administracion de justicia complacen a la Cámara, no ménos que el constante anbelo en procurar el esplendor de la relijion santa que profesamos, en favor de cujos intereses i de la moral pública, estará siempre la ▼Cámara de Diputados tan enérjicamente decidida, como por la integridad del patronato nacional.
El celoso empeño del Gobierno en jeneralizar la instruccion pública, es como la base de las esperanzas de civilizacion i fituro bienestar para nuestros conciudadanos.
Participando la Cámara con V. E. del honroso concepto que mereren les servidores de la República en todos los departartamentos de la fuerza armada, he concurrido ya con un voto a la mejora de las escasas dotaciones que actualmente disfrutan. Igual atencion prestará en lo sucesivo a las mejoras que demande el buen servicio i prosperidad del ramo de la guerra i marina en todas sus relaciones.
El satisfactorio estado de nuestra hacienda es otro motivo de congratulacion para la Patria. El viene, es verdad, acompañado de una melancólica idea que despierta el sentimiento del dolor: mas la Cámara, reuniendo sus votos a los de V. E., contribuirá por su parte a satisfacer la deuda sagrada que la Nacion tiene que llenar respecto a la memoria i a la familia del eminente ciudadano que tantos bienes produjo en el departamento de Hacienda.
Finalmente V. E. hallará siempre en la Cámara de Diputados la mas decidida i eficaz cooperacion a cuanto contribuya a la prosperidad, engrandecimiento i felicidad de la República. — Santiago, Junio 6 de 1845. — ▼Fernando Lazcano. — ▼Pedro F. Lira. — ▼R. Renjifo.