Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/379

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
375
SESION 11 DE JUNIO DE 1832


ANEXOS

Núm. 419

Esta Cámara, en sesión del 9 del presente, consideró la importancia de la brevedad en los trabajos de la Gran Convención, i advirtiendo que nada podia avanzarse en ellos porque los individuos de la Comision, ocupada actualmente en revisar el proyecto de reforma, pertenecen a las Cámaras i algunos también a los Tribunales de Justicia, para dejarles tiempo que puedan destinar a la revisión, ha acordado reducir sus sesiones ordinarias a dos en la semana i tenerlas los dias lunes i viérnes en que también tiene las suyas la de Diputados, i debiendo mirar ella con igual Ínteres un negocio de tanta importancia, ha determinado esta Sala se ponga en su noticia el presente acuerdo, esperando que, por su parte, haga cuanto crea conveniente al logro de fin tan importante.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 11 de 1832.—Agustín de Vial. —Juan Francisco Meneses, secretario. —A l señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 420

Señor:

Hallándose mi esposa en Valparaiso gravemente enferma, me es de necesidad ir a aquel punto por 20 o 30 dias i para verificarlo espero que la Sala se sirva concederme el correspondiente permiso, advirtiendo que mi suplente, don Ladislao Ochoa, prevenido por mí de la imposibilidad de permanecer mas tiempo en ésta por aquella circunstancia, se halla aquí i puede llamársele para que mi ausencia no incomplete el número de los diputados de la Cámara, a que tengo el honor de pertenecer i de ofrecer las consideraciones de mi mejor aprecio —Martín Manterola.



Núm. 421

Me dirijo a V. S . para que se sirva poner en el conocimiento de la Cámara mi solicitud de un mes de licencia para pasar a Valparaiso, con el objeto de recuperar mi quebrantada salud.

La notoriedad de la enfermedad epidémica que acabo de sufrir hace inútil acompañar certificados de facultativos, que presentaré si se me exijen i hace al mismo tiempo justa i necesaria mi solicitud.

Dios guarde al señor Secretario. —Santiago, Junio 11 de 1832. —Antonio Garfias. —Señor Secretario de la Cámara de Diputados.



Núm. 422

Don José María de Guzmán se halla en el caso del artículo 9.º del Reglamento Interior para que la Cámara no pueda dispensarle la asistencia a que está obligado.

Debe, pues, volver a citársele i prevenirle que, en caso de absoluta imposibilidad de asistir, la justifique con los credenciales necesarios. —Se cretaría de la Cámara de Diputados, Junio 11 de 1832. —Martín Manterola. —Manuel Carvallo. —J. Vicente Bustillos. —José Ignacio Eyzaguirre.



Núm. 423

El artículo 9.º del Reglamento Interior exije que el diputado que faltare a mas de tres sesiones debe justificar su imposibilidad ante el Presidente de la Sala con los credenciales necesarios, i pasando de ocho ante la Cámara. El diputado don Pedro De la Cuadra no acompaña a su representación ningún justificativo, por lo que, a juicio de la Comision, debe citársele o pedirle un certificado de su enfermedad, i sin perjuicio de esta dilijencia, llamar a su suplente don Juan José Gandarillas Guzmán para proveer de representacion al pueblo de Rancagua i aumentar el número de diputados. —Secretaría de la Cámara de Diputados, Junio 11 de 1832. —Martín Manterola. —Manuel Carvallo. —J. Vicente Bustillos. —José Ignacio Eyzaguirre.



Núm. 424

La Comision Calificadora reproduce los informes que ha dado en las solicitudes de don Pedro Cuadra i don José María de Guzmán, agregando que la escusa de haber mandado sus poderes a la Asamblea de Coquimbo, es de ningún valor; pues, que solo el Congreso puede admitirlas renuncias de sus miembros. — Secretaría de la Cámara de Diputados, Junio 11 de 1832. —'Martín Manterola. —Manuel Carvallo. —J. Vicente Bustillos. —José Ignacio Eyzaguirre.



Núm. 425

Señor:

El ciudadano Francisco Calderón, despues de haber empleado por cincuenta i cuatro años de servicio al pais, despues de haber arrastrado por él toda clase de privaciones i sacrificios, i hallándome en el último tercio de mi vida sin recursos para mantener una larga i honrada familia i en el caso de perecer de hambre, ocurro a los representantes de la Nación para que, teniendo presente sus necesidades, se dignen acordar el modo de remediarlas, resolviendo por sí o facul