Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/306

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
302
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 64, EN 5 DE OCTUBRE DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL


SUMARIO. —Asistencia.— Aprobacion del acta dé la sesion precedente. —Querella de don G. Marin.— Acusacion entablada por doña Margarita Fernández. —Incorporacion de don J. J. Gandarillas. —Oficinas fiscales de Coquimbo, Copiapó i el Huasco. —Renta del promotor eclesiástico. —Acta.


Don Juan José Gandarillas, diputado suplente por Rancagua, presta juramento i se incorpora a la Sala.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Lejislacion i Justicia dictamine sobre la querella de don G. Marin. ( V. sesiones del 22 de Agosto i del 14 de Octubre de 1831.)
  2. Que las Comisiones de Justicia i Guerra dictaminen sobre la acusación entablada por doña Margarita Fernández contra don F. R. de Vicuña. ( V. sesiones del 3 de Agosto i del 12 de Octubre de 1831.)
  3. Aprobar el plan de oficinas fiscales de Coquimbo, Copiapó i el Huasco. (V. sesiones del 3 i del 14.)
  4. Aprobare! proyecto de lei que manda anexar una de las raciones de la Catedral a la Promotoría fiscal del Obispado. ( V. sesiones del 9 de Setiembre i del 7 de Octubre de 1831.)


ACTA

SESION DEL 5 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Barros, Blest, Bustillos, Campino, Carvallo don Francisco, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, Gárfias, Irarrázaval, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, López, Manterola, Mathieu, Mendiburu, Moreno, Ovalle, Pérez, Puga, Renjifo, Silva don José María, Silva don Pablo, Tocornal don Gabriel, Tocornal don Joaquin, Uriondo, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se pusieron alternativamente a discusión las acusaciones interpuestas por don Gaspar Marin i doña Margarita Fernández, en que informó la Comision Calificadora pertenecía a la Cámara su conocimiento; i se acordó mandar la primera a la de Lejislacion i Justicia; i la segunda a ésta i a la de Guerra.

El señor Gandarillas don Juan José, diputado suplente por Rancagua, se presentó en la Sala, i prestado el juramento de estilo, se incorporó a ella.

Se discutió i aprobó en todas sus partes el siguiente plan de las oficinas de aduanas, tesorerías, alcaidías i resguardos de la provincia de Coquimbo con el número de empleados, las dotaciones, los gastos e independencia de las