Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/278

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
274
CÁMARA DE DIPUTADOS

orijinal acompaño, i teniendo presente la parte 3ª del artículo 83 de la Constitución, ha acordado lo que sigue:

El Congreso Nacional prorroga sus sesiones ordinarias por treinta dias contados desde el 19 del actual.

Dios guarde al señor Presidente.— Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 15 de 1831. — Jose Vicente Izquierdo. — Fernando Urízar Garfias,pro-secretario.— Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 291

La Cámara de Senadores ha aprobado el proyecto de ceremonial provisorio para la instalación del Presidente i Vice-Presidente de la República, pasado por la de Diputados, con fecha de hoi, sustituyendo solamente en el artículo 8° la voz "conservarn a la de "respetar", i quedando, por consiguiente, concebido el citado artículo en los términos siguientes:

"ARTÍCULO 8° Juro por Dios i estos Santos Evanjelios conservar i sostener la relijion católica, apostólica, romana, observar i hacer cumplir la Constitución i leyes del Estado. Así Dios me ayude i sea en mi defensa, i si nó, me lo demande."

La del Vice-Presidente:

"Juro por Dios i estos Santos Evanjelios que, cuando sea llamado a ejercer las funciones de Vice-Presidente de la República, en los casos que previene la lei, conservaré i sostendré la relijion católica, apostólica, romana, observaré i haré cumplir la Constitución i leyes del Estado. Así Dios me ayude i sea en mi defensa, i si nó, me lo demande."

Dios guarde al señor Presidente. — Cámara de Senadores.—Santiago, Setiembre 16 de 1831—Jose Vicente Izquierdo. — Fernando Urízar Garfias,pro-secretario.— Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 292

El que suscribe, al mismo tiempo que quisiera llenar el encargo de concurrir a las sesiones de la Cámara de Diputados, desde el momento que se lo impedía la falta de salud, tuvo el honor de esponeiloal señor Presidente de la Sala, con la súplica de que se llamase al señor diputado suplente.

Mas, no habiendo conseguido el infrascrito reponerse hasta ahora, según se ve del adjunto certificado, se halla en la necesidad de reiterar al señor Presidente, a quien se dirije, la misma petición. I no insistiría en ella, si no fuera positiva la imposibilidad de asistir, que ha anunciado i aun notoria a algunos señores de esta Cámara.

En la circunstancia espuesta, parece indispensable que sea citado el señor Gandarillas, diputado por Rancagua, si el señor Presidente de la Sala se sirve ponerlo en su conocimiento a este efecto, i a virtud de que lo interpela respetuosamente. —Santiago i Setiembre 15 de 1831.— Pedro De la Cuadra. —Señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 293

El infrascrito, profesor de cirujía i medicina, etc.

A petición de parte i para los fines que le convengan, certifico que hace sobre tres años a que he reconocido, por varias veces, al licenciado don Pedro De la Cuadra, i en la presente circunstancia con doble exactitud, en cuyo señor se ha mantenido invariable su temperamento melancólico con tendencia al hipocondríaco, como igualmente el mal aparato de sus sólidos, i recayendo sobre estas bases naturales los efectos de su carrera literaria le han detonado de tal manera los órganos dijestivos que, en el dia, es un desgraciado crónico semi-hipocondríaco ¡ nervioso, cuyos padecimientos ejercen una influencia imperiosa en todo su organismo, hallándose en éste tan barometrizadas su sensibilidad e irritabilidad que a mas de afectarlas como es propio la atmósfera nebulosa del dia, le es tan gravemente imponente la de la noche que le causa afecciones cerebrales; así es que, para que este señor pueda prolongar su existencia, le son de necesidad: 1° un ánimo mui tranquilo, 2º privación de las atmósferas húmedas i heladas, i 3º descanso de trabajos mentales, etc., etc.

Es cuanto debo informar en obsequio de la verdad i sin faltar a los deberes de mi profesión. —Santiago i Setiembre 14 de 1831.— Pedro Moran.



Núm. 294

En oficio de ayer 15, que he recibido hoi, me noticia el señor Secretario de la Cámara de Diputados el acuerdo del dia 14 anterior, de que se me citase para el viémes 16 del corriente. I como, en el mismo dia 15, haya espuesto al señor Presidente de la misma Cámara el motivo que me impide verificar la asistencia, tengo el honor de noticiárselo a Ud., en contestación al oficio del 15 precitado.

Dios guarde a Ud. muchos años. —Santiago i Setiembre 16 de 1831.—Pedro De la Cuadra.— Al señor Secretario de la Cámara de Diputados don Manuel Camilo Vial.



Núm. 295

La Comision de Hacienda, al informar a la