Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/332

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
332
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. De otro de la misma Comision sobre la solicitud de don Isidro de la Cruz. (V. sesion del 11 de Agosto de 1843).
  2. De otro de la Comision de presupuestos sobre los de los departamentos de Guerra i Marina. (Anexo núm. 127. V. sesion procedente).
  3. De una solicitud entablada por los señores Mitchell, Hague i C.ª en demanda de que se les dé copia de la que entablaron en 1833. (V. sesion del 15 de Junio de 1835).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que amplia el impuesto de sisas en la Serena. (V. sesion del 16 de Octubre de 1845).
  2. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre el proyecto de lei relativo a los sueldos de los empleados ausiliares. (V. sesiones del 18 de Agosto i 5 de Setiembre de 1845)
  3. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que declara a Copiapó puerto mayor. (V. sesion del 15).
  4. Pedir informe a la Comision Militar sobre el proyecto de lei relativo a las solicitudes de los señores Marambio i Gómez. (V. sesion del 5).
  5. Que se den a los señores Mitchell, Hague i C.a las copias solicitadas.
  6. Pedir informe a la Comision de Educacion i Beneficencia sobre la solicitud de don Francisco Javier Santa María. (V. sesion del 10).
  7. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre la solicitud de doña María Díaz viuda de Manríquez. (V. sesion del 1.° de Octubre venidero).
  8. Pedir informe a la Comision Militar sobre la solicitud de don Isidro de la Cruz. (V. sesion del 6 de Octubre venidero).
  9. Aprobar la partida 22 del presupuesto de Hacienda. (V. sesiones del 29 de Agosto i 5 de Setiembre de 1845).
  10. No insistir en las modificaciones hechas por esta Cámara a los artículos 8. 10 i 23 del proyecto de lei de prelacion de créditos. (V. sesiones del 25 de Agosto i 1.° de Octubre de 1845).
  11. Aprobar la modificacion hecha por el Senado al artículo 6.° del proyecto de lei que fija la planta del ejército, i dejar para segunda discusion la modificacion del artículo 3.° i el artículo 2.° introducido entre los transitorios. (V. sesiones del 25 de Agosto i 10 de Setiembre de 1845).
  12. Desechar la solicitud de doña Joaquina Vera. (V. sesiones del 24 de Julio de 1843 i 15 de Setiembre de 1845).

ACTA

SESION EN 3 DE SETIEMBRE DE 1845

Se abrió a las 7 i tres cuartos de la noche, con asistencia de los señores Arteaga, Correa, Dávila, Donoso, Eguigúren, Fórmas, García de la Huerta, Gundian, Iñiguez, Irarrázaval, Lazcano, Lastra, Leon, Lira, López, Mena, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Prieto, Riesco, Rosas, Sánchez, Seco, Sol, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Varas, Vidal i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República en que se contiene un proyecto de contribucion o de ampliacion del impuesto establecido con el nombre de sisas en el departamento de la Serena, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Despues se leyeron tres oficios del Presidente del Senado, dando cuenta en el primero de la conformidad de aquella Cámara con algunas de las enmiendas hechas por ésta en el presupuesto de los departamentos del Interior i Relaciones Esteriores i de la introduccion de otras, con inclusion de un proyecto de lei relativo a los oficiales ausiliares.

En el segundo, anunciando haberse aprobado el proyecto del Presidente de la República en que se declara puerto mayor el menor de Copiapó, en la provincia de Atacama; i el tercero, comunicando el acuerdo de aquella Cámara a consecuencia de las solicitudes de don Francisco de Paula Marambio i don Bartolomé Gómez.

El primero quedó en tabla para lo relativo a las enmiendas, pasando el proyecto incluso a la Comision de Justicia; el segundo pasó a la Comision de Hacienda, i el tercero a la Militar.