Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
122
CÁMARA DE DIPUTADOS

ne sobre las elecciones de Andacollo i Caren. (V. sesión del 27.)

  1. TQue la Comision de Justicia dictamine sobre la escusa de don S. Jordán.
  2. Que la Comision de Policía Interior dictamine sobre la licencia solicitada por don C. Pérez. (V. sesión del 25.)
  3. Elejir para Presidente i Vice-Prcsidente de la Cámara a don Joaquin Tocornal i a clon Ramón Errázuriz. (Anexo núm 139. V. sesiones del 1º de Junio del 17 de Agosto de 1831.)

ACTA


SESION DEL 15 DE JULIO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Blest, Bustillos, Cavareda, Campino, Carvallo don Fiancisco, Carvallo don Manuel, Dávila, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Gárfias, Gutiérrez, Infante, Larrain don Juan Francisco, López, Martínez, Mathieu, Moreno, Osorio, Ovalle, Pérez, Puga, Cuadra, Renjifo, Rodríguez, Rosales, Silva don Manuel, Silva don José María, Tocornal don Joaquin, Tocornal don Gabriel, Valdivieso, Uriondo, Uribe, Vicuña, Vial don juán de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos oficios del Poder Ejecutivo; el primero, proponiendo al Congreso se jubile al profesor de filosofía don José Miguel Varas, si no con la renta de quinientos pesos, que es la dotacion en su cátedra, al ménos con la de cuatrocientos, atendiendo al distinguido mérito de este joven, cuya pasión al estudio i excesivas tareas le han imposibilitado i detenido sus pasos en medio de la carrera mas brillante; i se mandó a la Comision de Hacienda; el segundo, acompañando los documentos orijinales remitidos por el intendente de Coquimbo, sobre el reclamo de don Pedro de Santiago Concha i don José Santiago Rodríguez, que dicen de nulidad de las elecciones de diputados practicadas en las parroquias de Andacollo i Caren; i se mandó a la Comision de Actas de Elecciones.

Dos oficios de los diputados suplentes don Servando Jordán i don Ladislao Ochoa, contestando a la cilacion que se les hizo por secretaría: el primero, que no puede incorpoiarse a la Cámara por su falta de salud i ( tros motivos insuperables; i el segundo, protestando hacerlo ántes de diez dias; éste se mandó archivar i aquél pasó a la Comision de Justicia.

Se dió cuenta de dos informes de la Comision de Actas sobre nulidad de las elecciones practicadas en Curicó i la Municipalidad de Freirina, i es de parecer que ámbas son nulas; ésta porque se han infrinjido los artículos 17, 25, 28 i 29 del capítulo 3.de la Lei de Elecciones: i todas las directas que se hicieron en el partido de Curicó, porque la autoridad ha intervenido directamente, obligando a los ciudadanos a sufragar por las listas que les daban los jueces o sus encargados, amenazándolos con multas i prisiones, i porque se han repartido boletos de calificación a los que no estaban calificados. Se volvió a dar cuenta del informe de la Comision de Hacienda que presentó, en la sesión del 30 de Junio, sobre la solicitud de don José Montes; i los tres se pusieron en tabla para la sesión siguiente.

Se leyeron, por primera vez, la mocion del señor Rodríguez, presentada en 6 de Junio, la de los señores López i Mathieu, del 7 de Julio, i una solicitud del señor Pérez, pidiendo se le conceda un mes de licencia para curarse de la vista, cuya enfermedad acredita con un certificado del profesor don Juan Blest; i se mandó a la Comision de Policía Interior.

Se procedió a la elección de Presidente i Vice-Presidente, i resultaron para Presidente dos sufrajios por el señor Cuadra; cuatro por el señor Echeverz; cuatro por el señor Vial don Juan de Dios; veinte i ocho por el señor Tocornal don Joaquin; uno por el señor Uriondo i otro por el señor Larrain don Vicente. Para Vice uno por el señor Renjifo; dos por el señor Eyzaguirre; cuatro por el señor Echeverz; veinte i nueve por el señor Errázuriz; uno por el señor Uriondo i uno por el señor Cuadra, resultando, de consiguiente, electos para Presidente el señor Tocornal i para Vice el señor Errázuriz.

Al dar cuenta del espediente sobre nulidad de las elecciones de Curicó, el señor Infante pidió, ántes de retirarse de la Sala, se le devolviera el acta de su nombramiento o que se le diera un certificado por secretaría; i, en este estado, se levantó la sesión. — TOCORNAL.— Vial, diputado- secretario.


ANEXOS

Núm. 129

El profesor de filosofía en el Instituto Nacional don José Miguel Varas, fué acometido en el año anterior de una violenta enfermedad que, según el dictámen de los médicos, le impedirá contraerse en lo sucesivo a ninguna ocupacion mental. Con este motivo, el rector de dicho establecimiento consultó al Gobierno si deberia continuar pagándole el sueldo asignado a la cátedra que desempeñaba, siendo así que ya no tenia esperanza alguna de que se restableciese su salud. Prévio el dictámen fiscal i en consideración al distinguido mérito de este jóven, cuya