Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
58
CÁMARA DE DIPUTADOS

formacion ordenada por el Gobierno Supremo respecto del primer acuerdo, Por tanto

A V. S. suplico, que habiendo por presentados los referidos documentos, se sirva admitirme la información indicada, que protesto rendir con suficiente número de testigos fidedignos al tenor de los considerandos i acuerdos de fojas i i 2; i ordenar, que concluida que sea, se me entregue un testimonio de ella, dejando archivado el orijinal para precaver un estravío, para elevarlo por el conducto respectivo al Supremo Gobierno a fin de obtener sus resultados.

Es justicia, etc. —Antonio Gundian. —Valparaíso, Marzo 16 de 1841.

Como se pide se somete. —Melo. —Ante mi.

—Martínez.

En 16 de Marzo notifiqué el decreto de la vuelta a don Antonio Gundian, doi fé. —Martínez.


En la ciudad i puerto de Valparaíso, a diezisite dias del mes de Marzo de mil ochocientos cuarenta i únanos. —El señor Rejidor i Procurador interino de esta Ilustre Municipalidad, don Antonio Gundian, para la informacion que tiene ofrecida por la petición anterior, presentó por testigo al licenciado don José Fermín Rojas, quien, presente ante ante mí, juró por Dios i una señal de cruz decir verdad en cuanto supiese i le fuere interrogado; i siéndolo al tenor de la citada petición i acuerdo que corre de fojas 1 a 2 de que se instruyó, dijo: que la construccion de todos los edificios públicos que indica dicho acuerdo, son a su parecer necesarísimos i urjentes atendiendo a la falta de ellos, pues aunque algunos existen, éstos son tan pequeños e incómodos que no guardan la menor proporcion con la crecida poblacion de esta ciudad, i el aumento que cada dia se nota. Que los terrenos del señor Ovalle i señoras Bazanes, situados en la plazuela denominada de Orrego, son los mas a propósito para la construcción de los referidos edificios por ser el punto central de la poblacion, i cree que de la adquisición de ellos reportará a este departamento notoria utilidad pública.

Que sabe que uno de las propietarias de los sitios referidos está pronto a vender por un precio equitativo, convencida como el declarante de la utilidad predicha.

Que lo dicho i declarado es la verdad del juramento fecho en que se afirmó i ratificó habiéndole leido su declaración: que es de treinta i cinco años de edad, i firmó para su constancia, de que doi fé. —José Fermín Rojas. —Ante mí. —Martínez.


En la ciudad i puerto de Valparaíso a diesiziete dias del mes de Marzo de mil ochocientos cuarenta i un años, el señor Rejidor i Procurador interino de esta Ilustre Municipalidad don Antonio Gundian, para la informacion que tiene ofrecida por la petición anterior, presenta por testigo a don Andrés José Arratia, quien ante mí juró por Dios i una señal de cruz decir ver dad en cuanto supiere i le fuese preguntado; siéndolo al tenor de la dicha peticion i acuerdo que corre de fojas 1 a 2 de que se instruyó, dijo: que la construccion de todos los edificios públicos que indica el citado acuerdo, son a su parecer necesarísimos i urjentes atendiendo a la falta de ellos, pues aunque algunos existen, estos son tan pequeños e incómodos que no guardan la menor proporcion con la crecida poblacion de esta ciudad i el aumento que cada dia se nota. Que los terrenos del señor Ovalle i señoras Bazanes, situados en la plazuela denominada de Orrego, son los mas a propósito para la construccion de los referidos edificios por ser el punto central de la poblacion, i cree que de la adquisicion de ellos reportará a este departamento notoria utilidad pública.

Que lo dicho i declarado es la verdad del juramento, fecho en que se afirmó i ratificó habiéndole leido esta su declaración: dijo ser de cuarenta i un años de edad i firmó para su constancia de que doi fé. —Andrés José Arratia. —Ante mí. —Martínez.


En el mismo dia, mes i año, el señor Rejidor i Procurador interino de esta Ilustre Municipalidad don Antonio Gundian, parala informacion que tiene ofrecida por la petición de fojas 5, presentó por testigo a don Manuel Manterola, vecino i del comercio de esta ciudad, quien por ante mí juró por Dios i una señal de cruz decir verdad en cuanto supiere 1 le fuese interrogado; i siéndolo al tenor de la citada petición i acuerdo que corre a fojas 1 a 2 de que se instruyó, dijo: que la construccion de todos los edificios públicos que se indican en el citado acuerdo, son a su parecer necesarísimos i urjentes, atendiendo a la falta de ellos, pues aunque algunos existen, estos son tan pequeños e incómodos que no guardan la menor proporcion con la crecida poblacion de esta ciudad, i el aumento que cada dia se nota.

Que los terrenos del señor Ovalle i señoras Bjzanes, situados en la plazuela denominada de Orrego, son los mas a propósito para la construccion de los referidos edificios, por ser el punto central de la poblacion, i cree que de la adquisicion de ellos, reportará a este departamento notoria utilidad pública.

Que lo dicho i declarado es la verdad del juramento en que se afirmó i ratificó habiéndole leido su declaracion, dijo: ser de mas de cuarenta i tantos años de edad i firmó para su constancia de que doi fé. —Manuel Manterola. —Ante mí. — Martínez.