Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/406

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
402
CÁMARA DE DIPUTADOS


ACTA

SESION DEL 22 DE JUNIO

Se abrió con los señores Alcalde, Arce, Astorga, Bustillos, Carvallo don Francisco, Carrasco, Carvallo don Manuel, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, Gutiérrez, Lira, López, Marin, Martínez, Mendiburu, Moreno, Ortúzar, Osorio, Portales, Plata, Renjifo, Rosas, Rosales, Tocornal, Valdivieso, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron: un oficio del Poder Ejecutivo, con que acompaña la solicitud que le dirijió doña Rafaela Aránguez viuda de don Lorenzo José Villalon, para que se le conceda una pensión por los méritos que contrajo su marido; i un informe de la Comision de Hacienda en que pide se retina la de Gobierno, el lúnes 25 del corriente, para informar en el proyecto del Ejecutivo sobre autorizacion para invertir seis mil pesos en gastos secretos; aquél pasó con sus antecedentes a la Comision Calificadora, i éste fué aprobado sobre tabla.

El señor Renjifo hizo presente a la Sala que aun no se habia nombrado la comision que debia redactar la contestacion al discurso del Supremo Gobierno, i, en su consecuencia, fueron nombrados los señores Vial don Juan de Dios, Renjifo i Vial don Manuel.

El Presidente espuso haberse escusado por sus enfermedades el señor Marin, de asistir a la Comision de Hacienda i propuso para subrogarle al señor Lira, cuyo nombramiento fué igualmente aprobado.

Se pusieron alternativamente a discusion los tres artículos del proyecto sobre habilitacion de puertos para la internacion del mineral de cobre, i quedaron para segunda discusion, acordando al mismo tiempo citar al señor Ministro de Hacienda para la sesion inmediata.

Se discutieron en jeneral los tratados que se celebraron en esta capital entre el Ministro Plenipotenciario de Chile i el de los Estados Unidos de Norte-América i fueron aprobados, levantándose, en este estado, la sesion. —ECHEVERZ. —Vial, diputado secretario.


ANEXO

Núm. 446

La Comision de Hacienda, para informar sobre el proyecto que antecede, cree de necesidad pedir a la Sala la asociación de la Comision de Gobierno, en cuya virtud propone el siguiente artículo:

"La Comision de Gobierno se reunirá a la de Hacienda, el lúnes 25 del corriente, para informar sobre el proyecto en que el Ejecutivo pide autorizacion para invertir la cantidad de seis mil pesos en gastos secretos."

Santiago, Junio 22 de 1832. —José Manuel Astorga. —J. M. de Rosas. —Antonio Jacobo Vial. —Ramón Moreno. —Ramon Renjifo. —José Antonio Rosales.