Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/370

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
370
CÁMARA DE DIPUTADOS

guna importancia. De aquí la necesidad de organizar los liceos provinciales de manera que llenen realmente su objeto. Existen estos en varias ciudades, aunque la instruccion que se da en ellos, incompleta i casi siempre superficial, es en su mayor parte estéril. Los de Coquimbo, Talca i Concepcion, que cuentan con mayores recursos i se hallan en ciudades de mas importancia, son los que principalmente han llamado la atencion del Gobierno.

A los dos últimos se ha dado hace poco, un plan de estudios de instruccion secundaria, i se ha decretado tambien el número de profesores i empleados que deben tener, asignando a éstos sueldos mas proporcionados a los trabajos i que facilite la adquisicion de personas idóneas. La primera medida era indispensable. Una instruccion incompleta, sin órden i casi siempre estéril, hacia estos establecimientos de mui poco provecho público, i hasta desalentaba los jóvenes estudiantes. El plan de empleados i sueldos es una consecuencia del plan de estudios.

Las clases de relijion que prescribe este plan se hallan corrientes en ámbos establecimientos desde los primeros meses de este año. Se trata al presente de enviar algunos profesores para otras. Tambien se dan los pasos necesarios a la construccion del edificio que hace tiempo se ha proyectado para el instituto de Concepcion. Adquirido un local espacioso i contando con fondos bastantes, no pasará el corriente año sin haber principiado la obra.

Un plan de estudios análogos se dictará en breve para el colejio de la Serena. El rector de este establecimiento, que conoce prácticamente los arreglos existentes en el Instituto Nacional en donde ha sido vice-rector, ha pasado a la aprobacion del Gobierno un reglamento para el colejio que dirije, i que no tardaría en decretarse. Al hablar de este colejio debo hacer mencion del incendio que consumió su laboratorio quimico en Enero de este año. Este incidente ha perjudicado a los estudios de química i mineralojía que con tanto provecho se hacen en la Serena, obligando a suspender los cursos i privando de objetos que solo pueden obtenerse en Europa.

Los otros colejios que existen en la República cuentan con tan pocos fondos, que no se prestan a un sistema ordenado de instruccion. Sin embargo estoi persuadido de que conviene arreglarlos aunque en escala mas reducida que los anteriores; su utilidad, en el estado en que se hallan algunos de ellos, es hasta cierto punto dudosa. Me parece que debe organizarse en todos ellos el curso de humanidad que se ha dispuesto para los colejios anteriores i el Instituto Nacional, aunque sea suprimiendo las clases superiores miéntras se aumentan las entradas. Como al proceder a estos arreglos habrá necesidad de alguna corta cantidad, se ha consultado para los liceos provinciales una partida en el presupuesto.

El Instituto Nacional, el primer establecimiento docente del Estado, el único en que se dá una instruccion científica algo estensa, ha merecido, como era justo, una parte mui principal en los desvelos del Gobierno por el fomento de los estudios. Pasado el estado de transicion, consecuencia de la reforma introducida en la enseñanza preparatoria, empiezan a hacerse sentir los buenos efectos de las disposiciones del Gobierno. El cultivo de las ciencias superiores sigue el rumbo que de tanto tiempo atrás ha tenido.

Los cursos de ciencias matemáticas i físicas cuentan siempre con mui pocos alumnos. La formacion de testos que hagan ménos pesado el seguir estos cursos, me parece que es lo que mas conviene por ahora. Poseido de estas ideas el Gobierno ha ofrecido favorecer la publicacion de unos elementos de química jeneral que trabaja el profesor del ramo en el Instituto, i que unidos al curso de mineralojía, obra del distinguido profesor del ramo en Coquimbo, que actualmente se publica bajo la proteccion del Gobierno, completará con el tratado de ensayos, los testos del curso de estudios mineralójicos, que tanto importa fomentar. Para arreglar de un modo estable el estudio de ciencias médicas solo se espera que el Consejo de la Universidad examine el plan que el rector del Instituto ha pasarlo al Gobierno.

Sobre dos necesidades del Instituto se ha llamado la atencion del Congreso de algunos años atrás: la construccion de una nueva casa i el aumento de los sueldos de los profesores.

Para la primera, allanadas las dificultades que habian embarazado al Gobierno, se ha principiado a echar los cimientos del nuevo edificio, i se espera que en el curso de dos años, se haya terminado la parte destinada a los internos, i a las clases de instruccion preparatoria.

La segunda será tambien satisfecha desde luego si la Lejislatura presta su aprobacion a la cantidad señalada en el presupuesto para llevar a cabo el plan de sueldos dictado en 14 de Enero de este año. El ensanche dado a la instruccion preparatoria exijía mayor número de profesores con las rentas acostumbradas o la reduccion de éste a los absolutamente necesarios, aumentando las dotaciones que ántes han gozado, partido que es mas conforme al mayor arreglo de los estudios i a la economía, el Gobierno no vaciló en adoptar. Por lo que toca a los profesores de ciencias superiores, es tan escasa la renta que gozan que no podía haber duda acerca de la necesidad de aumentarla.

Conciliando el bien que resulta a la enseñanza de la permanencia de los profesores, i lo que exije una estricta economía, se redujeron los premios que ántes gozaban todos los profesores, a una cuota mas moderada, i se escluyó de ellos