Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/508

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
500
CÁMARA DE DIPUTADOS

pues con mas detencion la partida desechada por el Senado; la mayoría de la Cámara no se conformó con esta iudicacion i procedió al examen de lo principal, i despues de una larga discusion resultó aprobado el acuerdo del Senado por diecinueve votos contra diez. Con lo que se levantó la sesion. —García Huidobro. —J. Aristegui, Diputado-Secretario.


SESION DEL 21 DE NOVIEMBRE[1]

Dió principio a la 1½ i terminó a las 3. Aprobada el acta se leyó un informe de la Comision relativo a una solicitud de un particular en que pide se declare por la Cámara si hai o nó lugar a formacion de causa contra el señor diputado Cobo por ciertas injurias que éste le irrogó en lugar público. La Comision, instruida del hecho, opina que no debe tener lugar la solicitud por ser los ultrajes de tal naturaleza que por las leyes solo vendria a sufrir el acusado un corto arresto o una pequeña multa pecuniaria i que tanto por esta circunstancia cuanto porque le quedaban al demandante otros medios como poder ser resarcido de dicha injuria, declaraba que no debia tener efecto la referida solicitud.

Se puso en discusion una rebaja de 400 i tantos pesos hecha al principio por la Comision Mista encargada del exámen de los presupuestos i apoyado en dos ocasiones por la Cámara de Senadores a pesar de la oposicion de la de Diputatados. Hubo sobre esto un largo debate, unos opinaban que debia acceder esta Cámara en atencion a las circunstancias, es decir al corto número de sesiones que ya quedaban i otros sosteniendo lo contrario. Al fin propuso el señor Palazuelos que se invitara al Senado para dar por aprobados los presupuestos quedando pendiente la partida en discusion.

El señor Irarrázaval se opuso a esta indica cion por considerarla superflua en sus resultados, pues que el Senado conoceria inmediatamente que este era un pretesto de que se valia la Cámara para salir triunfante al tin de su opinion. El señor Palazuelos, por una mala intelijencia del discurso del señor Ministro se creyó ofendido i habló en este sentido. Tomó segunda vez la palabra el señor Ministro Irarrázaval para dar esplicaciones sobre lo que habia dicho; satisfecho aquel señor Diputado, se votó sobre si se admitia o nó su indicacion i resultó desechada con diez votos en contra. Acto continuo se votó sobre si se aprobaba o nó la rebaja del Senado i fué aprobada por tres o cuatro votos por la negativa, con lo que se levantó la sesion.

ANEXOS

Núm. 368

Esta Cámara se ha conformado ron las modificaciones hechas por la que V. E. preside al proyecto de leí sobre probacion de los presupuestos de gastos públicos para el año de 1843, a escepcion de una partida del piesupuesto del Ministerio de la Guerra, que es la de $ 480 señalada a un Sarjento Mayor empleado en otra carrera, en cuya supresion ha insistido el Senado unánimemunte.

Devuelvo los antecedentes. —Dios guaide a V. E. —Santiago, Noviembre 19 de 1842. —JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL. —Francisco Bello, ProSecretarlo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 369

La Comision de Hacienda, visto el anterior proyecto de lei pasado por el Senado, aprobando la enajenacion del antiguo Campo de Marte de esta capital i autorizando al Gobierno para adquirir otro mas adecuado i mas inmediato a ella, con el producto de la enajenación de aquél i mas la inversión de otros $ 73,602; cree que debe ser aprobado por esta Cámara en todas sus partes. Con el rápido desarrollo de esta poblacion, el valor de los terrenos crece de dia en dia, i si el Gobierno no se apresura a adquirir los terrenos que convenga para la propiedad pública, se espone o a que sean ocupados del todo por la propiedad particular o a que le cuesten injentes sumas. Por otra parte, esta poblacion está apiñada, por decirlo así, careciendo absolutamente de plazas i plazuelas competentes siendo estrechas sus calles; de modo que necesita de la estencion de un terreno inmediato que supla muchas necesidades, así para la instruccion de los cuerpos del ejército, cívicos i veteranos, como para la pasada de las arrias i carros, reuniones del pueblo en sus diversiones i espectáculos i refujio del mismo en los terremotos i otras calamidades, etc., etc. Es, pues, conveniente esta adquisición í debe aprovecharse el tiempo presente, ántes que el poivenir la haga mas difícil o imposible.

Sala de la Comision, Noviembre 18 de 1842. Juan Manuel Cobo. —Pedro Nolasco Mena. —Antonio Vergara.


Núm. 370

El Congreso Nacional, despues de haber examinado las cuentas de gastos de la administracion pública en el año de 1841 i los presupues

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Semanario de Santiago, núm. 22, de 1.º de Diciembre de 1842. —(Nota del Recopilador).