Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
34
CONGRESO NACIONAL

En la noche del mismo dia, se reunieron las Cámaras en sus respectivas Salas, i elijió la de Senadores para Presidente i Vice al Reverendo Obispo de Retimo don José Ignacio Cienfuegos, i a don José Vicente Izquierdo; i la de Diputados a don Joaquin Tocornal para el primer destino, i para el segundo al intendente de la provincia don Pedro Uriondo. La Cámara de Senadores nombró para su secretario al doctor don Juan Francisco Meneses, i la de Diputados, a don Manuel Camilo Vial.

En la noche del juéves, se volvieron a reunir en la Sala del Senado, concurriendo trece senadores i cuarenta i dos diputados, i verificaron, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución, el escrutinio déla votacion para Presidente i Vice de la República, i se declaró electo para el primer cargo al jeneral don Joaquin Prieto con doscientos ocho votos, es decir, con el sufrajio dé todos los electores, i al Ministro del Interior don Diego Portales para el segundo, con ciento ochenta i seis.

Se advierte que, en el acta del colejio electoral de Colchagua, se incluyó la nota de un elector que remitió su voto por escrito, i como en la Lei de Elecciones se previene que el sufrajio ha de ser personal, la comision encargada de revisar las actas no tuvo consideración a este voto.

Debia haberse verificado en la misma noche la elección de los abogados que deben servir de jueces en ciertas causas de los miembros de la Corte Suprema, mas no se hizo por motivos que el Congreso aprobó.