Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
58
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. se encuentren en fardo o bultos cerrado o cualquiera otro empaquetado, que acredite no ha sido abierto para su venta, por menor, incluyéndose las muestras i acreditándose el dominio sobre la especie reclamada por la factura, marcas i números; devolviendo el vendedor los suplementos equivalentes que hubiese recibido i los gastos causados por la causa fallida.
  1. En favor del vendedor de mercaderías cuya entrega i recibo no se haya verificado al tiempo de la formacion del concurso, pagando al privilejiado los costos que hubiere causado i las anticipaciones recibidas a cuenta de dichas mercaderías.
    En ningun caso tiene el vendedor de mercaderias derecho alguno sobre ellas, despues de haber sido recibidas por el comprador, ni el concurso tiene derecho para exijir por las cantidades que el vendedor hubiese recibido en pago de los efectos vendidos.
  2. El vendedor no tiene privilejio alguno sobre el producido de las ventas hechas por el fallido o el concurso, sino el de la naturaleza de su crédito."

Santiago, Junio 18 de 1845. —Santiago Gandarillas. —A la Comision de Lejislacion.


Núm. 21

A consecuencia, de una mocion presentada por el señor Senador don Andres Bello en la que se propone la reunion en un solo cuerpo de la Junta Revisora i la Comision de Lejislacion del Congreso Nacional, el Senado ha dado su aprobacion al proyecto de lei que se encuentra al fin de la mocion referida.

Remito los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 11 de 1845. —D. Benavente. —Juan Enrique Ramírez, oficial mayor. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 22

Con esta fecha he dispuesto se entregue por Tesoreria Jeneral al oficial mayor de la Cámara de Diputados, don Vicente Arlegui, la cantidad de cien pesos para gastos de Secretaría.

Lo que pongo en conocimiento de V. E en contestacion a su nota número 55 fecha de ayer.

Dios guarde a V. E —Santiago, Junio 17 de 1815. —Manuel Búlnes. —Manuel Montt. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 23

Señor:

En el cuadro de la situacion actual de la República trazado por V. E. en su discurso de apertura, halla la Cámara de Diputados mil motivos de gratitud a la Divina Providencia por los inapreciables beneficios de la paz interior i esterior que nos dispensa.

A la sombra de esta paz tenemos derecho de esperar que nuestras relaciones con las potencias amigas no serán turbadas, miéntras ellas sean mantenidas con la cordialidad i prudente celo que el Gobierno ha sabido emplear para conducirlas. I si algun incidente ocurre que parezca no estar en armonía con tales esperanzas, siempre que no sea ocasionado por exijencias avanzadas de nuestra parte, debe la República reposar tranquila en el sentimiento de su rectitud i benevolencia, así como tiene que estar dispuesta a conservar su dignidad en todas circunstancias.

Esta Cámara ha visto satisfactoriamente cuánta es la atencion que el Gobierno presta a los diversos objetos que corren a cargo del departamento del Interior i coinciden con V. E. en esperar que los jérmenes de civilizacion e industria que pululan espontáneamente entre nosotros, fructificarán desarrollándose cada vez con mas vigor en este suelo privilejiado que ya puede considerarse como la mansion de la paz i la concordia civil.

Las solicitudes empleadas en la mejora de la administracion de justicia complacen a la Cámara, no ménos que el constante anhelo en procurar el esplendor de la relijion santa que profesamos, en favor de cuyos intereses i de la moral pública estará siempre la Cámara de Diputados tan enérjicamente decidida, como por la integridad del patronato nacional. El celoso empeño del Gobierno en jeneralizar la instruccion pública, es como la base de las esperanzas de civilizacion i futuro bienestar para nuestros conciudadanos.

Participando la Cámara con V. E. del honroso concepto que merecen los servidores de la República en todos los departamentos de la fuerza armada, ha concurrido ya con su voto a la mejora de las escasas dotaciones que actualmente disfrutan. Igual atencion prestará en lo sucesivo a las mejoras que demande el buen servicio i prosperidad del ramo de la guerra i marina en todas sus relaciones.

El satisfactorio estado de nuestra hacienda es otro motivo de congratulacion para la patria. El viene, es verdad, acompañado de una melancólica idea que despierta el sentimiento del dolor; mas la Cámara uniendo sus votos a los de V. E. contribuirá por su parte a satisfacer la deuda sagrada que la nacion tiene que llenar respecto a la memoria i a la familia del eminente ciudadano