doña Mariana Moran, de doña Josefa de la Cerda, de doña Mercedes Rodríguez i de don Francisco Solano Pérez. — Egaña.
Asistieron los señores Egaña, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Fórmas, Irarrázaval, Meneses, Ortúzar, Ovalle Landa, Portales, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.
Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República, en que anuncia haber acordado prorrogar las sesiones del Cuerpo Lejislativo por treinta dias contados desde el 1.° de Setiembre; i se mandó acusar recibo, i en seguida archivarlo.
Se dió cuenta del mensaje del ▼Presidente de la República con que remite un tratado de amistad, comercio i navegacion, ajustado entre la República de Chile i la Gran Bretaña, tambien los artículos adicionales a dicho ▼tratado, i leidos se pusieron en tabla para segunda lectura.
El señor ▼Presidente. — Antes de pasar a la órden del dia, debo hacer presente a la ▼Cámara que mañana era el dia en que debia elejirse la Comision Conservadora. Habiéndose ahora prorrogado las funciones del ▼Congreso, parece que tanto importa hacerla el dia de mañana, como el dia en que concluya la prórroga. Pero en fin, la Cámara resolverá lo que se ha de hacer; esto es, si se hace ahora la eleccion o si se hace el último dia del término prorrogado.
El ▼artículo constitucional dice: que la víspera de cerrar sus sesiones ordinarias el Congreso, se elija la ▼Comision Conservadora. Este dia era mañana; mas, la costumbre ha sido reservar esta eleccion para la vispera del término prorrogado.
El señor ▼Meneses. — La ▼Constitucion dice que se elija la ▼Comision Conservadora la víspera de cerrarse las sesiones ordinarias, mas, habiendo prrórroga, no se puede entender que la víspera sea ahora, sino el dia anterior a la conclusion del término porque se prorroga. Por consiguiente, no creo que estamos en el caso de hacer hoi la eleccion.
Se acordó por unanimidad que en la víspera de cerrarse las sesiones ordinarias prorrogadas, se elijirian los siete Senadores que deben componer la Comision Conservadora.
El señor ▼Aldunate. — Presentó la enmienda a la disposicion transitoria del ▼proyecto de lei sobre arreglo de la ▼Comisaría de Marina, i se puso en discusion.
El Señor ▼Presidente. — Yo desearia preguntar al señor Ministro de la Guerra ¿con qué renta está sirviendo el actual Comisario?
El señor ▼Aldunate. — Con la renta íntegra.
El señor ▼Presidente. — Pero eso parece opuesto a la discusion de la lei.
El señor ▼Aldunate. — Así parece; yo he tratado de averiguar el oríjen, pero no he hallado la disposicion. El resultado es que tiene la renta íntegra el que desempeña actualmente las funciones de Comisario.
La razon que puede haber habido para acordárselo, habrá sido sin duda porque esta oficina es mui laboriosa i porque cargan sobre el Comisario trabajos de mucha responsabilidad. Tambien es preciso tener presente que al nombrar el que subrogue al Comisario en sus funciones, aunque sea un oficial de la misma oficina, debe rendir la misma fianza que rinden los Comisarios. A esto se agrega otra consideracion de no ménos valor, que es lo escaso que es el puerto de Valparaiso. Estas creo que habrán sido las consideraciones que se tuvieron presentes para dar al Comisario actual la renta íntegra de que goza.
Se procedió a votar sobre la enmienda, i fué aprobada por unanimidad, en éstos términos:
"En atencion a estar ocupado en una comision del servicio público el actual Comisario, se autoriza al Presidente de la República para nominar los subrogantes necesarios en la oficina con la renta íntegra correspondiente al empleo que desempeñan."
El señor ▼Presidente. — Queda aprobada la enmienda, i por consiguiente, desechado el artículo orijinal.
El señor ▼Aldunate. Si no hubiese inconveniente, yo pediria que se remitiera a la otra Cámara el proyecto de lei sin esperar la aprobacion del acta.
El señor ▼Presidente. Como esta es una alteracion del reglamento, sólo la Cámara puede acordarlo.
Se preguntó a la Sala si se remitía este proyecto sin esperar la aprobacion del acta, i la Cámara lo acordó así por unanimidad.
Continuó la discusion particular del proyecto de lei presentado por el señor ▼Benavente, sobre terrenos abandonados por el mar, contrayéndose la Sala a una enmienda propuesta por el señor Vial del Rio, como artículo 2.° de dicho proyecto i dirijida a que en los puertos medie entre los edificios i la mas alta marea, una calle de 12 varas de ancho, por lo ménos.
El señor ▼Vial del Rio. — Esplicaré, señor, esta agregacion.
El artículo primero dispone que todos los terrenos abandonados por el mar sean una accesion que corresponde a los propietarios colindantes; pero es preciso remediar un gran mal que resultaria si no se admitiese el artículo que he propuesto. Si los edificios de los particulares
- ↑ Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 28 de Setiembre de 1844, núm. 584. — (Nota del Recopilador).