Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
23
SESION EN 17 DE JUNIO DE 1844

su version al alfabeto de un modo exacto i conforme al espíritu i contesto de cada discurso. Así se evitará toda imperfeccion i se logrará que la minuta de cada sesion sea una copia fiel de los debates que hayan tenido lugar en ella.

Asimismo ha contratado el Gobierno con el editor de El Progreso que se haga oportunamente, por medio de suplementos a ese diario, la publicacion de los debates de ámbas Cámaras, con lo cual cree satisfecho el objeto que el Congreso se propuso al destinar una parte de los fondos de suscripcion a periódicos que dieran publicidad a sus sesiones.

Lo pongo en conocimiento de V. E. para los efectos del acuerdo.

Dios guarde a V. E. Santiago, Junio 3 de 1884. — Manuel Búlnes. R. L. Irarrázaval. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 9

A fin de proveer la Sede Arzobispal, vacante por fallecimiento del mui Reverendo Arzobispo don Manuel Vicuña e instituir el Obispado de Ancud, ordené al Consejo de Estado formase las correspondientes ternas, i en vista de ellas he acordado presentar para la primera de dichas dignidades al Dean de esta Santa Iglesia Catedral, don José Alejo Eyzaguirre i para la segunda, al Presbítero don Justo Donoso, sujetos recomendados en el primer lugar de las respectivas propuestas i que a su conocida virtud i ciencia resumen importantes servicios i todas las cualidades requeridas para ejercer dichos cargos.

Lo pongo en conocimiento del Senado para el objeto prevenido en la parte tercera del artículo 39 i octava del artículo 82 de la Constitucion.

Santiago, Junio 3 de 1844. — Manuel Búlnes. — Manuel Montt. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 10

Quedo instruido por la nota de V. E., núm. 1, fecha de ayer, de que esa Cámara ha tenido a bien reelejir a V. E. para su Presidente i al señor don Egaña para Vice.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Junio 4 de 1844. Manuel Búlnes. R. L. Irarrázaval. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 11

Esta Cámara ha dado principio a sus trabajos lejislativos el 1.° del corriente.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Junio 3 de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 12

En sesion de 3 del corriente esta Cámara elijió para su Presidente al que suscribe i para Vice al señor don Javier Bustamante.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Junio 5 de 1844. — F. A. PintoRamón Rengifo — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 13

Esta Cámara ha tenido a bien iniciar i aprobar el siguiente

PROYECTO DE LEI:

"Artículo único. El Congreso Nacional per mite que residan cuerpos del ejército permanente en el lugar de sus sesiones i diez leguas a su circunsferencia hasta el 15 de Junio de 1845".

Dios guarde a V. E. — Santiago, Junio 5 de 1844 — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S.E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 14

El Senado, en sesion de 17 del corriente, tuvo a bien aprobar las propuestas que V. E. le pasó designando para el Arzobispado de Santiago al Dean de esta santa iglesia Catedral, don José Alejo Eyzaguirre, i para el Obispado de Ancud al presbítero don Justo Donoso.

Dios guarde a V. E. — Santiago, 19 de Junio de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 15

Para proceder adelante en la discusion del proyecto de lei sobre establecimiento de mataderos públicos en la ciudad de Santiago, esta Cámara ha creido conveniente tener a la vista una razon del consumo de ganado mayor i menor en esta capital durante los seis meses trascurridos desde Octubre del año pasado hasta Marzo inclusive del presente, i tambien una noticia de los mataderos particulares que hai en esta capital i de la situacion que ocupan Con este motivo me dirijo a V. S. para que se sirva trasmitir estos datos a la Cámara, recabándolos