Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/507

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
507
SESION EN 29 DE OCTUBRE DE 1845
  1. CÁMARA DE DIPUTADOS
    SESION 1.ª EXTRAORDINARIA EN 29 DE OCTUBRE DE 1845
    PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO DE LA LASTRA


    SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Convocatoria del Congreso.. — Suspension de las sesiones. — Acta. — Anexos.

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio por el cual el Presidente de la República comunica que ha convocado al Congreso a sesiones estraordinarias con el objeto de que trate:

  1. Del exámen de la cuenta de inversion; i
  2. De la autorizacion pedida para dictar una ordenanza de lancheros i jornaleros. (Anexo núm. 230. V. sesiones del 15, el 20 i el 31).

ACUERDOS

Se acuerda:

Estando pendientes en el Senado los dos asuntos de la convocatoria, se acuerda suspender las sesiones hasta que aquella Cámara los despache, i en tal caso si fuere necesario, se citará de nuevo a los Diputados.

SESION ESTRAORDINARIA EN 29 DE OCTUBRE DE 1845

Asistieron los señores Barra, Donoso, Errázuriz don Javier, Errázuriz don Ramon, García Reyes, Gundian, Lazcano, Lastarria, Lira, López, Pinto, Prieto, Rosas, Seco, Toro don Antonio, Velásquez i Renjifo, presididos por el señor Vice Presidente don Francisco de la Lastra.

Se leyó un oficio de S. E. el Presidente de la República, en que anuncia haber acordado convocar las Cámaras Lejislativas con el objeto de que resuelvan únicamente los dos siguientes asuntos:

  1. El exámen de la cuenta de inversion de los fondos que se destinaron para todos los gastos de la administracion pública en el año anterior de 1844; i
  2. La autorizacion pedida por el Gobierno para dictar las ordenanzas a que deba sujetarse el gremio de jornaleros i lancheros de los puertos marítimos de la República, en virtud de lo cual se declararon abiertas las sesiones estraordinarias. Mas, hallándose los dos mencionados asuntos pendientes en la Cámara de Senadores, se convino en que, cuando fuesen despachados por aquella Cámara, se citaria individualmente a los señores de la de Diputados, para tomarlos