Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/460

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
460
CÁMARA DE SENADORES

departamentales por no convenir esa Cámara con la supresion del artículo 5.º acordada por el Senado; i se puso en tabla.

En el segundo se avisa que esa Cámara se ha conformado con la adicion hecha por el Senado al final del proyecto de lei sobre inversion de 38,000 pesos en varios objetos convenientes a los departamentos de Justicia i Culto; i se mandó archivar.

En el tercero se remite aprobado sin variacion alguna el proyecto de decreto en que se concede pension a don Ignacio Montaner i se mandó comunicar al Supremo Gobierno.

En el cuarto se trascribe el proyecto de lei acordado por la Cámara de Diputados, concediendo una pension a la viuda e hijas de don Juan José Benavente; i se puso en tabla para segunda lectura.

Con lo espuesto por la Comision de Gobierno en las solicitudes de don José Bolton, don Rosell Watts i de don José Martin Cáceres, se acordó que se hallaban en el caso de obtener la naturalizacion que solicitan, i se mandó comunicar esta resolucion al Presidente de la República para los fines convenientes.

Se leyó una solicitud de don Bartolomé Gómez, en que reproduce los fundamentos alegados en su anterior peticion i pide se le acuerde la gracia de la mitad de la renta que disfrutaba.

El señor Presidente. - Me creo autorizado por mi destino i por la Constitucion, para despachar esta solicitud, pero, sin embargo, no quiero embarazar i se puede dejar para otra sesion.

Quedó en tabla.

Se dió cuenta de lo informado por la comision especial a que pasó la solicitud de los directores del Asilo del Salvador.

El señor Presidente. — Atendiendo a que sólo queda una sesion en la Cámara de Diputados, i al objeto importante de este informe por ser una obra tan santa, me parece que le debemos dar preferencia i proceder a discutirlo desde luego.

La Sala convino con esta indicacion i, en consecuencia, se leyó el artículo 1.º que es como sigue:

"Artículo primero. El Presidente de la República se suscribirá en nombre de la Nacion con la suma de 12,000 pesos para ausiliar el edificio del Asilo del Salvador i cuidará de que esta cantidad se invierta precisamente en el objeto a que es destinada."

El señor Presidente. — Está en discusion este artículo.

El señor Vial del Rio. — Yo estoi mui conforme con el pensamiento da la Comision i en que se destinen 12,000 pesos para el edificio del Asilo del Salvador; pero querria que al mismo tiempo evitásemos otro gasto superfluo.

Por una lei del año pasado se ha dispuesto invertir una cantidad, no recuerdo de cuánto, aunque me parece que son 12,000 pesos, en un trofeo o arco triunfal por la accion de Yungai, i yo querria que estos 12,000 pesos se derogasen i se destinasen sólo para el objeto del Asilo del Salvador. Aquel es un gasto que todavía no se ha llevado a efecto, i aun creo que no se llevará i seria mejor emplearlo en un objeto tan digno como este del Asilo del Salvador.

El señor Egaña. — La Comision ha creido bastante el indicar que podia convertirse esa cantidad destinada para un monumento a la memoria de la jornada de Yungai en una conmemoracion relijiosa, i se hiciese en los teminos que se ha visto en el proyecto que ha presentado, i creo esto es bastante, porque querer ahora derogar una lei, seria no hacer efectiva o poner tropiezo a una organizacion que se ha de hacer de pronto.

Pero aun adoptándose este proyecto por ámbas Cámaras, de suyo cae el proyecto o la lei que mandaba formar ese monumento o arco triunfal.

Este ha sido el objeto de la Comision.

El señor Presidente. — Aunque me parece mui justa la observacion hecha por el señor Senador que tomó primeramente la palabra, i con la que parece que ha convenido el señor miembro de la comision, creo que será lo mas conveniente que en los presupuestos que estamos discutiendo, se quite esa cantidad destinada a la construccion del arco triunfal, i se apruebe este artículo.

Convenida la Sala con este órden, se procedió a votar sobre el artículo preinserto, i fué aprobado por unanimidad sin modificacion alguna.

Se puso en discusion el artículo 2.º que es como sigue:

"Art. 2.º El Asilo del Salvador, i en su nombre los directores, administradores o personas que por tiempo presidiesen este establecimiento, contraen por el mismo hecho de aceptar este don, la obligacion perpetua de celebrar en los dias 20 de Enero, 12 de Febrero i 5 de Abril de cada año, una funcion relijiosa en el templo de la misma casa, destinada a tributar gracias al Todopoderoso por los beneficios que recibió la Nacion en las jornadas de Yungai, Chacabuco i Maipú i a implorar su especial proteccion en favor de la Republica i de las personas que la rijen".

El señor Presidente. — segun ha espresado un individuo de la comision, este artículo es en consecuencia de la idea que se ha formado la comision misma para que quede allí un acuerdo o monumento de la batalla de Yungai, a que fueron destinados doce mil pesos.

No habiendo ningun otro señor Senador que tomara la palabra, se procedió a votar i fué aprobado por unanimidad el artículo anterior, en la misma forma que se ha visto.

El señor Presidente. — Quedan sólo dos sesiones en la Cámara de Diputados, i consecuente