Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
156
CAMARA DE SENADORES

han tomado parte o piesentado escritos en este asunto?

El señor Presidente, — Señor, me esplicaré, no he dicho que se hayan presentado, he dicho que ha habido personas en Valparaíso que se han presentado pidiendo que no se les quitasen los terrenos colindantes i estando tambien algunos de los señores Senadores en ese mismo caso, me parecen que están implicados i que no deben tomar parte en el asunto, prque el interes de los colindantes es que se haga la leí en términos que no les perjudique i los señores Senadores, naturalmente tendrán tambien ese mismo interes; esto es lo que he dicho.

El señor Bello.— Pediré perdón para hacer una observacion, ántes de pasar adelante; el que los dueños de los terrenos hayan pedido que no se les quite esos terrenos colindantes, no arguye mas que el que han hecho uso de su derecho, de ese derecho que nadie puede quitarles; porque es derecho que tiene todo habitante de la República.

El presumir ahora que algunos Senadores tengan el mismo interes, no es un motivo que los inhabilite para tomar parte en la lei; yo creo que es de la naturaleza de los gobiernos representativos, el que todos los intereses tengan en ellos una verdadera representacion, es decir, que tengan estos intereses sus representantes en las Cámaras.

¿Cómo se hará sentir el interés del comercio? Por medio de Senadores comerciantcs.

¿Cómo se hará sentir el interes de los hacendados? Por medio de Senadores í Diputados que sean dueños de fundos de esta especie; de la misma manera, respecto de las numerosas clases de la sociedad.

No creo, pues, que haya ese inconveniente para que se trate de este asunto; ántes al contrario, yo creo que es lo mas conforme con el mismo artículo 104, i para esto no hai mas que consultar con el diccionario de la Academia; pues la acepcion de esta palabra negocio es dependencia, pretension, pleito o ajencia.

Me parece, pues, que si se suspendiese la resolucion de este asunto, para el caso previo de fijar cuál es el sentido del artículo del reglamento, talvez se habría dado un paso útil i conveniente.

El señor Aldunate.— Yo estoi en el mismo caso de los demás señores que se consideran implicados; no como propietario, sino como pariente de alguno de los dueños de esos terrenos, pues entre ellos hai primos hermanos míos.

El señor Ramón Subercaseaux.— Cuando en la sesion pasada dije que no me creía eximido de tomar parte en este asunto, i en que ahora me ratifico, fué porque he leido el informe de la comision que dice que los terrenos pertenecen a la nacion.

A la nacion he comprado yo esos terrenos, i claro está que si se sanciona esto, el Gobierno es quien debe subsanarme ese perjuicio i porque aun ocupando este puesto, siempre he pertenecido a la nacion.

El señor Presidente.— Parece que se debe votar sobre la indicacion del señor Presidente de la Corte Suprema.

El señor Vial del Rio.— Yo he dicho en la sesion anterior que por analojía de las leyes, con los señores a quienes no afecte la implicancia por relacion de parentesco, puede resolverse este asunto.

El señor Benavente.— Casi nunca (i nunca ménos que ahora) puede haber analojía entre los Tribunales de Justicia i las Cámaras legislativas. A éstas les es absolutamente prohibido entrar en conocimiento de un asunto sin que haya un número suficiente de miembros; por consiguiente para conocer, es necesario que haya Sala; i no habiendo ahora mas que el número de once entre los cuales hai algunos que se consideran implicados, no puede resolverse ninguna cosa sobre este asunto, sea de implicancia o sea de cualquieta otra clase.

El señor Presidente.— Seguramente que no hai analojía entre el modo de obrar de los tribunales i el Senado; porque allí puede resolverse con cualquier número de individuos, segun la lei, i en el Senado se necesita un número determinado de Senadores Por eso es que creo lo mismo que ha espuesto el señor Senador preopinante; pero no por eso sera imposible que se trate ahora de si llama a los Senadores que no están implicados para resolver esta cuestión prévia.

El señor Vial del Rio, —El llamar a los señores Senadores creo que es una atribucion del señor Presidente i para esto no hai necesidad de acuerdo; pues que puede ordenar que se citen, siempre que lo crea necesario, manifestándole el interes que haya; esto no es necesario que la Sala lo acuerde.

El señor Bello.— Yo he propuesto una indicacion i quisiera que el señor Presidente tuviera la bondad de esplorar la voluntad de la Cámara sobre ello.

El señor Presidente.— Como debía votarse por su órden, se había pensado votar sobre li que ha hecho el señor Presidente de la Corte Suprema.

El señor Vial del Rio.— A mí me parece que se podría esperar algunos días mas: porque se me ha asegurado que existen dieciseis Senadores en Santiago, de los cuales, sin contar con el señor Renjifo, que está enfermo, podía haber número competente i sin implicancia para resolverse este asunto. El señor Meneses, aunque ha salido, ha sido por la muerte de su hermano, i creo que volverá pronto.

El señor Bello.— Es mui raro que se reuna un número como se piensa, porque ya se ve la gran dificultad que hai para reunir Sala: al ménos yo no lo espero porque ya ha habido caso en