Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
291
SESION EN 25 DE AGOSTO DE 1845

sos que serán inscritos en el crédito nacional interior del tres por ciento. De esta suma se asignan diez mil pesos a la señora viuda, diez mil pesos a la hija i ocho mil pesos a cada uno de los cinco hijos varones.

Concluido esto, se anunció en discusion el proyecto de la Comision de Guerra sobre la solicitud de la viuda de don Domingo Arteaga i puesto igualmente en votacion por escrutinio, resultó aprobado en jeneral por veintisiete votos contra cinco.

Así concluyó la sesion a las nueve i media de la noche, quedando en tabla para la siguiente el presupuesto del Ministerio de Hacienda, el proyecto de contribucion municipal en Copiapó i los asuntos particulares del señor jeneral Freire i doña Juana del Solar. — IRARRÁZAVAL. — R. Renjifo.


SESION DEL 25 DE AGOSTO 1845[1]

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron dos oficios del Presidente del Senado; el primero anunciando la aprobacion que ha dado aquella Cámara a las modificaciones hechas por ésta en los artículos 7, 14 i 15, i las alteraciones o reformas hechas por aquella en el tercero i sesto del proyecto sobre nueva planta del Ejército, habiéndose tambien variado el órden de los transitorios por haberse modificado el tercero de éstos.

En el segundo de dichos oficios se comunica haberse conformado el Senado con las modificaciones introducidas en los artículos 6, 9, 14 i 19 del proyecto de lei sobre prelacion de créditos, i haberse desechado por unanimidad las que tienen relacion con los artículos 7, 8 i 23; estos dos asuntos quedaron en tabla.

Se dió cuenta de dos solicitudes particulares: una de don José Ignacio Eguigúren, como apoderado de don Antonio Iglesias, en que pide el reconocimiento de una cantidad correspondiente a la deuda nacional interior del tres por ciento por haber espirado el término dentro del cual debia haberse reconocido; i la segunda del oficial de Sala de esta Cámara en que pide se le conceda el goce del sueldo de su graduacion militar, durante las sesiones del Congreso, considerándoseles como en servicio activo; ámbas solicitudes se mandaron pasar a la Comision de Peticiones.

En seguida se leyeron dos informes de la espresada Comision de Peticiones en las solicitudes de las hijas de don Manuel Imas, i de la viuda de don Francisco Dinator; sobre una i otra se consultó a la Sala si se admitia o no, i ámbas fueron admitidas por unanimidad i se mandaron pasar a la Comision de Justicia.

Se puso en primera discusion la primera partida del Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

El señor Pérez. — El Congreso, en el período pasado, determinó que el oficial ausiliar que sirve en el Ministerio de Hacienda i que estaba encargado de la mesa relativa a los negocios del empréstito, sólo permaneciese por el término de un año. Con este motivo se ha omitido en esta partida el ausiliar encargado de este servicio; i he tomado la palabra para hacer presente a la Cámara, que existen ahora las mismas circunstancias que hicieron necesario este empleado entónces. Este empleo no sólo es para que este oficial entienda en los negocios relativos al empréstito Anglo-Chileno, negocios a la verdad, de tanta consideracion, sino tambien para que atienda a otras cosas necesarias al Ministerio de Hacienda.

Este Ministerio, en la actualidad, está mal servido; el oficial mayor está padeciendo de achaques continuos que le impiden asistir con puntualidad a la oficina, i el oficial primero está sirviendo en comision, en la Aduana de Valparaiso.

Por esta razon creo que debe subsistir la partida de 1,200 pesos que obra en el Presupuesto anterior para dotar al oficial que está a cargo de la mesa del empréstito i que es mui necesario.

A continuacion de la esposicion que antecede se ofrecieron alguna dudas acerca del sueldo que gozaba el oficial encargado de la mesa del empréstito, i en virtud de haber sido aclaradas dichas dudas por la lectura de la siguientes partidas, en que se encontró fijado el sueldo sobre que se dudaba, se aprobó la partida por unanimidad.

Se puso en discusion la segunda.

El señor Pérez. Sobre este punto, señor, la necesidad de oficiales ausiliares, el Gobierno ha de estar precisamente a lo que informen los jefes de las oficinas. Si un jefe hace presente al Gobierno que tiene necesidad de oficiales ausiliares, que los empleados de su oficina no son suficientes para las labores o trabajos de e la, i pide uno o dos ausiliares, ¿qué deberá hacer el Gobierno? Claro es que debe acceder a esta peticion.

El sujeto que es ahora Contador mayor, ántes de entrar a la oficina estaba en la persuasion de que habia mayor número de empleados que los que se necesitaban, mas despues de haber tocado las cosas por su mano, ha visto que estaba equivocado. Sea que no tenemos manos bastante espertas, sea que la oficina no tenga esta o la otra forma como dice la Comision, lo cierto es que no se trabaja con la celeridad que conviene, i que la falta de hombres en esa oficina influye tambien en gran manera sobre la perfeccion o exactitud de los trabajos.

En fin, señor, creo yo que no somos jueces competentes para decidir en la materia; esto es,

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 3 Setiembre de 1845, núm. 877. — (Nota del Recopilador).