Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/406

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
406
CÁMARA DE DIPUTADOS

Relaciones Esteriores del corriente año i fué aprobado en los términos en que lo propone el Presidente de la República del modo siguiente:

"Artículo único. Se conceden diez mil pesos para gastos estraordinarios e imprevistos del departamento de Relaciones Esteriores en el presente año."

En seguida se trató del proyecto aprobado por el Senado en que se fija la fuerza del ejército permanente para el año entrante i puesto en votacion fué aprobado por unanimidad del modo que a continuacion se copia:

"Artículo único. La fuerza del ejército permanente para el año de 1846 será de dos mil doscientas cincuenta i seis plazas distribuidas, entre las tres armas de artillería, infanteria i caballería.

La fuerza de mar se compondrá de una fragata i tres buques menores."

Finalmente se continuó la discusion del proyecto de establecimiento de Cortes de Apelaciones reformado por el Senado. Se trató únicamente del artículo 9.º que corresponde al décimo tercio del proyecto de esta Cámara i puesta en votacion la proposicion de si se insistía o no en el acuerdo anterior, resultaron 17 votos por la afirmativa i 12 por la negativa. Con este motivo se suscitó nuevamente por el señor jeneral Pinto la cuestion de la necesidad de los dos tercios de votos para resolver la insistencia de un acuerdo que haya sido modificado por la otra Cámara i el señor Presidente espuso que siendo avanzada la hora se reservase para otra sesion la discusion sobre este particular.

En este estado se levantó la sesion a las diez de la noche, quedando en tabla para la siguiente el exámen de los presupuestos, el proyecto relativo al puerto de Copiapó, el de honores i recompensa a la familia del finado Ministro Renjifo, el de Cortes de Apelaciones, el de plan de sueldos militares i los asuntos particulares designados en tabla para esta sesion. — IRARRÁZAVAL. — R. Renjifo.

SESION EN 15 DE SETIEMBRE DE 1845[1]

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República en que anuncia haber acordado prorrogar por veinte dias mas, contados desde el 15 del presente, las sesiones del Congreso, i se mandó contestar; despues se leyeron dos oficios del Presidente del Senado en que comunica: por el primero haber sido desechado en aquella Cámara el proyecto acordado por ésta en la solicitud de don Pedro Trujillo, i por el segundo haberse aprobado los dos primeros artículos del proyecto del Gobierno i sancionado por esta Cámara sobre honores i recompensa del finado Ministro de Hacienda don Manuel Renjifo; i ámbos asuntos quedaron en tabla.

En seguida se leyeron tres informes de las Comisiones: el primero de la de Hacienda en el proyecto de declaracion de puerto mayor el menor de Copiapó, i se dejó en tabla; i los dos segundos de la de Peticiones en las solicitudes de doña Josefa de la Cerda i de don Pedro Aguirre i demas socios. Se consultó a la Sala sobre uno i otro i habiendo sido ámbos admitidos se mandaron pasar la primera a la Comision de Justicia i la segunda a la de Hacienda.

Para reintegrar la Comision de Elecciones que se hallaba incompleta se nombró a los señores Diputados don Francisco de Paula Donoso i don José Ignacio Eguigúren.

Habiendo manifestado el señor Secretario que la cantidad determinada para gastos de Secretaría para esta Cámara estaba agotada, se acordó pedir al Gobierno la cantidad de 100 pesos para este objeto.

Se convino tambien en la devolucion de los antecedentes acompañados a la solicitud de doña Joaquina Vera. Despues de esto se pasó a considerar las modificaciones hechas por el Senado al presupuesto del Ministerio del Interior i Relaciones Esteriores, por el órden en que van indicadas en la comunicacion número 21 de aquella Cámara.

Se trató primeramente de la partida 36.

El señor Presidente. — Yo he deseado, señores, i sin embargo no ha llegado a mis manos la redaccion de la sesion de la Cámara de Senadores en que se acordó hacer esta reforma, que la Cámara acaba de oir, relativa a la partida de colonizacion; i por mas que las he buscado no me ha sido posible encontrar las razones que ha tenido la Cámara de Senadores para hacer esta reforma en la partida destinada para este objeto.

Bajo dos puntos de vista me parece que puede considerarse esta idea, a saber: con respecto a su posibilidad i con respecto a la conveniencia pública. Con respecto a la posibilidad, creo que no encontraremos en pais alguno hombres que a trueque de recibir la propiedad de un reducido número de cuadras de terreno i de algunos instrumentos de labranza quisieran hacer lugar de su residencia el desierto de Atacama; esto es en donde no podrian sacar fruto alguno de su terreno, i digo que eso sólo es lo que podrian adquirir, porque cuando esta Cámara ha dicho que se dan 100,000 pesos para la poblacion de los terrenos baldíos, ha sido señalando al Gobierno que la aplicacion de esta cantidad ha sido con las condiciones que le impuso en una lei considerada anteriormente.

No seria fácil, no seria posible decir ni imajinar que en alguna parte del mundo se encuen

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 27 le Setiembre de 1845, núm. 896. — (Nota del Recopilador).