Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
211
SESION EN 29 DE AGOSTO DE 1842


ACTA

SESION DEL 29 DE AGOSTO DE 1842

Se abrió con los señores Cerda, Cobo, Covarrúbias, Dávila, Eyzaguire don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Gana, Iñiguez don Pedro Felipe, Iñiguez don Vicente, Irarrázaval, Montt, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palazuelos, Pérez, Plata, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Renjifo, Rodríguez, Rozas Urrutia, Sánchez, Tocornal Grez, Toro, Varas, Velásquez, Vergara, Vial don Ramón, Vicuña, Vidal, i Aristegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de la solicitud de doña Javiera Mascayano viuda del rejente de la antigua corte de justicia para que en atencion de los méritos de su finado marido se le conceda una pension i se remitió a la comision de peticiones.

Se leyó por primera vez una mocion del señor Palazuelos,que tiene por objeto fomentar la construccion de canales de navegacion i riego i se reservó para segunda.

Prosiguió la discusion del proyecto de lei sobre aprobación de presupuestos i se acordó por dieziocho votos contra catorce la rebaja propuesta por la comision de $ 209 1 real que se abonan al Secretario de Cámara don José Camilo Gallardo que disfruta sueldo de sarjento mayor retirado. Se principiaron a considerar las bajas del presupuesto del Ministerio de Guerra, pero el señor Dávila indicó que su exámen debia practicarse con asistencia del señor Ministro de la Guerra, que daría las espiraciones convenientes para espedirse con acierto en la discusion; i se acordó suspender su conocimiento ordenan do se cite a dicho señor Ministro a concurrir para la sesión inmediata.

Por último, se ocupó la Sala de la solicitud de doña Rosa González de Urbistondo, que se mandó pasar a la Comision de Justicia, con lo que se levantó la sesion. —Perez. —Aristegui, Diputado-Secretario.


SESION DEL 29 DE AGOSTO[1]

Principió a la una i concluyó a las tres.

Aprobada el acta se dió cuenta de una soliciTud, i se leyó por primera vez una mocion del señor Palazuelos que tiene por objeto fomentar la construcciOn de canales de navegación i riego i se reservó para segunda. Prosiguió la discucusion sobre los presupuestos, i se acordó por dieziocho votos contra catorce la rebaja propuesta por la comision de $ 250 que se abonan al Secretario de Cámara don José Camilo Gallardo que disfruta el sueldo de sarjento mayor retirado. En esta discusión reiteraron sus observado nes los señores Diputados que se opusieron en la primera a semejante rebaja.

Se pasó a considerar el presupuesto del Ministerio de la Guerra i despues de haberse puesto en discusion el primer inciso, indicó el señor Dávila seria mui conveniente se llamase al señor Ministro de Guerra, pues éite podrá ahorrar muchas discusiones orijinadas quizá por la falta de antecedentes. Por último, se ocupó la Sala de una solicitud particular, con lo que se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 140

PROYECTO DE LEI:[2]

Artículo primero. —En los terrenos donde fuese necesario la construccion de un canal de riego, cuyo costo llegue a la cantidad de $ 25,000, tendrán los empresarios de dicha obra el privilejio de no pagar contribuciones por cuatro años, de los productos de cualquiera especie que provengan del cultivo de los terrenos regados por el canal. Si el costo pisase de la cantidad señalada, el privilejio se estenderá, en la misma proporcion, a mayor número de años, hasta el de treinta años, sin que pueda estenderse a mas.

Art. 2.º Los canales de navegacion i riego, ademas del privilejio concedido en el artículo anterior, gozarán a beneficio de sus dueños el esclusivo de la navegacion por treinta años, aun cuando dichos canales no sean de riego.

Art. 3.º Se faculta al Gobierno para hipotecar los terrenos donde sea necesario construir un canal de navegacion, al pago de la deuda que se contrayese con este objeto, pero, con la calidad de acreditar previamente ante la Lejislatura, i en su receso ante la Comision Conservadora, la utilidad de los trabajos proyectados —Santiago, Agosto 29 de 1842. Pedro Palazuelos.

  1. Esta sesion hi sido tomada del Semanario de Santiago núm. 1.° de Setiembre de 1842. —(Nota del Recopilador).
  2. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Hacienda e Industria, año 1834 a 83, tomo XIII, pájina 15, del archivo le la Secretaría de la Cámara de Diputados. —(Nota del Recopilador).