Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/362

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
362
CÁMARA DE SENADORES

privilejiados sobre los bienes muebles, se observarán las reglas siguientes:

Ocupan el primer lugar los privilejios sobre todos los bienes i siguen a éstos los privilejios sobre los bienes muebles, segun el órden con que se han enumerado en el artículo anterior.

Concurriendo dos o mas privilejios de las clases enunciadas bajo los números 4.° i 6.° del artículo anterior i no teniendo cabida todos, preferirán en cada clase unos a otros en un órden inverso al de su antigüedad.

Art 9.° Los créditos privilejiados sobre los bienes raices son los siguientes:

  1. Los arquitectos, empresarios de edificios, canales, puentes, de toda especie de obras i construcciones adherentes al suelo, los albañiles, carpinteros i otros obreros empleados en levantar o reparar los edificios, obras i construcciones, gozan de privilejio sobre estos objetos, hasta concurrencia del valor de su industria, materiales i dinero adelantado;
  2. El vendedor de una finca i el que ha prestado dinero para su compra, constando el préstamo en la misma escritura de venta, tienen privilejio sobre ella para el pago del precio.

Art. 10. Para la preferencia de los créditos privilejiados sobre los bienes raices, se observarán las reglas siguientes:

Ocupan en primer lugar los privilejios sobre todos los bienes i siguen a éstos los privilejios sobre los bienes raices segun el órden con que se han enunciado en el artículo anterior.

Concurriendo sobre una misma finca dos o mas privilejios de la clase enunciada bajo el número 1.° del artículo anterior, preferirán unos a otros en un órden inverso al de su antigüedad."

Se acordó agregar a los privilejios que se enumeran en el artículo 7.° el de especies conocidas, encargándose el señor Egaña de presentar un estracto de las disposiciones contenidas en las ordenanzas de Bilbao sobre esta materia, redactado en conformidad con los demás del proyecto de lei.

Tomado en consideracion el artículo siguiente del proyecto de lei orijinal, se acordó reservarlo para que con la indicacion propuesta en la sesion anterior por el señor Vial del Rio pueda insertarse bajo una forma mas jeneral en el lugar correspondiente.

El señor Presidente espuso que se le habia manifestado la urjencia del despacho del proyecto de lei en que se conceden fondos para varios, correspondientes a Ministerio de Justicia, i habiendo convenido la Sala en que se pusiese en tabla para la sesion próxima, se levantó ésta, quedando, ademas, en la órden del dia los proyectos de lei sobre dotacion de taquígrafos, sobre privilejios e hipotecas i sobre creacion de la oficina de estadística. — Benavente.


SESION DEL 23 DE SETIEMBRE[1]

Asistieron los señores Benavente, Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Meneses, Ovalle Landa, Ortúzar, Portales i Solar.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un oficio del señor Ministro del despacho en el Departamento de Hacienda, en que anuncia haber dado las órdenes correspondientes para que se entreguen los autos seguidos entre el capitan jeneral don Ramon Freire i los Ministros de la Tesorería; i se mandó archivar pasándose dichos autos con sus antecedentes a las comisiones de Hacienda i Justicia en virtud de lo acordado.

Con lo espuesto por la Comision de Gobierno en las solicitudes de don Nicolas Federico i don Tomas Dañino, se les declaró en el caso de obtener la naturalizacion que piden i se acordó oficiar al Supremo Gobierno para que se les otorguen las correspondientes cartas.

Se leyó una nota del señor Ministro del despacho en el departamento de justicia en que anuncia que por no serle posible presentar personalmente la memoria relativa al departamento de su cargo, la remite 1 pide se ponga en conocimiento de la Sala.

Se leyó dicha memoria i se mandó archivar, contestándose a la espresada nota.

El señor Egaña. — Pido la palabra para hacer presente que seria necesario pedir a la Cámara de Diputados los presupuestos que están aprobados i que se pueden ir pasando a ésta por partes, si no se pueden pasar juntos. Hace un mes a que están despachados i no se han remitido, a pesar de que faltan mui pocas sesiones para espirar el término porque han sido prorrogadas.

El señor Presidente. — Estoi casualmente instruido del motivo por que se ha retardado la remision de los presupuestos. Esto ha sido porque la Cámara de Diputados ha mandado incluir todos los pormenores de las partidas de todos los ítem de cada uno de los departamentos. Esta agregacion ha hecho imposible la remision a esta Cámara con la prontitud que era de desear, porque para vencer este trabajo ha sido necesario multiplicar los escribientes, i aun así no se han podido despachar todavía. Sin embargo, yo supongo que ya estará concluido, i creo que hubiera venido hoi, si hubiese habido sesion en la Cámara de Diputados; pero para la sesion próxima, espero que estarán aquí. En fin si la Cámara quiere, se pedirán.

La Sala lo acordó así por unanimidad.

Se puso en segunda discusion el proyecto de lei en que se aprueba el nombramiento de un empleado en la oficina del Crédito Público.

El señor Presidente. — Para ahorrar a la Cámara algun trabajo, he traido estractado lo que

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 26 de Octubre de 1844, núm. 680. (Nota del Recopilador).