo que lo necesiten; porque, a mi juicio, estos curas no son pobres. La Cámara verá si debe dar o no sínodo a estos curas a que he hecho referencia.

El señor Varas. — A dos puntos se han contraido las observaciones del señor Diputado preopinante: 1.º sosteniendo el informe de la Comision, pide que se reduzca a $ 1,500 la de $ 2,500 presupuestos para sínodo de los curas incongruos; i 2.º pide que se esceptúen de esta asignacion a los curas de Renca, de San Isidro, de San Lázaro i de San Saturnino.

La partida de $ 2,500 señalada para sínodo de curas incongruos no ha existido nunca en el presupuesto; pero como un cura indotado se puede considerar como una calamidad en el pueblo en que existe, quiso el Gobierno acudir de algun modo a esta necesidad por medio de esta nueva partida. Tambien creia el Gobierno que debian formarse parroquias en las orillas del rio Choapa, i como tambien creia que podrian ocurrir casos análogos, señaló la cantidad de $ 2,500.

Por ahora no se puede saber si esto es o no urjente: si lo fuese, esta cantidad serviria hasta la próxima Lejislatura: si no fuese urjente, esta cantidad de 2,500 pesos, no se gastaria.

Acerca de los curas que quiere privar de sínodo el señor Diputado preopinante, no creo que tenga bastante fundamento para ello.

Segun los datos que se han podido adquirir un cura que existia en Renca no alcanzaba a sostenerse ántes de la division del curato. Por lo que hace al Cura de San Lázaro, léjos de tener motivo el Gobierno para creer que el Sínodo era mal dado a éste, ha tenido informes del mismo cura, que el sínodo no es suficiente. Tambien tiene los mismos datos sobre los Curas de San Isidro i San Saturnino. No sé, pues, cuáles sean los que tiene el señor Diputado para formar este juicio; el mero parecer poco arguye. Si tuvo razones especiales, yo convendria por lo pronto en esto; pero yo no difiero, señor, aun me parece. Yo tengo datos i los he espuesto, no me he guiado, pues por un mero parecer.

Quedó para segunda discusion.

Se leyeron las partidas 16 i 17 i fueron aprobadas sin discusion alguna.

Se leyó la partida 18 "Seccion de Instruccion Pública Universidad de Chile" i se puso en discusion.

El señor Presidente. — A esta partida es referente el proyecto que acompaña la Comision, i que ya tiene su segunda lectura.

El señor Larrain Moxó. — Las observaciones que se hicieron presentes cuando se dió la segunda lectura al proyecto, creo que manifiestan la necesidad que hai de modificar los sueldos señalados a estos empleados, porque las rentas son compatibles con cualquiera otra en un solo individuo i creo que en nada se perjudica el servicio de la Universidad con esta modificacion. Hai otras consideraciones que haré presentes cuando esto se ponga en segunda discusion.

Quedó para segunda discusion.

Se leyó la partida 19. "Instituto Nacional".

El señor Varas. — Me parece, señor, mui natural que la Cámara desee saber la inversion que se dará a las cantidades que decreta; pero tambien me parece que la Cámara estaba ya preparada de antemano para asignar una cantidad.

Sobre este objeto hace cuatro años que el Ministerio de Justicia e Instruccion hizo notar a la Cámara la necesidad que habia de reformar este establecimiento. El profesor de la parte mas elevada del derecho, el profesor de derecho civil tiene un sueldo menor que el del último oficial de planta de los Ministerios ¿Se cree que un profesor que debe haber hecho estudios especiales de lo que enseña, que debe tener una posicion social, pueda mantenerse decentemente con ménos de lo que gana un escribiente? Es tan manifiesta, señores, la necesidad que hai de correjir este mal, que me parece que no habrá necesidad de instruir mucho a la Cámara acerca de las medidas que se tomarán a este respecto, pero creo que se deseará saber cuál es el rumbo que el Gobierno ha seguido en este asunto: voi pues a señalarlo fijamente.

En el Instituto se dan dos clases de instruccion: la que puede llamarse científica o superior, i la instruccion secundaria.

De dos años a esta parte se han introducido muchos ramos en el plan de estudios, al presente habrá ocho ramos mas, por lo ménos, que mejoran en esta parte la instruccion. Para introducir estas mejoras era preciso traer nuevos profesores i reunir en uno sólo el desempeño de algunas clases, siguiendo la práctica anterior, cada uno de nuestros profesores con la dotacion de 500 pesos anuales.

Consultando la economía, i mas que todo acomodándose a la escasez de hombres que hai que puedan hacerse cargo de la enseñanza i en vez de traer nuevos profesores, se ha reunido la dotacion en un solo profesor; de manera que no hai uno solo de ellos que no enseñe cuatro ramos a la vez.

Me parece que esta esposicion puede hacer conocer a la Cámara cuál ha sido el proceder del Gobierno a este respecto, i si ha obrado prudencial i discretamente en la inversion de los fondos.

Por lo que toca a los cursos de Matemáticas, diré que hace 4 años estaban los estudiantes reducidos a sólo aprender los ramos de esa ciencia hasta llegar a químicos, careciendo absolutamente de los demas conocimiento que debe tener todo hombre medianamente ilustrado.