Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/501

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
501
SESION EN 4 DE NOVIEMBRE DE 1844
  1. CÁMARA DE SENADORES
    SESION 5.ª ESTRAORDINARIA EN 4 DE NOVIEMBRE DE 1844
    PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


    SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Renovacion de la mesa. — Proyecto de lei de privilejios e hipotecas. — Oficina de Estadística i Archivo Nacional. — Asignacion al Presidente de la República para gastos de instalacion. — Acta. — Anexos.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Reelejir a los señores Benavente i Solar para Presidente i Vice-Presidente del Senado. (Anexo núm. 234).
  2. Aprobar el artículo 4.° de los propuestos por el señor Egaña para reglar el pago de intereses en los concursos de acreedores i pasar los cuatro a la comision encargada de dar forma definitiva al proyecto de lei de privilejios e hipotecas. (V. sesiones del 30 de Octubre i 8 de Noviembre de 1844).
  3. Aprobar en la forma que consta en el acta los artículos 3 a 7 del proyecto de lei que crea una oficina de Estadística i un Archivo Nacional. (V. sesiones del 28 de Octubre i 8 de Noviembre de 1844).
  4. Poner en tabla el proyecto de lei que asigna fondos al Presidente de la República para gastos de instalacion. (V. sesion del 4 de Agosto de 1843 i Cámara de Diputados en 12 de Noviembre de 1847.)

ACTA

SESION DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 1844

Asistieron los señores Benavente, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Irarrázaval, Meneses, Ortúzar, Ovalle Landa i Subercaseaux.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se precedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente i resultaron reelectos, para el primer cargo el señor Benavente por diez votos contra uno que obtuvo el señor Bello i otro el señor Solar i para el segundo el señor Solar por once votos contra uno que obtuvo el señor Barros.

Continuó la discusion particular del artículo 4.° de los presentados por el señor sobre pago de intereses en concurso de acreedores, i cerrado el debate, se puso primeramente a votacion la indicacion hecha en la sesion anterior por el señor para la supresion de dicho artículo 4.° i esta indicacion fué desechada por diez votos contra dos.