▼
Tiempo que sirve i cuánto en cada empleo:
De cadete, 7 años, 8 meses, 19 dias.
De subteniente, 5 años, 6 meses, 18 dias.
De teniente, 7 años, 1 mes, 8 dias.
De capitan, 12 años, 6 meses, 9 dias.
De teniente-coronel, 2 años, 7 meses, 2 dias.
De coronel graduado, 3 años, 9 meses, 21 dias.
De coronel efectivo, 2 años, 1 mes, 10 dias,
De coronel-jeneral , 5 meses, 8 dias.
De mariscal de campo, 6 años, 7 meses, 25 dias.
Total hasta la fecha: 49 años, 1 mes, 25 dias.
Rejimientos donde ha servido:
En el batallon de infantería veterana fijo de Concepcion, en el Cuerpo Jeneral i Estado Mayor Jeneral.
Campañas i acciones de guerra en que se ha hallado i servicios que ha prestado a la República:
En el año de 1780 hizo dos campañas a Valdivia una por tierra de indios hasta el año de 1784 con motivo de la guerra contra la Nacion británica, i otra por mar con la Francia desde el año de 1793 hasta el año de 1802, en que fué nombrado ayudante de aquel gobernador i donde arregló las baterías, varió la artillería i cuanto ocurría en dicho puerto, como consta por documento número 1.° de aquel gobernador.
En el año de 1789 hizo dos destacamentos a la isla de Juan Fernández, el primero en clase de subteniente hasta el año de 1791 que permaneció en dicha isla i el otro de capitan en el año de 1807 hasta el de 1808 como consta por notoriedad.
El año de 1810 fué causado i preso por el intendente de Concepción por la causa santa de nuestra revolución, en que fué de los primeros que se decidió a ella en favor de América i movió a muchos vecinos i a toda la tropa que la puso en la mejor disposicion i que reconoció a nuestro Gobierno patrio; consta por notoriedad.
En el año de 1811 fué el primero que solicitó marchar de ausilio para Buenos Aires, habiendo dejado formado un rejimiento de infantería en la costa de Chanco, hasta el Maule. En la marcha a Buenos Aires, a fuerza de proclamas i su dinero, pudo pasar aquel refuerzo la cordillera de que era segundo comandante, por el mes de Abril, a pesar que las tropas algo se habian corrompido en Valparaiso. Justamente, cuando la revolucion de Figueroa, por Agosto del mismo año, se le comisionó por el Gobierno de Buenos Aires para pasar a esta capital con poderes i remitir pólvora, pasó a cordillera cerrada i llenó a satisfacción la comision de aquel Gobierno. Se salvó el pais con el ausilio de 808 quintales de pólvora a donde no habia ninguna, esto es constante.
En el mes de Diciembre del mismo año, se le dió el mando del batallón de Infantería de Concepcion por aclamación jeneral de aquel vecindario. El de 1812 por órden de la Junta de Concepcion marchó al mando de 1,000 hombres de infantería, catorce piezas de campaña i los rejimientos de milicias de aquella provincia para defender sus derechos i que se formase un Gobierno representativo por la voluntad jeneral; se acantonó en Chillan i allí recibió órdenes para regresar a Concepcion por armisticio que se hizo, en seguida fué la revolucion, formaron la Junta Provincial en distintos puntos; lo corrompió el malvado sarjento mayor Jiménez, que lo entregó a los godos i nos ha hecho la guerra el batallón mas tenaz por su buena base.
En la invasion de los españoles i por Parejas se le mandó venir a esta capital i reunió 300 hombres de infantería i una compañía de artillería de dispersos i enfermos de los cuerpos que habian marchado al Sur, i se fué al sitio de Chillan, entregó a sus cuerpos la fuerza, se dió a reconocer por jefe de órdenes del ejército i fué a la plaza de órden del jeneral a intimar la rendición, donde estuvieron para fusilarlo; se halló en las acciones del 3 i 5 de Agosto i habiendo estado faltos de recursos le comisionó el dia 6 el jeneral en jefe para que marchase a Concepcion, lo que verificó, i pasó al favor de un temporal por entre dos guerrillas enemigas, i estando de la otra parte del Itata que pasó en balsa, al montar a caballo lo tirotearon i, aunque fué perseguido escapó i cuando volvía al ejército con cuanto ausilio pudo sacar, recibió órdenes del Gobierno de Concepcion para que se replegase, porque habia venido una fuerte división enemiga a sacar a los presos de la Florida, se levantó el sitio de Chillan, regresó el jeneral en jefe i habiendo merecido sus confianzas, se le dió al reconocer por mayor jeneral del ejército. En seguida tuvieron sus disensiones i se nombró otro jeneral en jefe, habiendo continuado en el mismo cargo hasta el 2 de Octubre de 1814. En este intervalo se halló en las acciones siguientes: forzar a enemigo en las Lomas del Quilo, en los Tres Montes, en el paso del Rio Claro i en Quechereguas. Se retiró el enemigo i fué en su seguimiento hasta que en el frente de Talca se capituló, i pasaron a cuarteles de invierno al espresado Talca.
El ejército le comisionó pasar a Santiago por las desavenencias con el Gobierno i regresó al ejército que lo halló en la hacienda de Valdivieso; fueron sitiados en Rancagua i despues de quemado el pueblo, incendiada la pólvora, con la mitad de sus defensores muertos, quitada el agua i sin municiones ni recurso alguno, se pusieron en fuga i cayó prisionero en las fuerzas enemigas con dos heridas, sufriendo todo el rigor de los feroces españoles. El dia 12 del mismo mes se fugó de la prisión, i pasando trabajos insoportables llegó a Mendoza, i burlándose de las órdenes del jeneral español, como consta por el documento número 2.
Estando emigrado en Buenos Aires i amagado aquel pais por una fuerte espedicion española