Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
138
CÁMARA DE SENADORES

abandonados por el mar, algunos Senadores que tienen propiedades en Valparaíso. ( V. sesiones del 17 i el 29).

  1. Aprobar los artículos 11 a 13 i 16 a 20 del proyecto de lei que distribuye la masa decimal, dejar el 14 para segunda discusion i suprimir el 15. ( V. sesiones del 17 i el 29).

ACTA

SESION DEL 24 DE JULIO DE 1844

Asistieron los señores Egaña, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Fórmas, Irarrázaval, Ortúzar, Ovalle Landa, Subercaseaux i Vial del Río.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un oficio del Presidente de la República en que recomienda el pronto despacho del proyecto de lei para la creacion de la oficina de estadística i la formacion de un archivo nacional i se acordó tener presente esta indicacion así que se hubiese acabado de dar cuenta.

Se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales devuelve esa Cámara con algunas modificaciones el proyecto de lei sobre matrimonios entre personas que no profesen la relijion católica, i se puso en tabla para segunda lectura.

En el segundo se trascribe el proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República, en que propone un nuevo plan de sueldos para el ejército, i tambien se puso en tabla para segunda lectura.

Se dió cuenta de una mocion i proyecto de lei presentados por el señor Bello, para que se reúnan en un solo cuerpo la Comision de Lejislacion i la Junta Revisora encargada de la redaccion del Código Civil, e igualmente se puso en tabla para segunda lectura.

Se entregaron al señor Presidente las llaves de la Caja del Crédito Público, lo que se espresa en el acta en conformidad de lo acordado anteriormente.

La Saia tomó en consideracion la recomendacion del Presidente de la República para el despacho del proyecto de lei sobre creacion de la oficina de estadística i formacion de un archivo nacional, i se acordó dar la preferencia para su discusion despues de los proyectos de lei que se hallan en la órden del dia para la sesion actual.

Se puso en discusion jeneral el proyecto de lei sobre derecho a los terrenos abandonados por el mar, i el señor Irarrázaval espuso a la Sala que a la testamentaria de su suegro pertenecía un fundo colindante con el mar en Valparaíso, i pidió que la Sala resolviese si se hallaba o no implicado para conocer en este asunto. Tambien manifestaron a la Sala los señores Barros i Subercaseaux que tenían propiedades en Valparaíso que podrían hallarse comprendidas en el proyecto de lei puesto en discusion.

El señor Vial del Río pidió que se reservase para la sesion próxima la discusion sobre las implicancias aducidas i lo acordó así la Sala por ocho votos contra tres.

Continuó la discusion del proyecto de lei sobre distribucion de la masa decimal, i los artículos 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 i 20 fueron aprobados, resultando un voto contri el 18 i los demas por unanimidad, en la forma siguiente:

"art. 11. El residuo de las tres cuartas partes de la cuarta capitular formará la masa destinada para la dotacion del Dean, dignidades, canónigos, racioneros i medios racioneros, repartiéndose entre sí segun el órden establecido i deduciéndose de este residuo ante todas cosas la cantidad de 100 pesos, salario del apuntador de fallas. En la diócesis de Santiago se deducirá tambien de este residuo, al misino tiempo que el salario del apuntador de fallas, la suma de 650 pesos con que estaba gravado este cabildo en favor de la órden de Cárlos III.

"art. 12.. Si el residuo destinado para la dotacion del Dean i demás prebendados, no alcanzare a sufragar a cada uno la renta anual que se espresará al fin de este artículo, el Erario enterará a cada uno dicha suma i se reintegrará tomando la cantidad que así supliese de la cuarta parte que ha de desfalcarse de la cuarta capitular, conforme a lo dispuesto en el artículo 8.º o en su defecto de la mitad de la cuarta episcopal aplicada a la ereccion de nuevas parroquias, o en lo que aun no alcanzare ésta de los cuatro novenos beneficíales.

MÍNIMUM DE LA RENTA DEL CABILDO MetroPOLITANO DE SANTIAGO
Dean $ 3,000
Cada una de las dignidades 2,600
Cada canónigo 2,000
Cada racionero 1,400
Cada medio racionero 800
MINIMUM DE LA RENTA DEL CABILDO DE CONCEPCION
Dean $ 2,400
Cada una de las dignidades 2,080
Cada canónigo 1,600
MÍNIMUM DE LA RENTA DEL CABILDO DE LA SERENA
Dean $1,800
Cada una de las dignidades 1,560
Cada canónigo 1,200