Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/359

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
359
SESION EN 5 DE SETIEMBRE DE 1845

Al de artillería, teniente coronel de caballería don Cárlos Olavarrieta
1,800
Al rejimiento de cazadores a caballo, alférez de caballería don Diego Errázuriz
396
Al rejimiento de granaderos a ca bailo alférez de caballería don Santiago Alarcon
396
Al rejimiento de granaderos a ca bailo alférez de caballería don Rafael Marcelino Jordan
306
Al rejimiento de granaderos a caballo, alférez de caballería don Gregorio Araos de la Madrid $
396

$
 3,384

En este estado se levantó la sesión a las diez de la noche, quedando en tabla para la inmediata la continuacion de los presupuestos i los demas asuntos jenerales i particulares señalados para la presente. —Irarrázaval. —R. Renjifo.


SESION EN 5 DE SETIEMBRE DE 1845[1]

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República, en que propone un proyecto de lei para el establecimiento de una contribucion municipal en el departamento de Vallenar, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se leyeron despues tres oficios del Presidente del Senado, comunicando el primero la aprobacion del proyecto de leí sobre la fuerza del ejército permanente en el año próximo; por el segundo, el haberse sancionado el que fija el valor de la propiedad inmueble o del capital que se requiere para gozar de los derechos de ciudadano elector; i por el tercero, comunicando la reeleccion de Presidente i Vice últimamente hecha por aquella Cámara.

El primero se mandó pasar a la Comision Militar, el segundo a la de Elecciones i el tercero se mandó archivar.

En seguida se leyeron cinco informes de las Comisiones. El primero de la de Hacienda, en el proyecto del Gobierno sobre un suplemento de diez mil pesos al presupuesto del departamento de Relaciones Esteriores en el año corriente; el segundo de la Militar en el proyecto acordado a consecuencia de las solicitudes de don Francisco de Paula Marambio, i don Bartolomé Gómez; el tercero en la misma solicitud de don Cárlos Wooster; el cuarto de la de Hacienda en el memorial de doña Rosario Valdivieso; i el quinto de la de Peticiones en la del oficial de sala de esta Cámara: los cuatro primeros asuntos quedaron en tabla para su discusión, i el último despues de consultada la Cámara, fué admitido i pasó a la Comision Militar. Concluida esta se procedió a la elección de Presidente i Vice de esta Cámara, i resultaron electos por la mayoría que requiere el reglamento los señores don Ramón Luis Irarrázaval i don Francisco de la Lastra, que actualmente desempeñan dichos cargos.

Se dió la segunda lectura del proyecto acordado por la Cámara de Senadores sobre oficiales ausiliares, trascrito en la comunicación número 31 de aquella Cámara, fecha primero del actual i se mandó pasar a la Comision de Justicia.

El señor Ministro de Justicia leyó la Memoria en que da cuenta al Congreso del estado de los negocios cocernientes al departamento desu cargo en los tres ramos que comprende. Despues de esto se puso en discusión la primera partida del presupuesto del Ministerio de Guerra i se aprobó esta partida con la supresión del sueldo de novecientos doce pesos considerados para un ayudante capitan de caballería, el cual según el dictámen de la Comision, se acordó colocarlo en el lugar que le corresponde en la partida como empleado en servicio activo. Se leyeron las partidas segunda hasta la catorce inclusive, i fueron aprobadas por su órden. Se puso en discusión la partida quince, sobre cuya partida i las tres siguientes, opina la Comision que se suprima uno de los cuatro batallones que en ellas se espresan.

El señor Presidente. —A mí me parece, señores, que esta partida debe quedar para segunda discusión; la razón es que si se acojiese la idea de la Comision, seria mui conveniente oir la indicación que el señor Ministro de la Guerra hiciese sobre cuál de estos cuatro batallones debia suprimirse; i se podria también con esta misma ocasion, tener algunos datos, si es que el señor Ministro de la Guerra tiene a bien suministrarlo, i entónces la Cámara procedería con mas conocimiento del caso. Por lo tanto, dejo esta partida para segunda discusion.

Quedaron igualmente para segunda discusión las partidas 16, 17 i 18, por considerarse en cada una de ellas el gasto para cada uno de los cuatro batallones a que la Comision alude en su indicacion.

Se leyeron las partidas 19 hasta la 22 inclusive i fueron aprobadas por su órden.

Se puso en discusion la partida 23, Academia Militar. A consecuencia de haberse leido una observacion que la Comision hace sobre estas partidas, tomó la palabra i dijo:

El señor Dávila. —Yo creo, señor, que esta partida debe quedar también para segunda discusion hasta oir al señor Ministro de la Guerra sobre el particular.

Quedó para segunda discusion.

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 10 de Setiembre de 1845, núm. 883. —(Nota del Recopilador).