Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/443

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
435
SESION EN 19 DE OCTUBRE DE 1842


Núm. 302

Esta Cámara ha tomado en consideracion el proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República en el mensaje que devuelvo, para que pueda renovarse cada año la tarifa de avalúos, i le ha prestado su aprobacion en los mismos términos i conforme fué aprobado por la Cámara que V. E. preside.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 19 de 1842. —JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL. —Francisco Bello, Pro-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 305

La Comision de Hacienda visto el espediente i solicitud de doña Micaela Zuazagoitia, viuda del oficial mayor de la cuenta i razon de la Tesorería Jeneral, don Ildefonso Redondo, i en atencion a los largos años de sus buenos servicios i méritos, cree que es acreedora a que el Congreso Nacional le conceda una pensión pía de $ 10 mensuales durante su vida, permaneciendo en viudedad.

Sala de la Comision, 18 de Octubre de 1842. Juan Manuel Cobo. —Ramon Rozas Urrutia. —Juan Manuel Palacios. —Antonio Vergara.


Núm. 303

La Comision de Lejislacion i Justicia ha examinado el proyecto de decreto acordado por la Cámara de Senadores en el que se concede la pensión de $ 30 mensuales a la viuda i de $ 20 a las tres hijas solteras del finado rejente de la Corte de Apelaciones don Gabriel José de Tocornal, i es de sentir que sus dilatados i buenos servicios en la carrera de la majistratura, exijen una recompensa que siendo tan justamente merecida como ésta, servirá sin duda de estímulo a los buenos servidores del Estado. La espresiva íecomendacion con que el Supremo Gobierno dirijió al Senado la solicitud que ha dado oríjen al mencionado proyecto, escusan a la Comision de fundar su dictámen, enteramente conforme con las miras del Gobierno i con lo dispuesto por el Senado.

Sala de la Comision. —Santiago, Octubre 19 de 1842. José Santiago Velásquez. —Palazuelos. —Antonio J. Vial.


Núm. 304

Examinado el proyecto de lei aprobado por la Cámara de Senadores, dirijido a acordar una pensión de $ 40 mensuales a la viuda del Fiscal de la Corte de Apelaciones, don Fernando Antonio Elizalde, la Comision opina que todas las circunstancias en que puedan apoyarse las concesiones de esta clase, concurren en la presente por lo cual debe ser sancionada por la Cámara.

Santiago, Octubre ig de 1842. M. S. Concha. —Pedro Palazuelos. —J. Santiago Velásquez.

Núm. 306

La Comision Eclesiástica redactando la proposicion de que debe ocuparse la Sala, conforme a las indicaciones propuestas en la discusion, propone el siguiente proyecto de decreto:

Se darán en el presente año al M. R. Arzobispo de Santiago $ 12,000 sobre la renta que tiene asignada.

Sala de la Comision, 19 de Octubre de 1842. —José Vicente Iñiguez. —José Gregorio Meneses. —José de Reyes.


Núm. 307

Los que suscriben, miembros de la Comision Calificadora de Peticiones dicen: que no presentando nada de nuevo don José Ignacio Sotomayor en su última solicitud, se refieren en todas sus partes al anterior informe que tienen presentado a la Sala.

[1]Santiago, 14 de 1842. —José Santiago Velásquez.


Núm. 308

El Congreso Nacional a consecuencia del mensaje de V. E. del 29 de Julio del corriente año, ha aprobado el siguiente

PROYECTO DE LEI

Artículo único. Se autoriza al Presidente

  1. El informe anterior que está en el anverso del orijinal es de 31 de Agosto de 1842. —(Notadel Recopilador.)